El brownie de chocolate es quizás, el dulce más clásico y conocido de la gastronomía estadounidense, ha traspasado las fronteras y podemos encontrarlos en casi cualquier punto del mundo.
Si traducimos al castellano, brownie quiere decir “marroncito“, ya que deriva de brown, es decir marrón. Un brownie es un pastel de chocolate con trocitos de nueces en su interior. Se suele hornear en un molde rectangular y servir en porciones cuadradas, aunque ahora hay muchos moldes y cortadores para brownies, ya que incluso se decoran con glaseado.
Receta de brownie de chocolate
Ingredientes
- 200 g de chocolate fondant
- 4 huevos
- 3 cucharadas soperas de harina (80 gramos)
- 9 cucharadas de azúcar (120 gramos)
- 90 g de mantequilla o margarina
- 50 g de nueces
- 1 cucharada de café soluble (puede ser descafeinado) (3 gramos)
Cómo hacer brownie de chocolate con nueces
Preparamos la masa del brownie
- Fundimos el chocolate junto con la mantequilla, añadimos el café, mezclamos y reservamos.
- Separamos las yemas de las claras y montamos las claras a punto de nieve.
- En un cuenco batimos las yemas con el azúcar
- Incorporamos la mezcla de chocolate, y batimos hasta que esté todo integrado.
Incorporamos las nueces y las claras
- Incorporamos las nueces, mezclamos y agregamos la harina.
- Una vez que tenemos todo mezclado sólo nos queda añadir las claras, mezclamos con cuidado.
- Vertemos todo en un molde rectangular bien engrasado o con papel de horno.
Horneamos
- Horneamos con el horno precalentado a 180ºC, con calor circular o aire unos 25 minutos. Hay que tener cuidado con no pasarnos de cocción ya que el brownie debe quedar jugoso en su interior.
- Sacamos del horno y cortamos en porciones cuadradas.
Brownie de chocolate con helado
Se suele servir el brownie de chocolate, caliente acompañado de una bola de helado de vainilla, esto es una verdadera delicia, la mezcla de temperaturas y de sabores es… ¡mejor que lo hagáis y nos decís vosotros mismos!
Consejos para hacer un brownie perfecto
¿Qué chocolate es mejor para el brownie?
- Lo mejor es que utilices un chocolate fondant de buena calidad y con una alta proporción de cacao. Lo ideal es un chocolate con una proporción de entre un 70%-80% de cacao puro.
- El chocolate se debe fundir junto a la mantequilla, a fuego lento y sin dejar de vigilarlo, y mucho mejor si lo hacéis al baño María.
Tiempo de horneado
- El brownie hay que hornearlo el tiempo indicado, porque lo ideal es que no se quede seco sino un tanto jugoso.
- Aunque puede variar de un horno a otro o del tamaño del molde, aproximadamente serán unos 25 minutos a 180ºC.
- Observad que la masa quede con una capa crujiente por encima y que al pinchar con la punta de un cuchillo en el centro salga un poco húmeda, pero nunca cruda.
¿Cómo conseguir la capa crujiente de chocolate en el brownie?
- Para ello debemos batir bien las yemas de huevo junto al azúcar, asegurándonos de que se disuelve bien el azúcar.
- Una vez mezcladas las yemas con la mezcla de chocolate y mantequilla, incorporamos las claras a punto de nieve y ahora sí, tan solo necesitamos mezclar con cuidado y sin batir.
De esta forma conseguiremos una deliciosa capa crujiente de chocolate en nuestro brownie.
¿Brownie con o sin nueces?
- Aunque la receta original no lleva nueces, en Estados Unidos sí se las añaden y a nosotros particularmente nos gustan más con nueces que sin ellas, ya que le aporta algo de textura a la densa masa de los brownies.
¿Cómo acompañar el brownie?
- Como os decíamos antes, con helado de vainilla está delicioso.
- Debemos dejar que el brownie se atempere ligeramente cuando lo saquemos del horno, pero se puede servir templado junto al helado.
Historia del origen del Brownie
Parece que el brownie se inventó en Chicago en 1897, y al igual que otras recetas, fue a causa de un accidente, ya que a algún despistado cocinero se le olvidó poner la levadura en el bizcocho de chocolate que estaba preparando.
Y gracias a ese despiste, hoy podemos disfrutar de uno de los dulces más ricos que hay.
76 comentarios
Denise
Las yemas no se mezclan con el azúcar… el azúcar se mezcla con las claras para poder montarlas a punto de nieve… si confundes eso…
Gerardo/Vzla
Al fin concegui una receta tan espectacular doy muyyy adicto a dulces de chocolate y me cance ya de comprarlos en las pastelerías cada vez más costosos y más simples antes eran más full dulce y con su receta me voy a hacer uno de dos klg y deleitarme uhhhhf me gusta también el bienmesabe y el carro de maíz y el peto si Tienen esa recetas les agradezco su publicación o me las envíen al mail..gracias Dios los bendiga por darnos tantas ricuras
amalia
Me ha encantado esta receta, es la primera vez que hago un brownie y salio muy bueno gracias a ti
Carolina
Hola lleva harina común o leudante
Claudia Farías
Mi hija preparó uno con trocitos de chocolate reemplazando las nueces. No teníamos chocolate pero si unos bombones así que lo puso a baño María con la mantequilla y genial. Yo lo preparé y reemplace el chocolate por mis de chocolate y chocolate amargo en polvo. Una delicia. Claudia y kimei Farías.
Nayeli Zambrano
Soy muy mala preparando tortas pero, con esta receta de brownie a mi familia le encanto, salió muy bien y deliciosa. Seguí al pie de la letra solo cambie el chocolate fondant por chocolate semi amargo de cobertura y aminore el azúcar.
Elizabeth U
De todas las recetas de Brownie que hice, esta fue la que me quedo como es, esponjosa y demás de buena porque siempre que veo recetas veo los brownies aguados por dentro, lo hice fue con chocolate de repostería 40% pero aún así quedo EXCELENTE ? ahora a compañarla con helado
chechu
el fondant se puede reemplazar por chocolate de taza, la harina es la comun, si es 0000 queda mejor ya q no tiene q levar. no se usa levadura y sirve depende el grosor q lo quieras hacer,
Ángela
A mí no me ha gustao na porque no la pude hacer.
No tengo esa cosa del chocolate fondat. Dime donde lo puedo conseguir.
Muchas Gracias .
Por Cierto … Que tiene muy buena pinta
Rosita
Realmente si cruzaron las fronteras un saludos desde Venezuela y gracias por perfeccionar la receta que teníanuy buena gracias