1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional es una de las complicaciones más frecuentes en el embarazo.

Las mujeres embarazadas experimentan una serie de cambios metabólicos, uno de ellos es que tiene que producir tres veces más insulina de lo normal. Si esta producción de insulina no se consigue se produce la tan temida diabetes, ya que no se equilibra el nivel de azúcar en la sangre.

Debemos ser conscientes de que la Diabetes Gestacional nos afecta a nosotras (Infecciones urinarias y vaginales, más liquido en el útero, cesárea y Diabetes después del parto), pero también a nuestros bebés, ya que pueden nacer con un peso excesivo, malformaciones congénitas (renales, cardiacas…), inmadurez pulmonar, hipo glucemia, hipo calcemia, exceso de bilirrubina y posibilidad de que el bebé sea obeso y/o diabético en el futuro.

Además de otros factores, la Diabetes en el embarazo está relacionada con el exceso de peso antes o durante el embarazo. Por tanto, el ejercicio y  una buena alimentación en el embarazo, antes y durante el mismo, será clave para combatirla y sobretodo, evitarla. ¡Aquí os damos las claves!

¿Qué es la insulina y para qué sirve?

La insulina es producida por el páncreas, esta se encarga de convertir el azúcar de la sangre en energía o almacenarlo en forma de grasa para usarlo más adelante. Si el páncreas no es capaz de producir la insulina que necesitamos, se incrementa el nivel de azúcar en la sangre. Solo cuando mediante la dieta y el ejercicio no logremos equilibrar este nivel de azúcar tendremos que recurrir a la insulina inyectada.

¿Tienes factores de riesgo?

Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar: Edad de la madre (más de 30 años), antecedentes familiares de diabetes, hijos previos con malformaciones o peso de más de 4 Kilos al nacer.

Pero las más comunes si podemos evitarlas: Diabetes en embarazos anteriores y obesidad antes o durante el embarazo. Así que si tienes pensado quedarte embarazada es un buen momento para bajar de peso y seguir una dieta equilibrada.

En cualquier caso, debes saber que puedes no tener ningún factor de riesgo y sufrir Diabetes Gestacional y que esta suele desaparecer después del parto.

¿Cómo detectarla?

En la semana 24-28 del embarazo se realiza el Test de O’Sullivan. Consiste en ingerir 50 g de glucosa en ayunas. Después de 1 hora se extrae sangre para ver el nivel de glucosa sanguínea. Si esta es igual o superior a 140 mg/dl se considera positivo y habrá que repetir la prueba.

En esta segunda prueba se ingieren 100 g de glucosa en ayunas y se hace la medición de glucosa la 1ª, 2ª y 3ª horas. Si dos o más valores superan el máximo se considera Diabetes Gestacional.

¿Cómo debemos abordar la Diabetes Gestacional?

Alimentacion Diabetes Gestacional

En primer lugar y  más importante, con la alimentación. Es muy importante hacer 6 ingestas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y antes de ir a dormir), de esta manera evitamos que el nivel de azúcar en sangre sean excesivamente altos o bajos y que se produzca un estado de cetosis.

Según las necesidades personales se deberán tomar un 40-50% de hidratos de carbono preferiblemente complejos (pasta, arroz, legumbre, pan, patatas…), complementándolo con una buena dosis de alimentos proteicos (Queso, carne, pescado, huevos…) y grasas (Aceite de oliva…).

Hay que evitar tomar un exceso de hidratos de carbono de absorción rápida como el  azúcar, la fruta y la leche.

No se deben planificar dietas con menos de 150 g de hidratos de carbono y evitar el ayuno para evitar que se formen cuerpos cetónicos, ya que esto puede afectar negativamente al feto.

En próximos artículos profundizaremos más en la alimentación con diabetes gestacional, y veremos un ejemplo de dieta para la Diabetes en el embarazo.

Leer También
Diabetes Gestacional Dieta
En PequeRecetas
Diabetes Gestacional (dieta y pautas de alimentación)

En segundo lugar con ejercicio físico. Los más recomendables, andar y natación. Estos, producen un descenso de los niveles de glucosa en la sangre. El ejercicio debe ser continuado (1 hora diaria) pero no extenuante.

En tercer lugar la medicación (siempre que la alimentación y el ejercicio hayan fracasado) habrá que administrar insulina subcutánea para regular el nivel de azúcar en sangre.

En definitiva, el embarazo (o mejor aún, cuando lo planeamos) es el momento ideal para instaurar buenos hábitos alimenticios, no fumar y no beber. De eso dependerá la salud de nuestro futuro hijo.

1 comentario

  • Hola, yo tenía una amiga bastante joven que tenía, ella y su madre, problemas con la diabetes. Me contaron que siguieron un método sacado de un libro sobre la materia que les ha ido a las 2 estupendamente. De hecho no me han vuelto a hablar de ello. El libro era este: http://construyendoexitos.com/revertirdiabetes. Espero que os ayude también a vosotros.

Deja tu comentario