La salsa pesto es una de las salsas para pasta más conocidas de la cocina italiana. Aunque la más conocida es la salsa pesto genovesa, cuyos ingredientes son albahaca, ajo, piñones, queso y aceite de oliva, también existe el pesto rojo siciliano, elaborado con tomates secos, pimientos, queso pecorino y aceite, o el pesto de Trapani, también de Sicilia, que en este caso lleva tomates, almendras, albahaca y ajo…
Sea como sea, la salsa pesto es una receta que debemos conocer, y que tiene la ventaja de que se puede congelar, por lo que merece la pena hacer gran cantidad cuando la preparamos, ya que bien sea sobre pasta al pesto, en ensalada o sobre cualquier carne, el pesto tiene un sabor peculiar que embelesa los paladares.
Origen e historia de la Salsa Pesto
En realidad aunque muchas veces nos referimos a ella como “pesto” a secas, esta palabra italiana, significa “machacar”. El origen del pesto viene de la palabra genovesa “pestare” que significa “machacar con mortero”. Y sin duda el mortero está muy relacionado con la salsa pesto.
Aunque el origen de la salsa pesto está en Génova, es en el norte de Italia, concretamente en Liguria donde se le añadió albahaca, ya que allí crece abundantemente. Desde Génova se extendió la receta por toda Italia, dando lugar a las variantes de esta salsa que ya os hemos mencionado arriba, y otras que también están deliciosas: el pesto de nueces, el pesto de pistacho, el pesto de rúcula o el pesto de espinacas…
En Génova sin embargo se toman muy en serio la receta de la salsa pesto y han creado el “Consorzio dil Pesto” a través del que se vela porque se conserve la receta original, y donde recomiendan hacer el pesto a la genovesa de la manera tradicional, es decir, con mortero y a mano, utilizando hojas de albahaca para su elaboración.
Receta de salsa pesto original
Ingredientes
- 3 tazas de hojas de albahaca pequeñas
- 2 dientes de ajo
- 1/4 taza de piñones
- 1/4 de taza de queso rallado Parmigiano Reggiano
- 1/4 de taza de queso rallado Pecorino romano
- 1/3 de taza de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
Cómo hacer salsa pesto original de albahaca
-
Preparamos la albahaca
- Lavamos las hojas de albahaca fresca.
- Quitamos las hojas de albahaca del tallo.
-
Picamos el ajo
- Pelamos y cortamos dos dientes de ajo
- Para evitar que repita debemos quitarle el brote central
-
Machacamos la salsa con mortero
- Para hacer la salsa pesto de forma tradicional machacamos en un mortero los dientes de ajo, piñones y la albahaca fresca hasta lograr una pasta más o menos uniforme.
- Agregamos el queso parmesano rallado
- Añadimos el aceite de oliva virgen extra poco a poco, y dos o tres cucharadas del agua muy caliente donde hayamos hervido la pasta.
-
- Seguimos machacando la salsa pesto en el mortero hasta obtener una salsa homogénea.
Cómo hacer salsa pesto en batidora
- Si usas un procesador de alimentos debes ponerlos todos juntos, excepto el aceite, y pulsar poco a poco hasta que estén picados.
- Lentamente añadir el aceite de oliva y mezclar a velocidad baja. Si batimos o picamos en exceso podemos calentarlo demasiado y “cocinar” la salsa pesto, lo que nos dará una salsa de baja calidad.
Cómo guardar y conservar la salsa pesto
Para conservar la salsa pesto adecuadamente y mantener su frescura y sabor, sigue estos consejos:
- Almacenamiento en el frigorífico:
- Transfiere la salsa a un recipiente hermético o un tarro de vidrio limpio y asegúrate de que esté bien sellado para evitar la entrada de aire.
- Cubre la superficie de la salsa con una fina capa de aceite de oliva para crear un sello protector que evite la oxidación.
- Almacena la salsa pesto en el estante más frío del refrigerador, generalmente en la parte posterior. La temperatura ideal es entre 0°C y 4°C.
- Consumir la salsa pesto dentro de 3 a 5 días para mantener su frescura óptima.
- Cómo congelar salsa pesto:
- Si no planeas usar toda la salsa pesto en un corto período de tiempo, considera congelarla para una conservación más prolongada.
- Llena pequeñas bolsas o bandejas de cubitos de hielo con porciones individuales de salsa pesto.
- Coloca las bolsas o bandejas en el congelador hasta que la salsa pesto se congele.
- Transfiere los cubos de salsa pesto congelados a una bolsa con cierre hermético y regresa al congelador.
- La salsa pesto se mantendrá en buen estado en el congelador durante aproximadamente 3-6 meses.
- Etiquetado:
- Siempre etiqueta el recipiente o la bolsa con la fecha de preparación para llevar un registro de su frescura.
- Descongelación:
- Cuando necesites usar la salsa pesto congelada, simplemente retira la cantidad deseada del congelador y descongélala en el refrigerador durante unas horas o en el microondas a baja potencia.
- Una vez descongelada, puedes calentarla suavemente en la sartén a fuego bajo si lo deseas.
Siguiendo estos consejos, podrás conservar la salsa pesto de manera efectiva y disfrutar de su delicioso sabor en diversas recetas.
