En los fríos días de invierno el chocolate a la taza, si es posible con churros, es una de las meriendas preferidas de todos los españoles. Y es que mojar los churros en un chocolate caliente y espeso es un placer sin igual ¿verdad?
Si bien en comercio se encuentran fácilmente preparados para hacer chocolate en taza, es tan pero tan fácil de hacer que os sugerimos probar esta receta, porque además podremos estar absolutamente seguros de estar tomando solo chocolate y leche, sin añadidos. Si además os gusta como a nosotros el sabor intenso del chocolate negro, nuestra receta de chocolate a la taza sin azúcar os va a encantar así tal cual es; pero si preferís suavizar un poco el amargor del chocolate, podéis añadir azúcar, y os explicamos también cómo hacerlo.
Receta de chocolate a la taza
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de chocolate negro en tableta (te sugerimos 70% de cacao como este)
- 1 litro de leche entera
- una rama de canela para aromatizar (opcional)
- opcional: 30 g de azúcar
Cómo hacer chocolate caliente
En una cazuela calentamos la leche, si queremos añadir azúcar también la incorporamos, como así también la rama de canela para aromatizar. Removemos un poco para que el azúcar (si la hemos añadido) se disuelva. Troceamos el chocolate, y cuando la leche está caliente, pero no hirviendo, lo añadimos a la cazuela. Con unas varillas vamos mezclando para que el chocolate se disuelva y se integre.
Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego, y cuando deje de burbujear volvemos a ponerlo al fuego hasta que comience a hervir. Este doble hervor sirve para que el chocolate quede más denso. Entonces retiramos del fuego y ya podemos servir.
Truco para hacer chocolate espeso
Si os gusta el chocolate más denso, podemos quitar un poco de leche del total y disolver en ella 15 g de maizena. Una vez que el chocolate se ha fundido, antes que empiece a hervir, incorporamos la leche con la maizena disuelta y removemos bien.
Chocolate en taza sin leche “a la española”
Nosotros preferimos el chocolate a la taza a la francesa, es decir con leche, porque es más cremoso y gana en sabor. Pero si lo preferís podéis prepararlo a la española, es decir con agua en lugar de leche.
Ingredientes (4 personas): 1 litro de agua; 50 g de azúcar; 50 g de cacao puro en polvo (puedes comprarlo aquí); 300 g de chocolate negro en tableta.
Ponemos a hervir el agua con el azúcar, removiendo de vez en cuando hasta que hierva. Añadimos el cacao en polvo y removemos con unas varillas hasta que se integre bien. Ponemos el chocolate troceado en un cuenco, y vamos añadiendo el agua de a poco, removiendo siempre para que el chocolate se disuelva. Una vez que lo tenemos todo bien integrado, lo volvemos a poner en la cazuela y dejamos que hierva, sin dejar de remover. Apagamos y servimos.
Cómo degustar el chocolate a la taza
Sin duda el chocolate a la taza con churros es un matrimonio perfecto. Y por supuesto con unos churros caseros mucho mejor:
Pero claro está que también le van de maravillas otras pastas, como la ensaimada, los cruasanes o el brioche. Y para el 6 de enero, es obligatorio hacer chocolate caliente para acompañar el roscón de Reyes.
En cuanto a la presentación, pues la clásica nata montada espolvoreada con un poco de canela como en la cafetería, es irresistible.
Pero también se puede “especiar” con un toque de pimienta, anís, jengibre… esto ya si os gustan los sabores algo exóticos.
Y para los peques, una opción de las que vemos en las pelis americanas: nubes de azúcar pequeñas (podéis comprarlas aquí) por encima, se calientan un poco con el calor del chocolate y quedan más “chiclosas”.
Y si esta idea os gusta, os encantarán las bombas de chocolate rellenas de marshmallows:
Estamos seguros que probarás esta receta de chocolate a la taza casero, ¡no te arrepentirás!
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.