El aloe vera o sábila es una planta sencillamente milagrosa… ¿creéis que exageramos? Pues si os decimos que es un potente cicatrizante, antiinflamatorio, analgésico, astringente, antibacteriano, depurante, antiséptico, regenerante… ¡y no seguimos con la lista porque sería demasiado larga!
Indicado para la salud de toda la familia; los múltiples beneficios del aloe vera se pueden aprovechar tanto en uso interno, con el zumo de aloe vera, como en uso externo, con el aloe vera puro, el famoso gel de aloe vera.
Las propiedades del aloe vera para la piel son conocidas y extraordinarias: combate el acné; ayuda a cicatrizar las heridas; es un potente antiarrugas; brinda alivio y frescor después de la depilación y el afeitado; facilita la reducción de las estrías; hidrata la piel reseca y alivia picores e irritaciones; es útil para tratar picaduras y quemaduras; elimina las manchas de la piel ¡y todavía más!
Como si todo esto fuera poco, también refuerza el sistema inmunitario; es útil para tratar problemas digestivos; es un aliado para la salud bucal; tiene efecto depurativo y antiinflamatorio. ¿Qué os parece? Seguro que queréis saber más sobre las extraordinarias propiedades de la sábila… ¡no os perdáis toda la información que os traemos!
¿Qué es el Aloe Vera?
El aloe vera o sábila es una planta suculenta que crece en arenales y roquedos costeros, desde el nivel del mar hasta 200 m de altitud. Probablemente originaria de Arabia y naturalizada en regiones subtropicales y templadas de ambos hemisferios, incluido el Mediterráneo. Actualmente, hay más de 250 diversas variedades reconocidas de Aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. La más potente de estas, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas es el Aloe arborescens.
Existen registros del uso medicinal del aloe vera, ¡ya en el siglo XXI a.C.!
Para qué sirve el Aloe Vera
De las hojas de aloe vera básicamente se obtienen dos compuestos:
- Acíbar o látex: es el zumo cuajado, resultado de la incisión de las hojas, es un sólido cristalino de color marrón y muy amargo. Este líquido es rico en antraquinonas, que tienen un efecto laxante. Usado puro puede ser muy irritante, ya sea a nivel intestinal que en uso externo. Es por ello que no debe confundirse con el gel de aloe vera.
- Gel: es la pulpa de las hojas, de color transparente. Está compuesto principalmente por agua, enzimas y minerales. Podemos usar el gel de aloe vera en uso externo para el tratamiento de la piel, o en uso interno para la gastritis y la úlcera gástrica. A diferencia del látex, no tiene efecto laxante ni es irritante.
La extracción del gel es muy antigua, se dice que la mismísima Cleopatra lo usaba para cuidar su piel y sus uñas. Hoy en día se realiza mediante procedimientos industriales, obteniendo un extracto que se utiliza para la elaboración de cápsulas, polvo, gel, crema, zumo, etc. Hay quienes aseguran que el uso de los productos elaborados es preferible al del gel directamente obtenido de la planta, ya que durante la elaboración se eliminan posibles agentes irritantes.
Propiedades del Aloe Vera para la salud
Aloe Vera para tratar problemas digestivos
Son varios los beneficios de la sábila para el aparato digestivo:
- acidez de estómago y úlcera gástrica: el aloe tiene propiedades antiinflamatorias de la mucosa gástrica, probablemente debidas a su riqueza de mucílagos que protegen y recubren la mucosa, con el mismo efecto que brindan a las semillas de chía. La mejor manera de tratar estos problemas es el gel de aloe vera (1 cucharada disuelta en agua tibia después de cada comida). Se recomienda un producto que contenga el 98% de gel de aloe, sin aloína ni aloe emodina (componentes irritantes del látex)
- Estreñimiento: el zumo de aloe vera favorece el equilibro de la flora intestinal. Como hemos dicho, las antraquinomas presentes en el látex tienen un efecto laxante. En estos casos se aconseja la asunción de 5o ml de zumo en ayunas, o 1 cápsula diaria.
- Enfermedades intestinales: en caso de enfermedades inflamatorias como el colon irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, se aconseja la toma de 75 ml de zumo de aloe repartido en 3 tomas diarias.
Aloe vera para el cáncer
El zumo de aloe ayuda a mantener altas las defensas durante tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia. El gel de aloe es útil para hidratar la piel durante este tipo de tratamientos, como así también tratar zonas afectadas por la radioterapia. Se recomienda tomar 50 ml de zumo en ayunas (se puede mezclar con agua o zumo de frutas), o si no se tolera, una cápsula al día.El gel puro se debe masajear sobre la piel por la mañana o por la noche.
