Cómo introducir las verduras en bebés

Por Sílvia Nutricionista Infantil
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cómo introducir las verduras en bebés

En este artículo os voy a hablar de la introducción de las verduras en la alimentación del bebé.

Ya dijimos que la OMS recomienda introducir indistintamente los cereales sin gluten, las frutas o las verduras en primer lugar en la alimentación del bebé. Mi opinión es dejar estas últimas para el final, ya que por su contenido en nitratos, oxalatos y fibra necesitan que el aparato digestivo y renal del bebé esté un poco más maduro.

Veremos cuales son las verduras más apropiadas para empezar y cuales tenemos que evitar. Y os daré pautas para que evitéis al máximo la pérdida de vitaminas y minerales, así como  la formación de nitritos, tan perjudiciales para los bebés.

¿Qué verduras son apropiadas para empezar?

Las verduras y hortalizas apropiadas para empezar a los 6 meses son: judía verde, calabacín, calabaza, patata y boniato. La cebolla y el puerro se pueden introducir con precaución viendo la tolerancia del niño, ya que pueden provocar gases.  Siempre introduciéndolas de una en una para de este modo saber si alguna le ha producido alergia, gases, estreñimiento, diarrea…

Leer También
pure de calabacin patata y zanahoria para bebes
En PequeRecetas
Puré de calabacín, patata y zanahoria para bebés

Hay verduras, que por su aporte alto en oxalatos y nitritos no son aptas hasta los 12 meses, como  espinacas, acelgas, coles, chirivía, espárragos, nabos, remolacha y apio.

Leer También
puré de remolacha y manzana para bebés
En PequeRecetas
Puré de remolacha y manzana para bebés

Las zanahorias también tienen niveles altos de nitritos, pero se pueden ofrecer a partir de los 6 meses si es en poca cantidad (y siempre desechando el agua de cocción, ya que la mayor parte de los nitritos quedarán ahí), si no, mejor esperar a los 9 meses. Si queremos beneficiarnos de los betacarotenos (presentes en la zanahoria) también lo podemos hacer mediante la calabaza o el boniato.  

Verduras para bebés
puré de zanahoria para bebés
En PequeRecetas
Puré de zanahoria para bebé (4 recetas fáciles y sanas)

A veces, a algunos bebés se les puede teñir la nariz comiendo zanahoria o calabaza, esto no es negativo, los carotenos tienen un efecto protector de piel y mucosas, es simplemente un problema estético y se elimina quitando estas verduras durante un tiempo de la alimentación del niño.

El tomate también es un caso aparte. Es una de las verduras más alergénicas. Suele provocar erupciones alrededor de la boca (por contacto), así que es fácil detectarlo. Lo podremos dar a partir de los 6-7 meses y si vemos reacción esperaremos a los 9-12 meses. Elegid los más maduros y ponedlos cocidos sin piel ni pepitas. Los tomates son ricos en licopeno, este antioxidante se asimila mejor si el tomate ha sido cocinado y si está mezclado con grasa (en este caso aceite de oliva).

Los guisantes se suelen dar a los 6 meses, pero yo por precaución recomiendo incorporarlos con las demás legumbres.

Verduras para bebés
puré de guisantes para bebés
En PequeRecetas
Puré de guisantes para bebés

¿Qué aportan las verduras y hortalizas?

  • Vitaminas, en mayor proporción ácido fólico (su carencia se relaciona con anemia), vitamina C y betacaroteno (provitamina A). Una carencia de vitamina A provoca sequedad en la piel y las mucosas.
  • Sales minerales, sobretodo magnesio y potasio, pero también hierro y calcio.
  • Fibra, y muy pocas calorías, una vez más (al igual que con la fruta) nada tiene que ver el valor nutricional de la leche al de las verduras, así que recordad que la fruta y la verdura son “complementarias” a la leche materna y no al revés. Por tanto, dar papillas de fruta o verdura (incluso con pollo) para engordar al niño no tiene sentido, ya que le estaremos aportando menos calorías que con una toma de leche.

¿Cómo hacer la primera papilla de verdura?

Los purés de verduras para bebés pueden introducirse mediante el mismo sistema que las frutas, con una base de leche.

  • Podemos poner 100 g de patata (que no tenga zonas verdes y bien pelada) y 50 g de judía verde hervidas en agua sin sal o al vapor, triturándolas en 100 ml de leche.
  • A esta papilla le incorporaremos 3-5 g de aceite de oliva virgen (½ – 1 cucharada postre).
  • Se puede hacer más líquida agregándole leche o más espesa poniendo una cacito de cereales sin gluten.
Leer También
pures de verduras para bebes recetas
En PequeRecetas
10 purés de verduras para bebés, fáciles y sanos

Cuando el bebé ya lleve 3-4 días aceptándola sin problema ya podemos introducir otras verduras: puré de calabaza, calabacín, boniato… Todas las verduras han de estar peladas y sin pepitas o semillas.

Leer También
puré de calabaza casero para bebés
En PequeRecetas
Puré de calabaza para bebés (3 recetas fáciles y muy sanas)

El volumen total será de unos 250 ml de puré. Recordad no forzar al bebé.

