Las berlinas, berlinesas, krapfen, o donuts de Berlín , tradicionales durante la época de Carnaval, vienen a ser algo así como donuts sin agujero, con la diferencia de que las berlinesas suelen ir rellenas, generalmente de crema pastelera, pero también admiten otros rellenos como mermelada o chocolate. Y, al igual que los donuts, suelen volver locos a los niños.
Este dulce no solo se hace en Alemania, donde se llaman Berliner Pfannkuchen. Por ejemplo en el sur de Alemania y en Austria son conocidas como Krapfen y en otros países donde ha existido emigración alemana adoptan otros nombres: en Argentina y Uruguay son conocidos como Bolas de Fraile, en Costa Rica Berlinesas o Cremitas, en Portugal Bolas de Berlim, etc…
Todas las masas que llevan levadura de panadero (ya sea fresca o seca) exigen varias horas de preparación, que no de trabajo. Simplemente necesitan tiempo para levar dos veces, por lo que una receta se puede expandir por dos o tres horas, pero eso no significa que vamos a estar todo ese tiempo en la cocina, sino dándole tiempo a la masa para que fermente. ¡Su elaboración es muy sencilla!
Dicho esto, ¿qué mejor que agasajar a tus hijos con una versión casera de las berlinas o berlinesas rellena de crema? Quedan muy tiernas y jugosas, ¡les encantarán!
Receta de berlinesas o berlinas rellenas
Ingredientes
Para las berlinesas:
- 125 g de leche
- 7 g de levadura seca de panadero
- 40 g de azúcar
- 40 g de mantequilla o margarina
- 1 huevo
- 300 g de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- Azúcar glass para espolvorearlas
Para la crema pastelera:
- 70 g de azúcar
- La piel de 1 limón
- 300 g de leche
- 20 g de Maizena
- 3 yemas de huevo
Cómo hacer krapfen o berlinesas rellenas de crema pastelera
Preparamos la masa
- En un bol, se diluye la levadura en la leche templada.
- A continuación, se añade el azúcar, la mantequilla en trocitos y el huevo y se remueve con una cuchara.
- Finalmente, se añade la harina y la sal y se amasa hasta obtener una masa muy tierna, lo justo para poderla manejar. La cantidad de harina es orientativa, pues cada marca de harina absorbe una cantidad distinta de líquido. Mejor empezar con 250 gramos e ir añadiendo si hiciera falta.
Hacemos el primer levado
- Se le da forma de bola a la masa y se deja levar, en un bol, cubierta con un paño, durante una hora.
- Cumplido el tiempo, se estira la masa sobre la encimera enharinada hasta tener un grosor de 2 cm y con un cortador redondo (vale un vaso estrechito invertido…) se van cortando porciones de masa. En vez de cortarlas, también se pueden hacer bolitas de masa (quedan más bonitas, aunque dan más trabajo).
- Se separan unas de otras, se cubren con un paño y se dejan levar otra hora.
Hacemos la crema pastelera
- Mientras, preparamos la crema pastelera, poniendo todos los ingredientes en un cazo y poniéndolo al fuego, removiendo continuamente hasta que coja cuerpo, unos 5 minutos.
- Se vierte la crema en una manga pastelera con boquilla fina.
Freímos las berlinesas
- Una vez las berlinas hayan doblado su volumen, se fríen en aceite de girasol
- Se ponen sobre papel absorbente y se espolvorean con azúcar.
Rellenamos de crema pastelera
- Cuando estén frías, se rellenan con la crema introduciendo la boquilla por la parte de abajo de las berlinas.
Cómo degustar las berlinas rellenas, berlinesas, o krapfen
Como os decíamos lo normal es rellenar los krapfen o berlinesas con crema pastelera pero si lo preferís también podéis rellenarlas con chocolate o con mermelada.
Origen de las berlinesas o krapfen
Los Krapfen se consumen tradicionalmente durante el carnaval en Alemania y Austria. Son similares a las donas, pero tienen su propio encanto y sabor únicos. La masa de los Krapfen es esponjosa y suave, y suelen estar rellenos de mermelada, crema o chocolate. Su característica más distintiva es la capa de azúcar glas que los cubre, lo que les da un toque dulce y crujiente.
Su origen parece venir del año 1756, cuando Federico el Grande nombró panadero del regimiento a un hombre que quería ser artillero, pero que fue descartado por problemas de salud. Para agradecérselo inventó los berliner con forma de bola de cañón, y como no tenia hornos los freía en sartenes con manteca, de ahí su nombre de Berliner Pfannkuchen (pasteles a la sartén berlineses).
No te pierdas cómo hacer donuts caseros en este vídeo, en un minuto aprenderás a hacerlos.
Si te gustan estos originales donuts también te animamos a probar las bombas fritas. En Pequerecetas tenemos también la versión de donuts de chocolate y donuts al horno de calabaza, muy saludables. Y si lo necesitas también tenemos una versión de donuts sin gluten ni huevo.
9 comentarios
Wanda Valencia
las berlinas suelen parecerse muchos a lo que aca en Venezuela se le llama mini bombas se le llama asi ya que tienen forma de una bomba pequeña me gusta que esta receta se maneje en distinto paises por que en algo se llegan a relacionar
cristina
me encanta tu receta acabo de mezclar los ingredientes asi q a esperar dos horitas y comerlas gracias besoooss
Tamara
Pedazo de receta!! ahora mismo tengo las berlinas con el segundo levado, pero no están subiendo mucho, es normal eso? 🙁 a ver si me salen bien… pero no sé no sé, algo falla!
Maria Marcano
Hola, yo la hice con harina normal, harina todo uso, ya que no tengo harina de fuerza. Pero al amasarla me quedo como pegostosa, la hice mal? :/
jessica
cuanto duran tiernos mas o menos???es q yo una vez hice una receta de donuts y salieron duritos y puse la cantidad q ponian en la receta x eso mi duda.gracias
MariaLunarillos
La levadura de panadero fresca la puedes encontrar en Mercadona. La seca en muchos otros hipermercados, como El Corte Ingles, Carrefour, Alcampo… Solo puedes usar de panadero, bien seca o bien fresca, pero de panadero, no vale la química, no vale la Royal. La harina de fuerza es la harina para pan.
Carmen
Dónde puedo comprar la levadura de panadero? Se puede sustituir x otra? la levadura de fuerza es la levadura para pan?
MariaLunarillos
Sí, Araceli, da igual la que utilices, pero si usas la fresca tienes que usar el doble de cantidad. 🙂
Araceli
Hola! menuda pinta :P…puesto que me voy a animar a hacerlas quería hacerte una pregunta: da igual que utilice levadura de panadero pero fresca? y si es así, es la misma cantidad o varía?
Muchísimas gracias!