La Pavlova es un postre hecho de capas de merengue y relleno con una crema chantilly, crujiente por fuera y cremoso y ligero por dentro. Normalmente va combinado con algún tipo de fruta que le da color y le aporta algo de frescura. Le van muy bien los frutos rojos, como en este caso las frambuesas, porque le aportan un punto ácido al dulzor del merengue.
Receta de Pavlova
Ingredientes
Para el merengue
- 5 claras de huevos grandes
- 275 g de azúcar glass (también se puede utilizar el doble del peso de las claras en azúcar)
- Unas gotas de zumo de limón o ¼ de cucharadita de cremor tártaro (lo puedes comprar aquí)
- 1 cucharada de vinagre
- 2 cucharadas de maicena o harina fina de maíz
Para el relleno de la Pavlova
- 300 g de nata (crema de leche) para montar
- 150 g de queso crema tipo Philadelphia
- 2 cucharadas de azúcar glas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2-3 tazas de frambuesas
- Hojas de menta
- Chocolate para rallar
Cómo hacer Pavlova rellena de frambuesas
Hacemos el merengue
- Precalentamos el horno a 140ºC calor arriba y abajo.
- Ponemos las claras de huevo en un bol con unas gotas de limón y las batimos a velocidad media con la batidora eléctrica, sin dejar de batir hasta que se blanqueen y formen picos suaves.
- En ese momento añadimos el azúcar cucharada a cucharada, espolvoreándolo sobre las claras y batiendo entre cada cucharada, asegurándonos de no añadir la siguiente hasta que no esté integrada la anterior. Es muy importante no dejar de batir durante al menos 10 minutos hasta que las claras estén bien montadas.
- Para asegurarnos que el merengue está hecho debe formar picos firmes y al coger un poco entre los dedos no debemos notar el azúcar. En ese momento añadimos la maicena, batimos durante un minuto más, y a continuación añadimos el vinagre y batimos durante otro minuto más.
Horneamos el merengue
- Sobre una hoja de papel de horno, dibujamos dos círculos, uno de 22 centímetros de diámetro y otro de 16 centímetros de diámetro, que son los tamaños de los dos pisos de nuestra Pavlova.
- Le damos la vuelta al papel y vamos añadiendo la mezcla de merengue en los dos círculos hasta llegar al borde, extendiendo con una espátula y dando altura poco a poco añadiendo más merengue.
- Con el reverso de una cuchara le damos la forma de suaves ondas que tiene la Pavlova en el exterior.
- Con la misma cuchara hundimos un poco el centro haciendo como un nido que permita que nuestro relleno se mantenga bien.
- Metemos al horno y lo horneamos durante una hora y media a 140ºC (285ºF) o dos horas a 120ºC, dependerá de tu horno. El objetivo es secar el merengue.
- Pasado ese tiempo apagamos el horno, lo abrimos ligeramente si queremos y dejamos la Pavlova dentro hasta que esté completamente fría.
Preparamos el relleno de la Pavlova
- Montamos la nata o crema de leche y le añadimos azúcar glass. Para montar nata ésta debe estar muy fría ya que de otra forma no montará bien. Un truco es meterla media hora en el congelador antes de batirla. Pero ojo con pasarnos con el batido porque entonces se convertirá en mantequilla. Una vez esté firme paramos de batir.
- Cuando esté montada y firme añadimos el queso crema y el extracto de vainilla y seguimos batiendo hasta que se integre todo.
Montaje de la tarta Pavlova
La tarta Pavlova se monta justo antes de servirla, ya que de otra forma el relleno y la humedad de la fruta podría estropear la consistencia del merengue. No obstante si tenemos preparado el merengue y el relleno tardaremos apenas unos minutos en montarla.
- Para montarla ponemos primero la capa de merengue más grande sobre la bandeja o el plato en el que vayamos a servirla. Rellenamos el centro con la mezcla de crema y añadimos algunas frambuesas. Colocamos la segunda capa sobre la primera y también rellenamos con la nata.
- Espolvoreamos con cacao o chocolate rallado y decoramos con frambuesas por encima y unas hojas de menta. Servimos inmediatamente.
Esta es una receta de Pavlova básica, pero con la misma base podemos rellenarla y decorarla de mil maneras diferentes. Te dejamos algunos ejemplos.
Receta de Pavlova rellena de melocotón
Preparamos la base del merengue con la receta anterior y preparamos una crema con nata montada y le agregamos un poco del líquido del melocotón en almíbar. Montamos los 3 pisos de la Pavlova rellenando cada uno con la crema, el melocotón en almíbar cortado en trozos, y decoramos con hojas de menta.
Pavlova con cerezas y chocolate
Otra opción es esta Pavlova rellena con crema y chocolate derretido y decorado con unas cerezas. Es importante que en este caso llevéis a la mesa vuestra Pavlova en cuanto echéis el chocolate por encima ya que el merengue podría venirse abajo rápidamente.
Estos son solo tres ejemplos de opciones que da la tarta Pavlova, pero otra opción sería hacer mini tartas Pavlova, con menor diámetro y un solo piso, para hacer pequeños postres individuales.
Consejos para hacer una receta de Pavlova perfecta
Claras de huevo
Es mejor que las claras estén a temperatura ambiente por lo que es importante sacar los huevos con antelación. También debes evitar que haya restos de la yema en las claras ya que si es así no montarán bien.
Utensilios
También es importante que los utensilios como la batidora y el bol estén limpios y sin ninguna grasa, para que no interfiera en el montaje de las claras.
Horno
Es importante que el merengue se haga a baja temperatura para que quede crujiente por fuera y ligero y cremoso por dentro.
Tipo de merengue para la Pavlova
En esta receta se puede utilizar el merengue francés que es el que os explicamos, o el merengue suizo, algo más complejo porque se hace al baño María, pero cuya consistencia y duración es mayor que el merengue francés. Si nos decantamos por este último hay que hornear inmediatamente ya que de otra forma se bajará porque su duración es muy limitada.
Si quieres asegurarte la consistencia del merengue en lugar de unas gotas de limón utiliza cremor tártaro (lo puedes comprar aquí), una sal ácida que ya conocían griegos y romanos.
Frutas para decorar la Pavlova
Lo ideal es añadir frutos rojos, fresas, cerezas o alguna fruta similar, que le aporte un toque ácido y contraste con lo dulce del merengue. A partir de este consejo experimentad vuestras propias creaciones, porque seguro que sea cual sea quedará deliciosa.
Origen del postre Pavlova
Hay bastante controversia sobre si el postre Pavlova fue creado en Australia o en Nueva Zelanda, pero lo que sí está bastante claro es que la famosa tarta Pavlova fue creada en honor a la famosa bailarina del mismo nombre, Anna Pavlova.
Parece que pesa más la teoría de que fue creado por el chef del hotel donde se hospedó la famosa bailarina en una gira por Nueva Zelanda en 1926. Desde entonces esta famosa bailarina se conoce no solo por su maravillosa forma de bailar sino por el postre que se creó en su honor.
Con nuestra receta y estos consejos esperamos que te animes a preparar esta preciosa y rica tarta Pavlova y que sea todo un éxito.
4 comentarios
Cecille
muy buena receta y practica, el resultado es genial, mil gracias!
Laura
me encanta, quisiera hacerlo para el cumple de mi nena sin el platano, con el platano lo haré para casa
espero me salga
Jelen
Gracias Felicia!
Felicia
Madre mía, que pinta, y la verdad no se ve muy dificil, seguro que cae. Gracias. Me encanta tu blog.