En este momento tan difícil e inédito que estamos viviendo, compartir momentos de distracción en familia es fundamental, y cocinar con niños es uno de ellos. No sabemos cuánto tiempo pasará antes de poder volver a nuestras rutinas, a la normalidad, por lo que tenemos que tomarnos todo con calma, ser pacientes los unos con los otros e inventarnos actividades que nos permitan relajarnos, entretener a los niños sin estresarnos, y si de paso esto nos sirve para comer bien y rico, ¡pues mucho mejor!
Os hemos preparado una selección de recetas para niños divididas por edades, ya que se trata de recetas para que hagan los niños, por lo que las hemos dividido según el grado de dificultad. Los más pequeños necesitarán más ayuda, y para los mayores hemos incluido recetas fáciles que pueden preparar solos, siempre con supervisión. Además os hemos preparado recetas para niños divertidas y atractivas, para que sobre todo los más peques se acostumbren a comer de todo, este es un buen momento, estando todos en casa, para inculcar buenos hábitos alimenticios.
¿Vemos estas recetas para hacer con niños?
Cocinar con niños de 2 a 5 años
Entre estas recetas para niños pequeños hemos decidido incluir dos tipos: las recetas que podemos prepararles para incentivarles a comer de todo, con platos atractivos de esos que entran por los ojos, y otras recetas para hacer con ellos: pan casero, galletas fáciles, recetas sin cocinar y otras sorpresas más.
Recetas para niños pequeños (para que coman de todo)
A veces la presentación de un plato puede ayudar a que los peques se animen a probar alimentos que de otro modo miran con desconfianza. Os invitamos a preparar unos espaguetis con albóndigas presentando el plato de esta manera tan atractiva, con las albóndigas el centro como si fueran pajaritos en un nido. Solo tenemos que cortar unos triangulitos de zanahora para los picos, y unos círculos de queso y calabacín (o aceitunas) para hacer los ojos.
Lo mismo vale para un normalísimo arroz con tomate o un risotto: le damos una forma redondeada en el plato y decoramos con aceitunas negras para convertirlo ¡en una mariquita!
A todos los niños les encanta el pan, y podemos aprovecharlo para preparar panes rellenos bien bonitos, ¿no es una preciosidad este hipopótamo? Podéis seguir la receta de nuestros bollitos tortuga, al momento de formar los bollitos los podéis rellenar con rellenos tanto dulces (mermelada, nocilla, dulce de leche) como salados (jamón y queso, verduras salteadas cortadas bien pequeñas).
Otra opción son estos cerditos rellenos que también se pueden hacer tanto dulces como salados. En este caso, por la manera en que se hacen, podéis rellenarlos como haríais con una empanadilla.
¿Buscáis una receta atractiva para la merienda? Pues estos bollitos suizos son ideales para que los peques nos ayuden a prepararlos, y luego comerlos con mantequilla o mermelada.
A muchos niños les cuesta comer verduras, por lo que de nuevo presentarlas de manera atractiva puede marcar la diferencia. Probad por ejemplo las croquetas de zanahoria o los barquitos de verdura, seguro que se animan.
Recetas sin cocinar para niños pequeños
Aunque sean pequeños, a todos los niños les encanta trastear en la cocina. Os proponemos a continuación algunas recetas que no llevan cocción, o muy poca en algunos pasos que podemos hacer los adultos.
Para hacer estos Huevos rellenos en forma de setas podemos prepararles a los peques los huevos cocidos con anticipación, y luego ayudarles a cortar lo que haga falta. Lo demás pueden hacerlo solitos bajo nuestra supervisión.
Este helado fácil de Oreo es perfecto para hacer con los niños: no necesitamos heladera (la máquina para hacer helados), solo batir los ingredientes y esperar que el congelador haga su trabajo. Estos son los ingredientes: 250 g de nata para montar; 200 g de leche condensada; 12 galletas Oreo; 1 cucharadita de esencia de vainilla.
También la tarta oreo es un manjar que no necesita nada de cocción. Si queréis festejar algo o simplemente disfrutar un día de un postre especial hecho por los peques, es la receta perfecta.
