Los buñuelos de viento son un dulce tradicional español, que se consume en muchas localidades en diferentes festividades, como el Día de Todos los Santos, Carnaval o Cuaresma.
Estos dulces son una especie de bolitas de masa frita, crujientes por fuera y suaves por dentro. La masa suele estar hecha de harina, leche, huevos y mantequilla, y se les añade azúcar glas por encima. A los buñuelos de viento a menudo se les llama “buñuelos de aire” debido a su textura ligera y esponjosa.
Lo cierto es que los buñuelos de viento se hacen en un momento, con ingredientes que siempre hay por casa, y son la merienda perfecta para una tarde de domingo con un buen chocolate caliente. Vuestros peques no dejarán ni uno, os lo aseguro.
Animaos a preparar estos buñuelos caseros, un dulce típico de la gastronomía española, porque son muy sencillos de hacer.
Receta de Buñuelos de Viento caseros
Ingredientes
- 125 ml de leche
- 50 g de mantequilla
- 4 cucharadas de agua
- 1 cucharada de anís dulce
- 1/2 cucharadita de sal
- 150 g de harina
- 3 huevos
- Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol para freír
- Azúcar glass para rebozar
Cómo hacer buñuelos de viento tradicionales
-
Preparamos la masa de los buñuelos
- Ponemos en un cazo la leche, el anís dulce, el agua, la mantequilla y la sal.
-
- Mezclamos, y cuando comience a hervir incorporamos la harina de golpe y con una cuchara de madera movemos hasta que esté todo integrado y no haya ningún grumo de harina.
-
- Quitamos el cazo del fuego y añadimos un huevo, mezclamos muy bien y añadimos el segundo, mezclamos hasta que esté todo el huevo integrado y añadimos el tercer huevo.
-
- Una vez que este último huevo se haya mezclado bien ya tenemos lista nuestra masa.
- Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Una vez fría metemos al frigorífico y dejamos que repose durante al menos 30 minutos.
-
Freímos los buñuelos de viento
- Con la ayuda de dos cucharillas, cogemos porciones de masa, y les damos formas de bola.
-
Freímos los buñuelos
- Las echamos a la sartén con aceite caliente y freímos hasta que estén dorados.
- Hay que tener cuidado con el aceite, no debe estar excesivamente caliente, ya que tienen que hincharse, hacerse bien por dentro y quedar muy esponjosos.
- Una vez fritos, los sacamos y dejamos sobre papel de cocina.
- Antes de que sse enfríen rebozamos en azúcar.
Cómo acompañar los buñuelos de viento
Para presentar los buñuelos de viento, cuando todavía están calientes los rebozamos en azúcar normal o azúcar glass.
Cuando en casa los tomamos así solos, los rebozo en azúcar glass. Y si los relleno de alguna crema, los rebozo en azúcar y canela molida. A vosotros ¿cómo os gustan más?
Consejos para conseguir los mejores buñuelos de viento
Textura de la masa de buñuelos
- La masa de los buñuelos de viento debe ser espesa y uniforme. Si está demasiado líquida, los buñuelos no se formarán correctamente.
- Asegúrate de añadir los huevos a la masa uno a uno, mezclando bien después de cada adición. Si añades los huevos todos juntos, la masa puede quedar demasiado líquida.
- No te preocupes si la masa parece un poco grumosa al principio. Sigue mezclando y verás cómo se vuelve suave y uniforme.
Deja reposar la masa
- Es importante enfriar la masa de los buñuelos de viento en el frigorífico durante al menos 30 minutos antes de freírla. Esto ayudará a que los buñuelos queden más esponjosos.
Cómo freír buñuelos
- Cuando estés friendo los buñuelos, asegúrate de no poner demasiados en la sartén al mismo tiempo, ya que esto puede bajar la temperatura del aceite y hacer que los buñuelos absorban más aceite de lo necesario.
- Después de freír los buñuelos, escúrrelos bien sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
¿Cuánto tiempo duran los buñuelos de viento?
