La tarta de Santiago es un postre típico de la cocina gallega. Se trata de una tarta de almendras, sin gluten, hecha con una base de almendra molida, huevos, azúcar y ralladura de limón.
Lo que caracteriza a la tarta de Santiago y la diferencia de otras tartas de almendra, es su forma circular y su superficie espolvoreada con azúcar glas en forma de cruz de Santiago. La cruz es tradicionalmente colocada sobre la tarta usando una plantilla (que para esta receta os dejamos abajo para que podáis descargar)
Esta tarta de almendras es una de mis favoritas, porque me encanta el sabor a almendras que tiene. Este dulce de la repostería gallega es casi como un bizcocho que, además, recordamos que pueden consumir los celíacos, ya que no contiene harina.
Os dejo con la receta de la tarta de Santiago, ¡para chuparse los dedos!
Receta de tarta de Santiago
Ingredientes
- 250 g de almendras molidas
- 250 g de azúcar
- 5 huevos
- 1 cucharadita pequeña de canela
- Piel de limón
- Azúcar glass para decorar
Cómo hacer la tarta de Santiago tradicional
Preparamos la masa de harina de almendras
- Mezclamos el azúcar con los huevos y batimos con una batidora de pie o con la Thermomix.
- Incorporamos las almendras molidas y la canela y mezclamos con cuidado.
Horneamos la tarta
- Echamos la mezcla en un molde desmontable de este tipo, que engrasamos con un poco de mantequilla.
- Introducimos en el horno precalentado a 170ºC con calor circular, aire, unos 25 ó 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Sacamos, esperamos que se enfríe y desmoldamos.
Cómo decorar la tarta con la Cruz de Santiago
Para la cruz de Santiago sólo necesitáis imprimir una plantilla en papel, que podéis descargar e imprimir aquí. Otra opción que os recomendamos es comprar una plantilla como ésta que podréis utilizar siempre sin tener que estar recortando.
Colocáis la cruz de Santiago en el centro de la tarta y luego espolvoreamos con azúcar glass por encima, retirándola luego con mucho cuidado para que quede la silueta marcada.
Y ya sólo queda pegarle un buen bocado a esta deliciosa tarta de Santiago… ¡qué rica!
Origen de la tarta de Santiago
El origen de la tarta de Santiago es incierto y se desconoce exactamente en qué momento se empezó a elaborar este postre. Sin embargo, hay varias teorías sobre su origen.
Una de las teorías más extendidas es que la tarta de Santiago se originó en el siglo XVI en el monasterio de San Paio de Antealtares, en Santiago de Compostela. Se dice que fue creada para ofrecer como postre a los peregrinos que llegaban a la ciudad después de completar el Camino de Santiago.
Otra teoría es que la tarta de Santiago se creó como una variante de la tarta de almendra, un postre que ya se elaboraba en la región de Galicia desde hace siglos. La diferencia entre ambas tartas radica en la forma de la cruz de Santiago, que se añade a la tarta de Santiago como adorno.
La Cruz de Santiago representada en la superficie data del 1924 en el que la compostelana Casa Mora comienza a adornar las tartas de almendra con esta cruz, y gracias a su éxito se extiende por toda España.
Sea cual sea su origen, la tarta de Santiago se ha convertido en un símbolo de la repostería gallega y es muy apreciada tanto en España como en otros países. Es un postre tradicional que se sigue elaborando con la receta original, que ha pasado de generación en generación.
Otras recetas con almendra
Si quieres preparar otras recetas con almendra te recomendamos por ejemplo el bizcocho de almendras o el bizcocho de naranja con harina de almendras. También te encantarán las galletas de avena y vainilla con almendras.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
7 comentarios
haydee garmon
yo hice la torta de Santiago siguiendo una receta que decia que el molde debia enmantecarse y enharinarse y se me pego fiero. Luego alguien me dijo que el molde no lleva harina., cual es la receta correcta ? gracias
elizabeth
mi madre la hizo y esta bueniiiiisimaaa
Elizabeth Ramos
Bonissima. Yo ya la hecho y hicimos fiesta.
La recomendo
Elizabeth
sandra
Mas bien sin limon! La tarta de santiago no lleva limon….pero por el resto muy bien!! Si quereis q os quede mas jugosita podeis añadirle un poquito de leche,un poquito solo!!
Virginia
Espectacular, la hice en casa el fin de semana pasado y nos la comimos en un visto y no visto. Yo la puse en un molde grande y me salió finita por lo que no hubo problemas para que se hiciera bien por dentro y tostadita por fuera.
Os recomiendo la recomiendo 100% tanto para los de casa como para un improvisación ante una visitilla inesperada.
Gracias por la receta!!
Olga
Yo ya la he hecho dos veces. La primera puse el “calor circular” como se indica, pero a pesar de dejarla casi un cuarto de hora más, me salió cruda por dentro (aunque nos la comimos igual, estaba rica). La segunda vez me ha salido perfecta, he puesto el horno con calor normal arriba y abajo a 150 º (por miedo a que se tostara pronto por la superficie y se quedara otra vez cruda) y la he tenido 3/4 de hora. Yo no he utilizado piel de limón. Ha sido un éxito, buenísima, y muy bonita. Gracias por la receta!
natalia
Y la piel de limón en qué paso se utiliza?? no sé si es que no lo he visto yo o que os habéis olvidado de indicarlo??