Pero claro está que no podemos comer este tipo de recetas a diario. Pero sí que podemos darnos el gusto de comer helado todos los días con esta receta de helado casero de 1 solo ingrediente, solo plátanos congelados y ¡a disfrutar!
Desayunos y meriendas para hacer con niños
Mug Cake ¡bizcocho en taza en 5 minutos!
El bizcocho en taza o mug cake es un bizcocho perfecto para hacer con los niños de cualquier edad: se mezclan los ingredientes directamente en una taza con una cuchara, se cocina 5 minutos en le microondas, ¡y listo! Tenemos varias recetas para probar aquí: 10 recetas de mug cake
Galletas fáciles
Hacer galletas es uno de los modos más divertidos y sencillos de cocinar con niños. Tenemos muchas recetas, hemos escogido unas cuantas que seguro os gustarán.
Estas galletas de Nutella son una verdadera delicia, y son muy fáciles de preparar porque solo necesitáis 180 g de Nutella, 150 g de harina todo uso y un huevo. Mezclamos los ingredientes hasta obtener una masa algo pegajosa, formamos bolitas con las manos humedecidas y las vamos colocando sobre una fuente con papel de horno, separadas entre sí. Aplastamos con la mano o con el fondo de un vaso para formar un disco, y horneamos a 180°C por unos 8 minutos, retiramos del horno y dejamos enfriar (recién sacadas del horno parecerán blandas, pero al enfriarse toman la consistencia justa).
Otras recetas de galletas fáciles que os sugerimos para cocinar con niños pequeños:
- galletas osos piruleta
- alfajores de Maicena
- galletas de mantequilla fáciles
- galletas multicolores de gelatina
- galletas con lacasitos
- galletas pirata con chocolate
Picoteo saludable y divertido
Esto de estar todo el día en casa nos lleva sin duda a picotear entre comidas, algo que tenemos que controlar para cuidar nuestra salud. Os sugerimos algunas ideas de picoteo saludable que los niños pueden cocinar con nuestra ayuda:
Estos palitos serpiente se pueden hacer con una masa de hojaldre o masa de pizza comprada, o usar alguna de las recetas de masa de pan que os dejamos más adelante. Estiramos la masa, cortamos tiritas y las enroscamos en el palillo, y vamos colocando las serpientes sobre una fuente cubierta con papel de horno. Pincelamos con aceite, espolvoreamos con un poco de sal y hierbas aromáticas, y ponemos en la punta media rodaja de oliva negra para hacer cada ojo, y un trocito de pimiento para la lengua. Horneamos en el horno precalentado a 200°C hasta que estén bien doradas.
¿Qué os parecen estas piruletas heladas de plátano? Originales, deliciosas y saludables, porque se hacen con plátano y yogur, nada más. Los peques se pueden divertir decorándolas con frutos secos, gotas de chocolate, fideos de colores, etc.
El pan es siempre un acierto, y si además hacemos pan casero en forma de oso como este los niños estarán felices.
Cocinar con niños de 6 a 12
Pasamos a las recetas para hacer con niños un poco más grandes, con una dificultad un pelín mayor, pero siempre sencillas y sobre todo entretenidas. Son recetas ideales para cocinar juntos, pasar un buen momento y luego compartir algo rico en familia. Los niños estarán orgullosos de haber cocinado para todos, ¡no nos olvidemos de decirles lo rico que está todo!
Recetas saladas para hacer con niños
Los ñoquis son una receta elaborada, fácil pero que lleva un buen tiempo. Por eso es perfecta para los fines de semana, o ahora mismo que estamos en casa con más tiempo, es un momento perfecto. Si los adultos nos ocupamos de cocer las patatas y los ñoquis cuando estén listos, en todo lo demás los peques podrán cocinar casi sin ayuda, solo con nuestra supervisión.
¿Los niños miran con desconfianza todo lo verde? Pues puede que estas piruletas de calabacín rebozado les hagan cambiar de opinión.
Y si de piruletas se trata, para preparar una cena divertida o un aperitivo original os sugerimos estas piruletas de queso.
Para hacer pizza no hace falta amasar, si tenéis pan de molde podéis divertiros con los peques haciendo esta pizza en forma de osito.
