La sandía se puede cortar de muchas formas, desde partirla por la mitad y cortar rebanadas grandes, hasta originales formas de cortar la sandía como las que te vamos a enseñar hoy.
Llega el verano y este año nos hemos propuesto que las recetas con frutas se conviertan en protagonistas… Cuando vimos estas recetas con sandía nos encantaron, y enseguida pensamos que si somos capaces de tallar una calabaza de Halloween seguro que hacer un postre con sandía como éstos no tiene que ser excesivamente complicado ¿verdad?
Es cierto que dentro de los postres de fruta, para el de sandía no es necesario que hagamos grandes esfuerzos gracias a su sabor, que es una golosina natural para los niños. Además si es de la rayada que viene sin semillas, nos facilita a los padres la labor de andar quitando mil pepitas escondidas.
Este tipo de sandía también es ideal para preparar estos deliciosos y refrescantes postres de verano. Os vamos a explicar cómo preparar un simpático erizo y os damos muchas otras ideas ¿os atrevéis?
Cómo cortar una sandía en forma de erizo
Antes de empezar a cortar la sandía
- Vaciar la sandía y otras frutas antes de prepararnos para tallarla.
- Cuando quitemos el interior debemos intentar dejarlo en trozos grandes – es más fácil para hacer bolas o cubos.
- Usar un marcador verde seco – eliminar el exceso de marcador después de hacer los cortes.
Materiales necesarios:
- 1 sandía sin pepitas de tamaño medio-grande
- Tabla de cortar
- Cuchillos afilados
- Marcador verde
- Palillos de dientes
- Bol grande y cuchara
Cómo cortar una sandía en forma de erizo
- Lavar la sandía bajo el agua corriente fría y secar. Colocar la sandía, cortar medio centímetro de la piel dejándola plana para que se asiente en la parte inferior sin rodar. Hay que tener cuidado de no cortar demasiado profundo en la parte blanca de la cáscara ya que esto permitiría que el líquido se escape de la parte inferior de la talla.
- Encontrar un punto en la parte superior de la sandía aproximadamente a ¼ de la longitud de la sandía. Usando el marcador verde, desde ese punto, trazar líneas verticales a mitad de camino a ambos lados de la sandía. Luego, desde ambos puntos en los lados, dibujar líneas rectas horizontales en la parte posterior de la sandía. Utilizamos el cuchillo para cortar las líneas. Quitar esta parte del todo y dejar a un lado.
- Con una cuchara grande, sacamos la fruta de la sección que hemos quitado y de la base. Picar la fruta en cubos pequeños, escurrir y reservar.
- Usando un cuchillo de pelar afilado hacer muchos cortes pequeños a los bordes de la cabeza y el cuerpo, como se muestra en la foto. Estos cortes deben ser pequeños e irregulares, para crear la apariencia de la capa gruesa del erizo.
- Cogemos la cáscara que hemos quitado y cortamos un triángulo para hacer la nariz del erizo, que fijaremos con palillos de dientes, clavándolos primero al cuerpo del erizo y finalmente colocando la nariz sobre ellos. Ponemos un palillo también en la punta del triángulo y colocamos un arándano, pasa o uva negra en el extremo.
- Usando el resto de la corteza, cortamos cuatro rectángulos de igual tamaño para los pies. Les damos forma con una parte más estrecha que la delantera y fijamos también con palillos.
- Para hacer las orejas, dibujar dos triángulos curvos en el cuerpo del erizo. Con cuidado, cortar con el cuchillo de pelar. Usando el dedo, empujar suavemente la forma del corte desde el interior hasta que esté sólo ligeramente sobresaliente, teniendo cuidado de no agrietar o romper la cáscara.
- Para los ojos, basta con colocar dos palillos de dientes ligeramente por encima de la nariz y poner un arándano en cada extremo.
- Por último, reemplazar el espacio hueco del erizo con los cubos de sandía. Colocar palillos en los cubos de sandía de la parte superior para crear los pinchos del erizo.
¿Os ha gustado la idea? Pues aquí os dejamos con otras ideas para preparar deliciosas recetas de postres con sandía.
Cortar una sandía en forma de Barco
Este barco de sandía es muy fácil de preparar siguiendo las mismas indicaciones que os dábamos arriba. Utiliza un sacabolas redondo como éste para vaciar la sandía. Una vela y unos muñecos completarán el atrezzo.
Cortar una sandía en forma de cesta
¿Qué os parece ete cubo de playa lleno sandía y de frutas veraniegas? Puede parecer complicado prepararlo pero os aseguro que no lo es, y desde luego cuando salgáis con un postre así os aplaudirán…
Cómo cortar una sandía en forma de flores
Otra idea muy facilita, en la que solo tenéis que utilizar cortadores de pasta con forma de flores y clavarlos luego en palillos largos. Para completar el decorado podéis hacer una valla con algunos palos de madera como los de los helados.
Cortar una sandía para niños en forma de cerdito
Este cerdito sandía me encanta, y para decorarlo solo hace falta imaginación y algunos botones. Para sacar la sandía utiliza un sacabolas redondo. Alterna la sandía con trozos de melón para darle color.
Cómo tallar una sandía en forma de tiburón
Cuando hayamos practicado con las figuras más sencillas nos podemos atrever a tallar una un poco más complicada como esta sandía tiburón.
Otras recetas con sandía
Si tienes sandía en la nevera y quieres probar otras recetas con sandía, te recomendamos que pruebes las ensaladas con sandía, un carpaccio de sandía o el gazpacho de sandía para la comida ¡fresquitos y deliciosos! Y para el postre un helado de sandía o una original tarta de sandía veraniega como la que te mostramos abajo:
En fin, con estas ideas ¿quién se resiste a comer sandía?
Imágenes cortesía de Watermelon
21 comentarios
consuelo
divertido tanto el resultado como hacerla, me encantó, gracias
Janeth
Yo la ise hoy le encargaron a mi hijo en la escuela una sandia decorada y m encanto la del erizo
yeimy morales
Todo me encanta y se ve delicioso. felicitaciones por tanta creatividad.
maya
se ve muy rico
sr susana Butron hernandez
me encantas los tallados de fruta la Reposteria y quisiera comprar el equipo para tallar frutas y me encanta esta pajina
y algunos libros donde bengan todos loas travajos de fruta y legunbres gracuias
marcela soledad cuellar figueredo
me encanta el cerdito
yahaira
espectacular me encanta la lancha
Maribel
Son maravillosas, estoy preparando los 15 de mi hija, la tematica es el mar y le ha encantado este tiburon para la mesa de frutas y chocolate si me pueden enviar a mi correo las intrucciones seria fantastico gracias
Rosa
Hola… me alegro mucho encontran la explicación de como trabajar las patillas decoradas…meparece que son EXPECTACULARES y que son un sueño en cualquier mesa..
Continua con el mismo amor ya que ayudas a una gran poblacion de anciosos por aprender como yo. ciao
rachel gomez
que lindo como hago el puerto de sandia