Esta receta de lentejas rojas al curry tiene también un origen bastante singular, y es que la receta proviene de un convento de un pueblecito alemán donde al parecer las monjas preparan esta receta muy a menudo en los meses de invierno. Cómo llego allí y de donde procedía la receta es un misterio, pero por casualidades de la vida llegó a nuestras manos y desde que la probamos se ha convertido en una receta habitual en nuestra casa por su sencillez y el sabor tan espectacular que tiene.
Nosotros hemos bautizado estas lentejas al curry con el nombre de “lentejas de las mil y una noches” porque evoca al Oriente Medio y a los famosos cuentos de Sherezade, y es que es una receta de clara influencia árabe al utilizar lentejas rojas, que son típicas de la cocina de Oriente Medio (aunque también podéis utilizar lentejas amarillas, de origen asiático), así como especias como la cúrcuma y el curry que le dan un sabor y un color tan peculiar a esta sopa.
Lo particular de estas lentejas rojas es que no tienen piel, lo que facilita su digestión, las hace ideales para los niños y necesitan menos tiempo que las lentejas normales para su cocción. Son de un tamaño similar al de las lentejas pardinas y una gran fuente de hierro y zinc.
Aunque no tan habituales en nuestra gastronomía, se encuentran habitualmente en herbolarios y es cada vez más frecuente encontrarlas en los grandes supermercados, y si no las habéis probado os recomendamos hacer el pequeño esfuerzo de buscarlas, porque seguro que también añadiréis estas lentejas a vuestro menú semanal.
Lentejas rojas al curry
Ingredientes
- 250 g de lentejas rojas (las puedes comprar aquí)
- 1 litro de caldo de verduras
- 2 zanahorias grandes
- 200 ml de nata
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de curry
- 2 pizcas de comino molido
- 1 ramito de perejil
- Sal y pimienta
Cómo hacer lentejas al curry
Cocemos las lentejas rojas
- Lavar las lentejas en un colador de malla fina con agua fría, y dejarlas secar.
- Seguidamente, en una olla añadimos un litro de caldo de verduras y las lentejas y lo calentamos hasta empezar a hervir.
- Cuando empieza a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos cocer unos 10 minutos o lo que nos indique el envase
Incorporamos las verduras
- Mientras tanto, pelamos las dos zanahorias y las troceamos finamente, y tras los 10 minutos las añadimos a la olla y dejamos cocer otros 5 minutos.
Añadimos el curry con la nata y especias
- Tras los 5 minutos añadimos 200 mililitros de nata, el ajo pelado y picado finamente, la curcuma, el curry, el comino, añadimos una pizca de sal y pimienta y dejamos cocer otros 5 minutos.
- Cortamos el perejil finamente, y lo añadimos a la sopa, reservando algunas hojas para la decoración.
- Finalmente apagamos el fuego y lo servimos
Cómo servir estas lentejas al curry con nata
Le podemos añadir un poquito de zumo de limón que le da un sabor muy bueno al plato y decorarlo con las hojas de perejil que habíamos reservado. También le irá muy bien el sabor del cilantro, pero ya lo dejamos a vuestra elección.
Si quieres probar otras recetas de lentejas caseras te recomendamos:
29 comentarios
maria
buenisimas no, buenismas.
Paquita
Las acabo de hacer, buenísimas!!!
Eli
Muchas gracias por la receta!!! Me encantaron!!! Todos en casa repetimos…
Las hice con caldo Aneto de verduras y aparte de todos los ingredientes añadí jengibre y lima.
idalia muñoz
gracias por la receta me gustaria hacerlas con las lentejas q aparecen en la receta pero solo conozco las cafes pues soy de colombia y solo e visto esas muchas gracias
Alicia
Enhorabuena! Las he hecho y están buenísimas. Sólo tengo una preguntilla. Como no somos muchos en casa me han sobrado, ¿se pueden congelar? Gracias
Pequerecetas
Sí, Alicia, se pueden congelar sin problemas. Nos alegramos que te gustaran, ¡a nosotros nos encantan!
Teilatupe
Gracias por el trabajo que haces para que los demás disfrutemos,con tu permiso la voy a poner en mi página
Marisa
Cuando decis olla es olla express? Si se ponen en cazuela normal cuanto tardarian?
Gracias!!
Pequerecetas
No es olla express Marisa, el tiempo es para una olla o cazuela normal.
cata
diana el caldo de verdura lo puedes preparar con las verduras q tengas en la nevera, incluso e visto casos q le anaden las primeras hojas de la lechuga (esto para aprovecharlas) y queda buenisimo
cata
la curcuma la podeis comprar en las carnicerias arabes, tambien se llama turmeric powder…gracias por la receta
Diana
Como hago o consigo el caldo de verduras??? Gracias 🙂