Consejos para hacer una salsa pesto perfecta
- Machacar los ingredientes con mortero: Ya os lo decíamos arriba, los genoveses recomiendan machacar a mano los ingredientes de la salsa pesto en el mortero, y no utilizar aparatos eléctricos. Esto es debido a que de esta forma sacamos todo el sabor tanto al ajo como a la albahaca, evitando que la salsa se “cocine” por el calor generado por una procesadora de alimentos. En caso de hacerlo con algún aparato eléctrico procura darle pequeños toques, machacando los ingredientes poco a poco.
- Evitar que el pesto repita: Si queremos evitar que nuestra salsa repita y nuestros invitados se acuerden de nosotros toda la tarde hay que quitarle al ajo la parte central, que es la que repite. Para ello partimos el ajo longitudinalmente y con la punta de un cuchillo extraemos el corazón del ajo.
- Utilizar ingredientes de calidad: Para que nuestro pesto sea una salsa de calidad es importante que nuestros ingredientes también lo sean. Utiliza piñones frescos, hojas de albahaca pequeñas y un aceite de oliva virgen extra de buena calidad.
- Cómo servir la pasta al pesto: Es importante servir primero en el plato la salsa y poner la pasta encima de la misma. A continuación cada comensal se mezclará su pasta hasta integrarla completamente. Lo habitual es poner dos cucharadas de esta salsa en cada plato, porque es una salsa bastante grasa por la cantidad de aceite que lleva.
Recetas con salsa pesto
El pesto tiene muchos usos además de la típica pasta al pesto. Se puede utilizar láminas de calabacín y mezclarla en una ensalada por ejemplo. También está buenísimo sobre el arroz, untado en una rebanada de pan… en fin, la salsa pesto es tremendamente popular y tiene motivos para ello.
Os dejamos algunas sugerencias, empezando por la más conocida:
Pasta al pesto
Para hacer la pasta al pesto cocemos la pasta según las instrucciones que nos indiquen, dejándola siempre al dente, para lo que es importante no pasarnos del tiempo indicado. Si nos decidimos a hacer pasta fresca, como por ejemplo unos ñoquis caseros, será suficiente con un par de minutos, ya que la pasta fresca requiere menos cocción.
Una vez tengamos la pasta cocida la volcamos sobre el pesto y revolvemos con los cubiertos hasta que se encuentre completamente integrada.
Ensalada con aliño de pesto
Cualquier ensalada quedará deliciosa con un aliño de pesto, pero le va especialmente bien a la ensalada caprese, con tomate y mozzarella, o a cualquier ensalada de pasta.
Pizza con salsa pesto
Probad también a incluir la salsa una vez tengáis ya horneada vuestra pizza casera, extendiéndola por encima, veréis como gana en sabor.
Como ves la salsa pesto casera, además de deliciosa, es muy fácil de preparar y además nos permite disfrutarla en multitud de platos ¡buon appetito!
47 comentarios
marys rivero
buenos día , me parece muy fácil de hacer
Florencia 2
Pd.
Asi el piñon de Chile viene de la araucaria
Y el piñon de esta receta o ” el europeo” es del pino mediterraneo.
Pueden buscar imagenes en google para que asi puedan conocer ambos 🙂
Saludos¡!
Florencia
Al leer los comentarios solo quisiera contribuir en aclarar lo de los piñones….
Hasta ahora he conocido y probrado 2 tipos de piñones
En paises de como italia o españa se consume el Piñon eurepeo por colocar un apellido que es pequeño y suave este es el que utiza en esta receta en otras de reposteria
En Argentina o Chile no lo he encontrado ,en algunas recetas lo sustituyo por semillas de maravilla/pipas sin sal
Y tambien existe el Piñon que se consume en paises como Chile este es de un tamaño mayor al europeo y su textura es mas aspera
Abrazos¡!
Daniel Severo Pagano
Buen día. Como nieto de genovés, amo las pastas con pesto. Una simple pregunta, la receta que tiene esta página, para cuantas porciones o personas es? 4?
Gracias
Carolina
Se puede hacer sustiyendo los piñones por nueces y queda exacta de sabor!
Mario
ya me habia parecido raro lo de pesto con piñones (producto mapuche)y lo hice, dos veces , y PESIMO, quedo muy aspera la salsa y se perdio la albahaca … PEsto, salsa italiana con piñones? quedo horrible..
espías a escondidas pelicula online
Genial! la salsa al pesto es mi favorita, ya que es muy versatil, se puede acompanar tambien como un aderezo para ensaladas o en pizza. Muy deliciosa, intentare hacer esta receta. Muchas gracias!
Gabriel Lobo
Desde hace algo de tiempo.. Probé esta salsa y no me gustó para nada.. Pero de acuerdo a lo que he leído en esta receta.. Me retracto.. Debo probarla
Yeimar pinto
Este pesto es una delicia con lo que lo quedamos untar es muy muy rico, el pesto rojo no lo he probado pero estoy segura que deber exquisito también
Adriana
La salsa pesto NO se cocina. Va todo crudo.
Se puede hacer con albahaca y ajo secos, pero el sabor es bastante diferente.
Yo la hago con albahaca fresca, perejil fresco, ajo fresc, nueces comunes, sal y aceite de girasol. Exquisita!!
Voy a agregarle tomates secos para probar como queda. Gracias por los datos!!