¿Quién no ha rellenado una botella de agua cuando se ha terminado?, ¿Quién no ha dejado cuando va a la playa una botella en el coche y luego ha bebido de ella?, ¿Quién no ha recalentado las sobras de la comida en el tupper en el microondas…? Pues bien, estas actitudes no son recomendables.
Las botellas o recipientes de plástico (incluidos algunos biberones) pueden desprender pequeños compuestos químicos (ftalatos o bisfenol A (BPA)) a la bebida o la comida. Estos compuestos son perjudiciales para la salud (actúan sobre las hormonas) y se deben evitar.
En este artículo os explicaré por qué no es aconsejable rellenar las botellas de agua, por qué no deben calentarse plásticos en el microondas y cuáles son los envases que debéis evitar.
¿Qué plásticos son seguros y cuáles hay que evitar?
Seguro que tenéis una botella de plástico cerca, cogedla y leed la etiqueta (quizá nunca le habíais prestado atención). Suele poner “Por su seguridad, no reutilizar esta botella”. Casi ninguna botella es reutilizable, es decir, no la podemos volver a rellenar.
En la base de la botella hay un triangulo con flechas y dentro de él un número.
Los 1, 2, 4 y 5 son seguros para la salud (aunque las botellas solo deben utilizarse una vez).
Los 3, 6 y 7 deben evitarse.
- Los que están marcados con el 3 son de PVC.
- Los del número 6 están hechos con plásticos de poliestireno.
- El número 7 suele ser de policarbonato y otros plásticos no reciclables. Hay que evitarlo ya que desprenden BPA al líquido, sobre todo si se está embarazada o amamantando.
Si os fijáis, los tuppers y demás utensilios de plástico también tienen esta marca, de este modo podréis saber de qué plástico están hechos.
¿Cómo reducir al máximo las sustancias nocivas que se desprenden del plástico?
- Evitar biberones o vasitos hechos con plástico de policarbonato.
- Usar botellas o frascos de vidrio antes que latas (sobre todo en alimentos ácidos como tomate).
- Evitar los plásticos marcados con el número 3, 6 y 7.
- No calentar comida ni bebida en el microondas con envases de plástico. Calentarlo siempre en un plato, recipiente de Pirex o vidrio.
- Lavar los envases a mano, ya que el calor del lavavajillas hace que se desprendan las partículas nocivas.
- No poner bebidas calientes en recipientes plásticos. Por tanto, no se deben poner caldos, tés, cafés, leche… en vasos o botellas de policarbonato (plástico duro y/o de colores).
- No reutilizar las botellas de plástico.
No debéis obsesionaros pero si tener sentido común y minimizar los riesgos que esto supone Aún se están realizando estudios (de momento solo en animales) pero la evidencia científica indica que es un tema que debería regularse.
32 comentarios
Marta
Al reciclar y reutilizar el plástico PET tantas veces como sea posible se reduce la necesidad de producir más material plástico.
Johny
No se entiende nada en el artículo :-/. Y tiene un montón de publicidad la web
marie
Excelente orientación, muy completa. Continúen con este servicio para beneficio de los usuarios y mejorar la calidad de vida de las familias.
Julio Cesar
Si, también tengo esa duda, acerca de los envases de la marca “Tupperware”, pues utilizo una esas botellas de 2L para ir al Gym y en el fondo por la parte de afuera está el triángulo y dentro de él se encuentra el número 5
Jeff
Exelente informacion, Gracias!!!
Bea
Hola!! Muy interesante el post, lo comparto, me parece muy importante laverdad. Mi duda es.. entonces los famosos lekues?? Lo que dan de sano por un lado… lo quitan por otro no? Gracias!
aurelio morales
lo que se que cualquier plastico esta echo que uno de sus ingredientes es un compuesto potente cancerigeno lo correcto seria no usar ningun emvase plastico por siempre
Ruben
Interesante artículo, hace unos días leí un artículo en una revista y me apunté los números de envases más seguros y los que no se deberían utilizar.
Coincide en que los más seguros son el 2, 4 y 5. Aunque en dicho artículo elimina de la lista de seguros el 1 o PET (el que se suele usar para fabricar las botellas de plástico) ya que recomienda no utilizarlo nunca para rellenar porque tras varios usos desprende compuestos nocivos que pueden interferir en las funciones biológicas de nuestras hormonas.
En cuanto a los envases 3 y 7 también recomendaba no utilizar por riesgo de que contaminen su contenido con bisfenol A, vinculado a la esterilidad entre otros trastornos.
Maria Jose Ibarrola
¿entonces el esterilizador de biberones que se utiliza en el micro-ondas es malo?
también, mi biberón tiene un triangulito pero no tiene número, sólo dice PA abajo del triangulito, ¿es seguro usarlo?
stefany jimenez
Hola,mi duda es que yo reutilizo las botellas plásticas, las lleno de agua y las meto en la nevera es malo???