También os sugerimos estas dos recetas fáciles para hacer con los niños para una cena rápida:
Desayunos y meriendas fáciles y deliciosos
Los croissant más fáciles del mundo se hacen con una lámina de masa quebrada (también puede ser hojaldre) y Nutella. Cortamos el disco de masa en 8 o 10 porciones triangulares (como si cortáramos una pizza), untamos con Nutella y enrollamos comenzando del lado más ancho. Colocamos en una fuente cubierta con papel de horno, dejando un poco de espacio entre croissant y croissant, pincelamos con mantequilla derretida y espolvoreamos con azúcar perla (opcional). Horneamos en horno precalentado a 200°C por 10-12 minutos.
Para un desayuno o un brunch relajado y con mucho estilo os sugerimos:
Y para una merienda riquísima en la que los niños se luzcan con sus recetas:
Cocinar con adolescentes
Los niños mayores -o no tan niños ya que ellos no querrán que les llamemos así- pueden ser más difíciles de involucrar en actividades familiares. Os proponemos desafiarles a preparar algo rico para toda la familia sin ayuda, con alguna de estas recetas.
Recetas de pan fácil
Pueden preparar un pan en cazuela sin levado que es ideal para los que no tienen paciencia y no quieren esperar. Y si sólo tenéis harina y levadura en polvo, podéis hacer estos panecillos dulces caseros con harina de trigo y levadura en polvo o estos panecillos exprés para bocadillos.
Si se animan a más este pan de jamón es una delicia, y para los creativos que quieren experimentar formas y sabores, partiendo de esta masa para pan y pizza fácil pueden luego añadir semillas, especias, frutos secos, etc.
Recetas de bizcochos fáciles
Además del bizcocho de yogur, que es el bizcocho más fácil del mundo, os sugerimos estas otras recetas de bizcochos que también son muy sencillas:
- Bizcocho de nata
- Bizcocho de cacao
- Receta de bizcocho de limón
- Bizcocho de naranja
- Bizcocho de zanahoria
- Receta de bizcocho de manzana
- Bizcocho de plátano
No nos olvidamos de las personas con intolerancias, os dejamos dos deliciosos bizcochos para vosotros:
Y para los que lo tenéis, os dejamos 10 recetas de bizcocho en Thermomix
Galletas y magdalenas
También los adolescentes disfrutarán de hacer galletas a la par de los niños. Y con estas recetas los hermanos mayores podrán ayudar a los menores:
- galletas de avena
- galletas de avena y plátano
- magdalenas caseras
- galletas espiral
- palmeritas de hojaldre
- galletas de chocolate
- cookies con pepitas de chocolate
Recetas rápidas y sencillas para cocinar con adolescentes
¿Los chicos quieren lucirse preparando la comida? Pues esta pasta Alfredo, que se cocina todo en una sola cazuela, es perfecta para empezar.
Para la cena, un bocadillo gourmet como el Sándwich Club es una buena opción.
Y si están ya con síndrome de abstinencia de fast food, pues lo montamos en casa con unas hamburguesas caseras espectaculares.
Otra receta original que les gustará a todos en casa son estos muffins hotdogs, muy sencillos y realmente sabrosos.
Postres fáciles para que hagan los niños
Ha llegado el momento de pensar en el postre. Os dejamos algunas recetas sencillas:
Estamos seguros que con todas estas ideas, no os faltará inspiración para cocinar con los niños.
77 comentarios
Lina ximena
Pesesitos fritos para mi hermanita que le voy hacer eso rquisimo
María de Lourdes Díaz González
Enterada. Gracias
Caja de luz
Excelente, es muy bueno cocinar con los niños, es parte de la educación y la integración con la vida social ¡Adelante!
GABRIELA
esta muy buenas tu resetas
Presumiendo
Qué originales todas las recetas. Me encantan y que buena pinta!!!!
naomi
estas recetas me gustan mucho
milagrosXiomaranuñez
que bueno chicas que rico las felicito muchisimo muuuuuuu
Alexis Ortiz
Me encantan es para mi hija son muy lindas
veronica
esta deliciosamente divertida y nutritiva la pagina todo lo que hay aquí esta exquisito y sorpresivo para los niños gracias por esta pagina y bendiciones para todos
eric
mmm que bueno