- Los buñuelos de viento duran un par de días en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
- También puedes congelar los buñuelos de viento caseros una vez que estén completamente fríos y luego calentarlos en el horno.
¿Cómo conseguir unos buñuelos crujientes?
- Puedes freírlos a una temperatura más alta para que queden más crujientes y dorados por fuera.
¿Cómo puedo evitar que los buñuelos se aplasten al freírlos?
- Es importante dejar que la masa se enfríe completamente antes de añadir los huevos, y no poner demasiados buñuelos en la sartén al mismo tiempo para evitar que se peguen entre sí y se aplasten.
Variantes de los buñuelos de viento
No tengas miedo de experimentar con diferentes rellenos y coberturas para darle un toque personal a tus buñuelos de viento. Desde crema pastelera hasta chocolate o mermelada, las opciones son infinitas. También puedes añadir ingredientes como anís, canela o ralladura de limón para dar sabor a los buñuelos.
Existen muchas variantes de los buñuelos de viento en distintos países. En México, por ejemplo, se les añade canela y se sirven con miel de piloncillo, mientras que en Colombia se preparan con queso y se les llama “buñuelos de queso”. En algunos lugares se les añade anís o ralladura de limón para darles sabor.
Buñuelos de viento rellenos
Si os gustan los buñuelos de viento rellenos, con unas tijeras les dais un corte, quitáis un poco de la masa que se queda dentro y rellenáis con la crema que os guste. Yo utilizo la crema pastelera que os enseñamos en la receta de tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera.
Los buñuelos de viento caseros son una deliciosa opción para disfrutar en cualquier momento del día. Aunque la receta puede parecer complicada, en realidad es muy fácil de seguir y los ingredientes necesarios son muy comunes en cualquier cocina.
Lo más importante es tener paciencia al preparar la masa y asegurarse de que los buñuelos se cocinen a fuego medio para que queden dorados y crujientes por fuera y suaves por dentro.
Ya sea que los rellenes con crema pastelera, chocolate o simplemente los disfrutes espolvoreados con azúcar glass, estos buñuelos son una deliciosa opción para compartir con amigos y familiares.
Vamos a merendar buñuelos de viento, ¿quién prepara el chocolate caliente?
Otras recetas de buñuelos que te pueden gustar
Los buñuelos se pueden consumir como dulce de Carnaval, que en muchas localidades de España se consumen junto a otros dulces típicos como las Orejas de Carnaval. También son muy tradicionales los buñuelos del Carnaval de Águilas en Murcia. Sin embargo en otras localidades es más frecuente consumir los Buñuelos de Viento durante Semana Santa o la festividad de Todos los Santos.
Si quieres probar otras recetas de buñuelos te recomendamos los buñuelos de calabaza valencianos, los buñuelos de Cuaresma, o los buñuelos de plátano.
Si te gustan los dulces de sartén prueba la leche frita, los pestiños, o los paparajotes murcianos.
9 comentarios
Esperanza
He intentado hacerlo pero mi masa es más líquida. Se le pone el huevo entero o sólo la yema? No lleva levadura?
Rebeca
A qué temperatura y tiempo porfa???
MOntserrat maza
Cuando pones las dos cucharadas de azucar normal,no sale en la elaboracion
luisa
Esos buñuelos estaran buenos sin duda, poreque los ingredientes lo son, pero la receta no es la autentica de los buñuelos de viento , los autenticos solo llevan agua, harina, levadura y sal.
eli garcia
Elsa n. Cobas como los haces al horno?
Belen
Parece muy buena la receta, un detalle: no dice en qué momento hay que poner las dos cucharadas de azúcar…
Elsa n. Cobas Medrano
Pues yo hago las bombas de crema con esa base ,no le pongo el anis y las cocino en horno ,muy buena receta la voy a poner en práctica muchas gracias.
lidia
0sao ótimos estes bolinhos…faceis de fazer
martha estevez
hola se ven deliciosos pero se pueden hacer al horno?