Hoy os proponemos una receta de las de siempre, el pollo al chilindrón, una de las recetas de pollo españolas más tradicionales.
El pollo es una carne muy suave que suele gustar a todos en casa, si hay niños muy pequeños en casa podéis hacer esta receta de pollo al chilindrón tal cual pero con daditos de pechuga de pollo en lugar de pollo troceado con huesos. Lleva una salsa con jamón serrano que le da un sabor muy especial y mucha verdura, por lo que se trata de un plato muy sano y completo.
¿Qué es el Pollo al Chilindrón?
El Pollo al Chilindrón es un plato originario de Aragón (aunque vascos y riojanos también se disputan su origen). Se caracteriza por ser un guiso sabroso y aromático que combina tiernos trozos de pollo con una rica salsa a base de tomates, pimientos y cebolla. El resultado es una explosión de sabores que deleita los paladares más exigentes.
El nombre “Chilindrón” parece que viene de que en Aragón existía un juego de cartas llamdo “chilindrón” y el que ganaba decidía quien pagaba la comida o chilindrón. Aunque esta receta es muy popular en la región de Aragón, se ha extendido por toda España debido a su delicioso sabor y su facilidad de preparación.
Aunque la salsa chilindrón suele servirse con pollo, también es muy popular el plato de cordero al chilindrón o también con conejo.
Este plato muy fácil de preparar y podéis dejarlo listo el día anterior para que cuando lleguéis de trabajar sólo tengáis que calentar.
Preparad el pan porque la salsita de este pollo al chilindrón os la va a pedir a toda la familia.
Receta de pollo al chilindrón
Ingredientes
- 1 pollo troceado
- 150 g de jamón serrano en tiritas o taquitos
- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer pollo al chilindrón tradicional aragonés
-
- Salpimentamos el pollo y doramos en una cazuela con aceite de oliva
- Sacamos y reservamos.
- Hacemos igual con el jamón
- Sacamos y reservamos todo
-
- En el mismo aceite ponemos los dientes de ajo, la cebolla y los pimientos pelados y cortados en trozos regulares.
-
- Cuando comiencen a dorarse añadimos el tomate pelado y cortado en trozos
-
- Incorporamos también el pollo y el jamón que teníamos reservado junto con el vino y dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego suave, debe evaporarse el líquido del tomate y el vino.
Cómo acompañar el pollo al chilindrón
El Pollo al Chilindrón se puede acompañar de diferentes maneras para realzar su sabor y disfrutar de una comida completa. Le va muy bien el arroz blanco, o las patatas fritas. Y para maridar este pollo un buen vino de Rioja. Por supuesto no olvides el pan porque no van a quedar ni las migas cuando prueben esta receta de pollo.
Otros guisos de pollo tradicionales
Dentro de las recetas de guisos de pollo detacamos algunas recetas tradicionales españolas, como el pollo en pepitoria, el pollo al ajillo o el pollo a la cerveza. También deliciosas las recetas de pollo a la sidra, pollo en escabeche o pollo con tomate.
22 comentarios
archiduquesa
La he preparado y ha sido un éxito, la hemos comido una niña de 4 años, un bebé de 1 año y dos adultos. Yo he puesto una pechuga de pollo a dados y las verduras muy muy picadas. Riquisimo.
http://archiduquesa.wordpress.com/
AGUEDA HUNG
ME ENCANTO LA RECETA DEL POLLO AL CHILINDRON. VOY A PREPARARLA.
antonio
solo con contemplar la foto te apetece comerlo gracias por ser tan sencillos
Jaime
No habia probado nunca con jamoncito y sale muy rico, yo aconsejo echarle un poquito de pimentón de la Vera.
espe
me toca mañana hacerlo ya os contare
Sandra
Para cuántas personas es esta receta con esos ingredientes??
Fernando c
Yo lo hice parecido pero sin ponerle jamon ni pimienta y con tomate de bote y aun asi quedo fantastico. El secreto fue ponerle una copa generosa de brandy en lugar del vino.
Ana María Flores
Lo estoy haciendo en estos momentois y ya el olor me está abriendo el apetito…ummmm
miriam
lo intentare se mira delicioso
Juana Mari Navarro
Hola, yo como mis hijos no quieren la verdura, yo la trituro antes de servir y se la comen y no se enteran.