Mejora tu salud bucal con Aloe Vera
En el caso de la salud de nuestra boca, el aloe puede ayudarnos de varias maneras:
- Aftas y llagas: el aloe actúa sobre estas lesiones de la boca aliviando el dolor, con sus acción antibactérica y ayudando a cicatrizarlas. Se puede beber 50 ml de zumo de aloe todos los días en ayunas, o directamente hacer enjuagues bucales con el gel diluido al 50% en agua.
- Gengivitis: por su acción antibacteriana y antiinflamatoria, del mismo modo que hemos visto para las aftas, el aloe es también útil para el tratamiento de la gengivitis.
- Anginas: si tienes dolor de garganta, haz gargarismos con el gel diluido al 50% en agua.
- Caries: la acción de las antraquinonas combaten los gérmenes y bacterias de la boca y protegen el esmalte de los dientes, previniendo las caries. Además de tomar el zumo (50 ml en ayunas) o 1 cápsula diaria, en comercio encontraréis pastas dentales y enjuagues bucales a base de aloe vera.
- Herpes labial: el aloe ayuda a secarlo rápidamente. Se utiliza el gel puro directamente sobre el herpes, aplicándolo por la mañana y por la noche.
Beneficios del gel de aloe vera
Beneficios del aloe vera para problemas de salud infantiles
Su acción calmante, antibacteriana y antiinflamatoria es muy útil para tratar algunos malestares infantiles leves, como pueden ser:
- Dolor de los primeros dientes: se recomienda mojar una gasa en jugo de aloe vera y frotar suavemente sobre las encías. También existen en comercio geles específicos a base de aloe.
- Curación del ombligo: por su poder antibactérico y cicatrizante, el gel puro de aloe vera se puede utilizar para tratar el ombliguito del bebé.
- Dermatitis de pañal: el gel puro hidrata la piel en profundidad y alivia la irritación.
- Quemaduras y escoceduras: El aloe vera sirve para tratar pequeñas quemaduras provocadas por el sol o por otros factores. Ayuda a calmar el dolor, impide la infección y limita el proceso de aparición de cicatrices. Puede aplicarse el gel puro sobre la quemadura, o también productos específicos a base de aloe.
- Picaduras de insectos: también en este caso el gel puro da un alivio inmediato al dolor, el picor y la hinchazón provocados por las picaduras.
- Irritaciones y picores: en caso de irritaciones y picores de origen variado -piel seca, exposición al sol, dermatitis, etc- el aloe, hidrata intensamente la piel reseca y favorece la renovación de las células aliviando el picor de forma inmediata. Se aconseja la aplicación del aloe vera puro sobre la zona a tratar.
El poder antiinflamatorio y analgésico del aloe vera
El efecto antiinflamatorio y analgésico del aloe es útil para:
- Hemorroides: sus propiedades antiinflamatorias y calmantes ayudan a aliviar dolor y picor. En caso de hemorroides internas o externas, se utiliza el gel puro de aloe, dejándolo actuar.
- Caídas y golpes: el gel de aloe vera (en especial el gel frío que se vende para tal fin) alivia dolor e inflamación.
- Inflamación por varices o retención hídrica: como hemos visto en el caso anterior, el gel frío puede dar un gran alivio. Pero hay que tener en cuenta que este tipo de tratamientos alivia los síntomas pero no cura el transtorno que los produce.
Aloe vera cicatrizante
El aloe vera es un gran regenerador celular gracias a la alantoína que posee. Como hemos dicho tiene efectos antiinflamatorios, desinfectantes e hidratantes. Por ello el uso de gel puro de aloe vera ayuda a curar la herida un 50% más rápido y a reducir las cicatrices. Su uso es aconsejado en heridas superficiales, ya que el uso sobre heridas profundas podría tener un efecto opuesto al deseado, es decir dificultar la cicatrización.
Beneficios del aloe vera para piel y cabello
Uno de los más difundidos del aloe es el cosmético y dermatológico. Gracias a sus propiedadades hidratantes, desinfectantes, antiinflamatorias, antibacterianas y regenerantes, el aloe es una aliado para el cuidado de la piel y el cabello:
Aloe vera para el acné
Es uno de los usos más difundidos del aloe.Esta planta regenera los tejidos desde el interior hacia el exterior, absorbiendo el exceso de grasa ocasionado por la obstrucción de los poros de la piel. Y como tiene propiedades astringentes y antibacterianas, elimina el exceso de grasa y previene nuevos brotes. El tratamiento recomendado es tanto interno como externo: tomar 50 ml de zumo de aloe vera todos los días en ayunas; lavar la cara por la mañana y por la noche con jabón de aloe vera, y aplicar gel puro masajeando delicadamente todas las noches.
