Este bizcocho de limón es tan esponjosos que le hará competencia sin dudarlo al famoso bizcocho de yogur o al exitoso bizcocho de leche condensada.
Los bizcochos caseros pueden resultar muy nutritivos ya que sus ingredientes le dan a los niños toda la energía que necesitan, tanto si lo comen por la mañana en el desayuno o en la merienda.
Si os gusta el sabor a limón en los bizcochos, que le confiere ese delicado gusto, tenéis que probar a hacer esta receta. Os traemos la receta del bizcocho de limón más esponjoso. Seguro que hay más de un miembro de la familia dispuesto a probar esta receta de bizcocho con limón y daros su visto bueno en la merienda junto a un vaso de leche.
Receta de bizcocho de limón esponjoso
Ingredientes
- 200 g de harina
- 50 g de maicena
- 200 g de azúcar
- 50 g de leche
- 50 g de aceite de girasol
- 5 huevos
- 1 limón
- 1 sobre (16 g) de levadura tipo Royal
- 1 pizca de sal
- Mantequilla para engrasar el molde
Para un molde de 24 cm de diámetro
Cómo hacer bizcocho de limón esponjoso
-
Batimos las claras
- Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 180°C.
- Separamos las yemas de las claras de huevo.
- Batimos las claras con una pizca de sal, cuando empiecen a estar espumosas añadimos la mitad del azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir unas claras firmes.
- Reservamos.
-
Añadimos el limón
- En otro cuenco batimos bien las yemas, el aceite de girasol, la leche y la otra mitad del azúcar.
- Incorporamos el zumo de limón colado y la ralladura de limón. Batimos bien.
-
Tamizamos la harina
- Tamizamos harina, Maizena y levadura con un colador.
- A continuación añadimos al cuenco de las yemas.
- Mezclamos bien, hasta que quede una masa suave y sin grumos.
-
Añadimos las claras montadas
- Añadimos la mitad de las claras montadas y con una espátula y movimientos envolventes, de abajo hacia arriba y de dentro hacia afuera, mezclamos bien.
- Añadimos la otra mitad de las claras que tenemos reservadas y terminamos de mezclar con movimientos envolventes. Nos debe quedar una masa suave y esponjosa.
-
Horneamos
- Engrasamos nuestro molde con mantequilla o margarina.
- Vertemos la masa y llevamos al horno. El tiempo de cocción orientativo es de 45 minutos. Pero recordad que cada horno es un mundo, pasados 35 minutos podéis ir controlando.
-
Desmoldamos
- Para saber si está listo, con un palo de brocheta pinchamos el centro: si sale limpio, está listo sino es así, dejadlo un poquito más.
- Cuando esté listo retiramos del horno, dejamos enfriar 5 minutos en el molde, y luego desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente.
Cobertura para bizcocho de limón
Para este bizcocho de limón hemos preparado una deliciosa cobertura de nata montada con sabor a limón, que te servirá para hacer tu bizcocho aún más vistoso por si tienes invitados, ¡verás qué rica!
Ingredientes: 250 g de nata para montar (crema de leche); 100 g de azúcar; ralladura de 1/2 limón
Preparación:
- Montamos la nata con varillas eléctricas, para ello vertemos la nata bien fría en un cuenco y batimos hasta que la nata coja consistencia de crema.
- Incorporamos la mitad del azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo, veremos como empieza a montarse la nata, es entonces cuando añadimos la otra mitad del azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir la consistencia deseada de nata montada.
- Vertemos la nata montada sobre el bizcocho y con una espátula repartimos bien.
- Rallamos la piel de medio limón (sólo su parte amarilla) y espolvoreamos la ralladura de limón sobre la cobertura de nata montada.
- Colocamos en la nevera hasta el momento de servir
Consejos para hacer un bizcocho de limón esponjoso perfecto
El bizcocho de limón es sencillo y queda siempre muy esponjoso y suave. Pero siempre es conveniente seguir unos sencillos consejos para que vuestros bizcochos sean siempre perfectos:
- El limón. Utilizad un limón biológico, para que el uso de la cáscara sea seguro, ya que reciben ningún tratamiento. Cuando ralláis la cáscara no debéis llegar a la parte blanca, ya que resulta amarga.
