12 trucos para niños que no comen bien

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
12 trucos para niños que no comen bien

Todo el que tiene niños sabe que cuando se trata de comer, habitualmente hay discusiones con el menú… Y no es sorprendente que se nos venga el alma a los pies cuando tuercen la nariz en cuanto ven algo verde o cuando sólo permiten que se acerquen a sus labios los clásicos macarrones con tomate y queso rallado.

Pero podéis estar seguros que no estáis solos en vuestras lamentaciones. En realidad el 90% de los niños pasa al menos una larga etapa de “mal comedor”.

En su primer año, los bebés crecen más rápidamente que en cualquier otro momento en su vida, así que es relativamente fácil conseguir que coman alimentos nuevos. Pero el segundo año los niños se convierten en seres que empiezan a razonar y a darse cuenta de que negarse a comer es una gran manera de llamar la atención.

La buena noticia es que casi todos los niños que previamente han sido “buenos comedores” vuelven a comer bien. La mala noticia sin embargo, es que ésto es por lo general en sus términos y a su manera.

Te dejamos con estos 12 trucos para niños que no comen bien:

1. SÉ POSITIVO

Trata de hacer de las comidas una experiencia realmente positiva. Una de las cosas más importantes es tratar de ocultar tu frustración. Felicita al niño cuando come muy bien, o prueba algo nuevo. Puede que tengas que pasar por alto algunas malas conductas alimentarias para centrar tu atención en el buen comportamiento. Esto puede hacer que la hora de comer sea menos estresante para tí también.

2. DISFRAZA LA COMIDA

Disfraza las verduras mezclándolas en una salsa de tomate y sírvelas con pasta. Puedes incluso marcarte un farol, y dejar unas pocas verduras en trozos en la salsa para que él mismo las quite, así nunca sospechará que siguen allí.

3. COCINA CON LOS NIÑOS

La mayoría de los niños adoran cocinar y tareas como apretar la naranja para hacer zumo de naranja natural o cascar los huevos son muy recomendables para las capacidades de un niño pequeño. Es increíble cómo participar en la planificación y la preparación de una comida puede estimular el apetito de un niño.

4. HAZ QUE LA COMIDA SEA ATRACTIVA Y DIVERTIDA

Ofrécele pequeñas porciones, ya que no es bueno llenar demasiado el plato de los niños. Además, los niños generalmente prefieren las porciones más pequeñas de los alimentos, por lo que es una buena idea hacer alimentos como mini hamburguesas con patatas baby, pequeñas flores de brócoli y zanahorias baby. También les gusta comer de pequeños envases, por lo que puedes utilizar moldes para preparar porciones individuales de alimentos como el pastel de pescado. También puedes hacer un lote y congelarlos.

5. “COMIDA BASURA” SALUDABLE

Crea tu propia “comida basura” sana. Puedes preparar bases de pizza con pan de focaccia o pan de pita y dejar que tu hijo escoja los ingredientes para prepararla… Prepara hamburguesas utilizando carne magra de calidad… Fingers de pollo, hamburguesas de garbanzos… las posibilidades son infinitas.

6. EL JUEGO DE VENDAR LOS OJOS

Si tienes un hijo adicto a la comida basura o que se niega a probar nada nuevo, juega con él a vendarle los ojos y dale a probar diferentes platos, algunos conocidos por él y otros nuevos, ¡ganará si adivina lo que come!

7. COMIENZA TAL COMO TE GUSTARÍA QUE CONTINÚE

Inicia a tu bebé en la comida sólida con alimentos frescos en lugar de tarros de comida procesada con una caducidad media de dos años. Si se acostumbran al sabor de los alimentos frescos y variados desde el principio, son mucho menos propensos a convertirse en niños melindrosos cuando los intentemos integrar en las comidas familiares.

8. NO TE ALTERES

Si tu hijo se niega a comer siempre lo mismo y te intenta forzar a que le prepares lo que le gusta llorando o gritando, relájate. Pronto se darán cuenta que no tiene mucho sentido una rabieta si no reaccionas a ellas.

9. SISTEMAS DE RECOMPENSA

Los carteles con pegatinas por lo general funcionan mejor a partir de los 2 años. Haz porciones absolutamente minúsculas y en un primer momento dale una pegatina sólo por probar los alimentos. Los premios por completar el objetivo no deben estar basados en alimentos (chocolate o chucherías, por ejemplo) ya que le daríamos un mensaje equivocado. La recompensa puede ser simplemente una tarde de cine o una visita al zoo. Intenta que los objetivos sean semanales para que no lo vean demasiado lejano y pierdan el interés.

10. ORIENT EXPRESS

Puedes preparar un montón de comidas internacionales, como quesadillas, pollo al curry estilo tailandés, arroz tres delicias… La comida de estilo chino y japonés es muy popular y es aún más atractiva si la sirves con palillos especiales para niños de los que van unidos en la parte superior. Puedes comprarlos o hacer tus propios palillos enrollando un trozo de papel y manteniéndolo entre los dos palillos, para, a continuación, asegurar con una goma elástica.

11. COMER JUNTOS

Comer con toda la familia, siempre que sea posible, puede hacer que tu hijo cambie su actitud. Quitar el foco de atención sobre la comida del niño y mantener una conversación familiar puede ser muy útil.

Evitar usar las comidas para hacer valer tu autoridad. Si hay que dar una lección o un sermón, mejor elegir otro momento.