Propiedades antiedad del aloe vera
La sábila posee un alto contenido en proteínas y aumenta la formación de células fibroelásticas, que favorecen la formación del colágeno. Las cremas antiarrugas a base de aloe, combinado con otros ingredientes naturales como la rosa mosqueta, hidratan la piel, aumentan la elasticidad y regeneran tejidos.
Las manchas en la piel pueden aparecer por muchos motivos: exposición al sol, edad avanzada, desequilibrios hormonales, etc. El gel puro de aloe vera reduce la cantidad de melanina presente en las manchas, aclarándolas.
Cuidado del cabello con aloe
El aloe contiene más de 20 minerales y vitaminas que favorecen el crecimiento del cabello. Es muy útil para el tratamiento de problemas y enfermedades del cabello y el cuero cabelludo:
- cabello seco: el aloe nutre el cabello y ayuda a recuperar el brillo en caso de cabello seco.
- regulador del sebo: por sus cualidades astringentes, ayuda a regular la producción de sebo en exceso.
- crecimiento: rejuvenece los folículos capilares, promueve el crecimiento del cabello y mejora la circulación en el cuero cabelludo.
- caspa: ayuda a prevenir la sequedad del cabello que conduce a la caspa, y también actúa directamente sobre ella.
Cómo tratar celulitis y estrías con aloe vera
Gracias a su poder depurativo, el aloe ayuda a eliminar toxinas y drenar la piel. Un gel anticelulítico de aloe aplicado por la mañana y por la noche, junto con la toma de 50 ml de zumo en ayunas, es un buen remedio contra la celulitis. De cualquier modo no es un remedio milagroso, se debe combinar con ejercicio físico y una alimentación sana.
El aloe repara los tejidos de la piel que se han roto al aparecer las estrías. Una crema antiestrías a base de aloe se puede utilizar para prevenirlas, y en caso de que ya hayan aparecido, a disminuirlas.
Tratamiento de la psoriasis con aloe vera
El aloe contiene ácido acetilsalicílico, que penetra en profundidad en la piel, hidratándola con un efecto emoliente. La asunción del zumo de aloe ayuda al sistema renal a eliminar toxinas. En el tratamiento de la psoriasis se recomienda el uso interno (50 ml de zumo de aloe en ayunas) y externo, con cremas y gel puro.
Cómo hacer gel de aloe vera puro
Como hemos dicho anteriormente, el gel de aloe vera puro se puede comprar elaborado, u obtener de forma casera. Aquí te lo explicamos paso a paso:
¿Tiene contraindicaciones el aloe vera?
El uso del gel de aloe no suele tener contraindicaciones, aunque es siempre conveniente probar primero aplicando una pequeña cantidad para constatar que no se producen reacciones alérgicas.
El uso interno en niños menores de 12 años no se aconseja, como tampoco en mujeres embarazadas o lactantes.
En todos los casos, si se está bajo tratamiento médico y/o se asumen fármacos, es aconsejable consultar al propio médico.
10 razones para usar aloe vera
- Es extraordinario para tratar el acné
- Alivia picores e irritaciones de manera casi inmediata
- Es un potente antiinflamatorio en caso de picaduras de insectos
- Cuida tu piel gracias a su poder hidratante
- Ayuda a cicatrizar heridas superficiales
- Combate el estreñimiento
- Combate las caries
- Da alivio y ayuda a cicatrizar la piel en caso de quemaduras
- Mejora tu salud bucal
- Es un potente antiinflamatorio
Seguro que ya conocías muchas de las propiedades del aloe vera, pero otras te habrán sorprendido, ¿a que sí?
2 comentarios
comejo
me encanto
Cáliz Sabaira
Para saber si un producto de áloe vera es de calidad o no es necesario examinar su componente estrella: el acemannan o aloverosa, por el que se rige el IASC -Consejo Internacional de la Ciencias del Áloe- para certificar si es de buena calidad o no.
El IASC determina que para que un producto se considere como extraordinario y sea eficaz de verdad debe tener 1200 mg/L de acemannan.
Cáliz Sabaira porta 6901. 8 mg/L, sextuplicando esta cantidad. Si quieres saber más, pásate por: http://www.calizsabaira.eu , te estamos esperando!