Es conveniente ir haciendo diferentes combinaciones de verduras para que el bebé se acostumbre a la variedad de sabores.

Del mismo modo que comentamos el Baby-led Weaning con la fruta, también lo podemos hacer con la verdura siempre que veáis que vuestro bebé está preparado y a partir de los 6 meses. Por ejemplo, podemos usar un trozo grande de patata, boniato, brócoli, zanahoria… ya hervidos.

Leer También
verduras BLW para bebés
En PequeRecetas
Las mejores verduras para BLW (Baby Led Weaning)

¿Cómo aprovechar vitaminas y minerales, y evitar que se formen nitritos?

  • Es preferible hervir las verduras en trozos grandes, cuanto más pequeños los hagáis más vitaminas y minerales perderán en la cocción.
  • Introducir las verduras en el agua ya hirviendo o hacerlas al vapor.
  • Utilizar el mínimo volumen de agua.
  • Una vez cocidas, consumirlas lo antes posible.
  • No es conveniente preparar la papilla con mucha antelación, ya que los nitratos de las verduras se transforman en nitritos. Una buena idea es hervir las cantidades adecuadas para unas cuantas raciones y triturarlas sin caldo ni leche, quedará un puré muy espeso, guardad cada ración por separado y congeladlo lo antes posible. Para utilizar cada ración se puede calentar la leche, mezclar y triturar. La congelación frena totalmente las reacciones de oxidación de las verduras, su pérdida vitamínica y la formación de nitritos. Un acumulo de nitritos y nitratos en la sangre del bebé puede producir síntomas de asfixia y azulamiento de la piel (cianosis) con graves consecuencias.

Para acabar, recordad que el puré de verdura no tiene casi valor calórico, por eso es el complemento ideal de  la carne, los huevos, el pescado y las legumbres, ya que el hierro de estos alimentos se absorbe mucho mejor en compañía de las verduras. Poco a poco iremos hablando de cómo y cuando introducir estos nuevos alimentos en la alimentación del bebé.

Leer También
purés para bebés de 6 meses
En PequeRecetas
10 purés caseros para bebés de 6 meses
Esto también te puede gustar:

13 comentarios

  • Marisol Cantador

    a la hora de la descongelación de los purés, que métodos son los apropiados? sacarlo la noche de antes y listo??

  • Aurora rodriguez perez

    Ola yo tengo un problema noto ke mi bebe de 4 meses y medio no se bebe bien la leche sin encambio la fruta se la come genial ,cuando cumpla los cinco meses ya puedo empezar con la verdura ?gracias y un saludo

  • Tengo un niño de 7 meses y no se como empezar a darle verduras

  • Quería saber si una vez hervida la verdura la tengo que triturar con el agua hervida y si me sobra porque hice mucha la puedo guardar en la nevera en un tarro cerrado de cristal o es necesario guardarlo en el congelador? Porque me tengo que esperar a que se enfríe verdad.? Un cordial saludo!!

  • Hola, un artículo muy interesante… me ha encantado.
    Estoy escribiendo en mi blog sobre el tema, por si os apetece leerlo y compartir. Gracias y un saludo, Ana
    http://blog.cestaland.com/2013/12/alimentacion-complementaria-como.html

  • fanny lastire casas

    hola que tal silvia! esta muy interesante tu artìculo, muchas gracias por compartirlo; mi bebe tiene apenas 5 meses y empiezo a darle verduras y frutas pero quiero saber que puedo darle aparte de papa, zanahoria, calabaza, chayote, calabacín, boniato y judía verde; y en caso de que alguna verdura le provoque diarrea ya no se la tengo que volver a dar nunca? en el caso de mi bebe la papa le provocó diarrea. ah! y agrego que todas las papillas se las doy coladas, ya que eso me recomendó la nutriologa.

    saludos y muchas gracias

  • puedo reemplazar el arroz por quinoa?

  • roberth barboza

    Saludo Silvia, mi problema es el siguiente mi bebe tiene ya 2 años y 7 meses , el hasta el año comia todo lo que se le daba ya que se le detecto que es alergico a la leche de vaca , de ese tiempo para aca solo come pastina , arroz ambos con queso de bufala, pan, papitas fritas, frutas pera manzana y durazno , todo lo demas que no conoce o no ha comido lo aborrece y eso me tiene mal y preocupado , como podria yo incluirle mas variedad de comidas, gracias

  • Hola,
    Hciendo una búsqueda sobre BABY LED-WEANING en esta página me ha salido este artículo, pero aquí no se menciona nada sobre el tema. A mi me ha ido muy bien esta tecnica con mi hijo pequeño pero estoy un poco escasa de imaginación, ahora que ya come casi de todo no encuentro recetas qu poderle cocinar y que sean aptas también para el resto de la familia, para no preparar dos comidas.
    Si alguien puede ayudarme se lo agradecería, ya que desde que la descubrí he confiado mucho en Pequerecetas y el no encontrar nada sobe el BABY LED-WEANING me ha decepcionado un poco.
    Gracias.

  • Perdon otra cosa importante creo, le damos aceite de canola y a veces de oliva, es tan bueno como el de oliva el aceite de canola?

Deja tu comentario