12. MERIENDAS SALUDABLES

Aprovecha cuando viene del cole para que coma algo saludable, ya que suelen venir muertos de hambre. El problema es que la mayoría de los niños agarran lo primero que pillan, galletas, patatas fritas… Intenta tener algo ya preparado sobre la mesa. Puedes cortar la fruta en trozos en lugar de ponerla entera, o palitos de zanahoria y pepino con alguna salsa. Prueba a preparar algún bocadillo, bien en pan de barra o en pan de pita, y también es una buena idea tener una estantería baja en la nevera para que los niños puedan prepararse ellos mismos bocadillos saludables.

Imagen: Leonid Mamchenkov

69 comentarios

  • Yo de niña comí fatal, y mi madre las pasó canutas… ahora que soy madre de tres, y que el mediano de 5 años no come de nada (leche lo único) es cuando estoy empatizando con mi pobre madre.
    Mis otras dos hijas de 6 y dos años, prueban y comen de todo, y si algo no les gusta me parece perfecto, porque por lo menos prueban de todo.
    Pero es que el mediano, directamente todo es NO. Estoy tratando de no ser mi madre, que no vea mi agobio, porque yo recuerdo el momento de comer cuando era niña, como un suplicio para mi también… Y no quiero que le pase eso. No quiero obligar, ni forzar, ni enfadarme, ni frustrarme, porque sé que eso se traspasa al niño, y es efecto rebote.
    Estamos probando a convertir las comidas en algo divertido y retador, nos hemos creado una rutina, le damos misterio al momento de comer, y parece que vamos ganando pequeñas batallas (ha probado judías verdes, legumbre, y frutas a tope) Estamos usando esto que encontramos en Imaginarium: https://www.imaginarium.es/juego-para-ensenar-a-comer-a-tu-hijo-gourmet-xperiences-9471.htm

    Y aunque es una tontería, en el fondo, de momento esta siendo bastante útil! Le damos bien de bombo y parafernalia al momento de comer, y a él lo ponemos de jurado, y le damos espacio para expresar opinión, explorar con los sentidos….
    Ay que difícil nos lo ponen a veces!

  • Tengo un nieto que sólo come dulces

  • araceldelgado

    hola tengo un niño de 4 años y no quiere comer denada solo salchicha arroz y pankey no come nada de frutas y ya estamos preocupados neecito una orientacion

  • Hola !mi hija tiene hasta ahora 1 año 1 mes me gusto leer este articulo pues comprendo que es un descubrir constante tengo que hacerle hasta 3 menus para que coma y es muy cansado y peor cuando el papa esta casi no come y bueno algo que me funciono perfecto fue cuando estuvimos donde la familia y todos comiendo y mucha gente que hablaba ,ahi ella comio todo lo que se le dio y ella era la unica infante y asi y todo no paraba de comer y picar cada 15 o 20 minutos comiendo .pero bueno ya regrese a mi ciudad donde vivimos solo mi esposo la bb y yo . Y el problema regreso . Si tienen la oportunidad de comer en familia mas seguido deben hacerlo y sin prestar atencion a ella solo la necesaria en la comida y no hablar delante de ella de esto que nos tensiona pues al contrario de lo que algunas personas puedan pensar los niños pequeños entienden mucho de lo que hablamos ya sea por nuestras palabras o por nuestro lenguaje corporal. Suerte y porfavor compartan cualquier cosita que les funcione gracias

  • buenas tengo unos gemelos de 3 años y no quieren comer vomitan la comida a veces provocan el vomito y estan bajos de peso les agradeceria que me ayudaran porque ya no se que hacer

  • Podrían hacerle análisis para saber si es celiaco

  • mi bebé tiene 2 años recién cumplidos, antes de los 11 meses de edad comía perfecto; todo le gustaba, pero a partir de allí soló quiere comer de la teta y no se interesa por comer nada más, aparte de algunas frutas y granos. ¿que hago para que se interese más en la comida? Estamos estrenados mi esposo y yo, y sentimos mucha presión…

  • Hola. Yo tengo trillizose y tienen un año y medio, y unos comen y otros no … cuando dejan de comer me desespera y tengo que inventar comidas nuevas y probar si les gusta volver les hacer .. o si no las descarto les hago keke de plátano, y ese fue el único de todos los kekes q asta el momento les gusta pero no les preparó siempre q pasen 3 o más días para repetir la comida ..les gusta mucho la comida frita … papá platano .. y les encanta los nuguíes así q yo misma le preparó de pollo pescado y carne con verduras camufladas bien pequeño o bien prosesada y les apano con galletas saladas .. pero cada día es una búsqueda de algo nuevo a ver si les gusta!

  • Hola! No te angusties porque trabajas, yo cogí excedencia cuando empezó a comer mal y no come mejor. Yo estoy igual que tu, hasta hace 3 dias comía cualquier cosa que estuviera rebozada, ahora sólo quiere biberón. En realidad quiere chocolate, en navidad fuimos laxos con el tema del dulce y ahora pide chocolate y se niega a comer cosas que hace tres días comía sin problemas. Este tema es horrible, genera muchísima ansiedad en las madres y nadie te da esas pautas o consejos que pedimos. Yo sigo todos los trucos de este artículo y no sirve de nada, los niños que se niegan a comer son muy difíciles de lidiar. Ahora mismo yo estoy tratando de dormir y la tensión y la preocupación no me dejan. Si encuentro algo que funcione lo compartiré aquí. Mucho ánimo, lo estas haciendo muy bien, eres muy buena madre. Eso es algo que no debemos olvidar, necesitamos recordarnos entre nosotras lo buenas madres que somos, al margen de la forma de crianza que elijamos.

  • mi bebe tiene dos anos casi no come esta bajo d peso las verduras no le gustan

Deja tu comentario