Panositos. Cómo hacer pan casero en forma de oso

Por SandeeA
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Panositos. Cómo hacer pan casero en forma de oso
45 min.

Hoy os vamos a explicar cómo hacer pan casero con los niños. Ya os hemos hablado de la importancia del pan en la dieta de los niños y la necesidad de incluir una ración de pan (40-60 gramos) en cada una de las comidas para aportar al menos todos los nutrientes necesarios para mantener una dieta equilibrada. Pues con esta receta va a resultar de lo más sencillo que los peques se coman su ración diaria de pan!

Ahora que se acercan las fiestas, es el momento ideal para dedicar un rato a nuestros hijos y a la cocina… les estaremos haciendo un regalo para toda la vida! Elegid vuestra masa de pan favorita, o esta que yo os propongo que es muy sencilla de trabajar, y poneos a hacer “plastilina” juntos para darle forma forma a estos panes caseros con forma de oso: Panositos! No importa que no queden perfectos, al ir presentados en una taza o ramequín, oculta la mayoría de las imperfecciones…

Aunque claro, como estos panes con forma de oso quedan tan monos, a ver quién es el primero que se atreve a darles un mordisco! Venga, venga, queremos fotos de vuestros panositos!!!

Recetas de Panositos

Ingredientes:

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura de panadería seca (son unos 5 gr)
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharadita (de café) de sal
  • 40 gr de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 175 ml de leche a temperatura ambiente

Preparación:

Colocamos todos los ingredientes en un bol,  salvo la mantequilla, e integramos bien. Sacamos la masa del bol, y comenzamos a amasar. Después de 5 minutos, notaremos como la masa se vuelve cada vez más elástica. Agregamos la mantequilla, y amasamos otros 5-10 minutos, hasta que obtengamos una masa suave, plegable, y ligeramente brillante. Formamos una bola, y dejamos reposar en un bol ligeramente enharinado, y tapado con un paño. Tras 1 hora, o 1 hora y media, la masa deberá haber crecido y duplicado su volumen. Esta primera parte se puede hacer con los peques como espectadores y pinches para darnos los ingredientes, ya que les resultará más pesada.

Precalentamos el horno a 200 º C. Lavamos las manitas de nuestros pinches, y empezamos con la diversión! Sacamos la masa del bol, y la desgasificamos ligeramente, tocándola y aplatándola con los dedos. Cortamos la masa en 16 porciones, y formamos una bola con cada una de ellas, salvo con una que reservamos para las orejitas. Colocamos las bolas en una bandeja de horno forrada de papel de hornear y damos forma a las orejas haciendo pequeñas bolitas con la masa sobrante. Pegamos las orejas con un poco de agua a la bolas que harán de cabeza. Dejamos reposar 15 minutos.

Horneamos los ositos unos 10-15 minutos, hasta que estén doraditos. Dejamos enfriar, y con un rotulador de tinta comestible (pueden adquirirse en cualquier tienda online de repostería), dibujamos los ojos y la nariz. Si no disponemos de rotulador, también podemos hacerlos ojos y nariz con un poco de tinta de calamar y un palillo o pincel.

Para servir colocamos sobre tazas, ramequins, etc Recordad retirar la taza antes de hincarles el diente! Que los disfrutéis!

Osos De Pan

Receta y fotos por SandeeA de La receta de la felicidad

11 comentarios

Deja tu comentario