- La batidora de varillas es más indicada que la de cuchillas. Con las varillas la masa incorpora mucho aire, y el bizcocho queda más esponjoso.
- En cuanto al molde, escoged uno del tamaño adecuado: si es muy pequeño el bizcocho subirá mucho y se os hundirá o no se hará bien por dentro, y si es muy grande es probable que os quede plano y más seco.
- El horno debe estar siempre precalentado, es decir que tiene que haber alcanzado la temperatura indicada (generalmente 180°C) antes de poner el bizcocho dentro. Poned siempre calor arriba y abajo y la rejilla en el centro, para que el calor se distribuya uniformemente. Nunca abráis la puerta del horno antes de los primeros 20 minutos, y si es posible no lo hagáis hasta el final de la cocción.
- Masa esponjosa: las claras a punto de nieve son el secreto de la esponjosidad de este bizcocho. Si tenéis dudas sobre cómo se baten y se mezclan, os aconsejamos nuestro artículo:
Si quieres saber más trucos para hacer bizcochos esponjosos y soluciones a problemas comunes puedes verlos aquí:
Ahora que tenéis la receta de bizcocho de limón esponjoso perfecta… ¿qué estáis esperando? ¡A encender el horno!
Bizcocho de limón con yogur
Si lo que buscas es una receta de bizcocho de limón super fácil, para hacer en pocos minutos ensuciando un solo cuenco, entonces probad el bizcocho de limón y yogur. Os dejamos el vídeo que en tan solo 1 minuto os muestra cómo se hace:
La receta básica de los bizcochos no varía mucho, la mayoría llevan harina, huevos y lácteos de algún tipo. Pero si vuestro hijo es alérgico al huevo no dejéis de probar las recetas de bizcocho sin huevo que alguna vez os hemos comentado, o si el problema es la celiaquía podéis preparar alguno de estos bizcochos sin gluten.
Y si te gustan las recetas con limón, no te pierdas los paparajotes murcianos.
18 comentarios
Elida
Levadura en polvo en repostería es el mismo Royal o levadura química
Cristopher
Los e probado son muy apetitos y deliciosos a la vez muy buena receta de las recomiendo
Pimpifloy
Delicioso!! Lo probé para el cumpleaños de mi novio y fue todo un éxito.
Mary
Hola acabo de leer tu receta pero me podrias decir ¿para cuantas personas alcanza?
y a cuanto equivalen los ingedientes? gracias!
Manoli
Tiene muy buena pinta, pero podrías por favor expresar en gramos las cantidades. Muchas Gracias por compartir la receta.
natali
hola! 1 taza de harina son 110 gramos, entonces 3/4 tazas son unos 85, más las otras 2 cucharadas, son en total unas 14 cdas de harina, o unas 3/4 tazas muy “llenitas” supongo.
El bizcocho debe estar muy bueno! Para hacerlo un poco más sano me gustaría sustituir la nata por yogur o por kefir, que es infinitamente más saludable, lo probaré sin dudas!! y si os pasáis por mi blog http://sanosanisimo.blogs.elle.es/ hoy os comento los milagros del kefir en nuestra salud
Gaby
en vez de levadura en polvo puedo utilizar polvo de hornear (Royal)? seria en la misma cantidad? espero q alguien me ayude porque me muero por hacer este pan!
lucia
hola. Tengo una niña pekeña q es diabetica y la pobre siempre me pide dulces q no le puedo dar.me gustaria saber si a ste bizcocho se le puede cambiar el azucar x edulcorante y q cantidad le pongo. vamos lo q kiero saber es 1/2 d taza d azucar =¿? dulcorante.gracias chic@s.
Quelita
Delicioso y muy muy esponjoso! Solo q para mi gusto le falta un poco de limon!
MARGARITA
alguien sabe que es nata líquida o crema espesa…. es lo mismo q leche condensada? o si saben como se le conoce en Puerto Rico….. gracias…