Si todavía no os habéis atrevido a preparar un savarín seguro que hoy os animáis. Puede que este pastel francés no sea tan conocido como otros dulces, pero es una exquisitez con la que disfrutaréis toda la familia.
¿Qué es el savarín?
El savarín es un pastel de origen francés que lleva el nombre de su creador, el gastrónomo francés Jean Anthelme Brillat-Savarín.
Se trata de un postre clásico de la repostería francesa, conocido por su forma de anillo y su esponjosidad. Esta delicia, que se ha ganado un lugar destacado en el mundo de la repostería, es una especie de bizcocho esponjoso que se empapa en un almíbar aromatizado, generalmente con ron, y se sirve acompañado de crema chantilly y frutas frescas.
La historia del savarín se remonta al siglo XIX, cuando el chef francés Brillat-Savarin, conocido por su pasión por la gastronomía, contribuyó a su creación. Se dice que el savarín fue inspirado por la forma de los moldes de corona utilizados para hornear el famoso babá, otro postre similar que también se empapa en almíbar.
La preparación de este bizcocho implica la elaboración de una masa similar a la del bizcocho, que se hornea en un molde especial con forma de anillo. Una vez horneado y enfriado, se baña con un almíbar aromatizado, que puede contener ron, agua de azahar u otros licores. Este almíbar le otorga al savarín su característica humedad y sabor distintivo.
Para servirlo, se cubre con crema chantilly, una crema batida endulzada, y se decora con frutas frescas, como fresas, frambuesas o kiwi, añadiendo un toque de frescura y color al postre.
Este pastel es una opción perfecta para ocasiones especiales o para sorprender a tus invitados con un postre elegante y delicioso. Su combinación de esponjosidad, sabor y presentación lo convierte en una elección popular en la repostería tanto francesa como internacional.
¿Quién se anima a preparar este savarín bañado en almíbar con chantilly y frutas que hemos preparado hoy?
Receta de savarín
Ingredientes
- 300 g de harina de fuerza
- 1 cta. de sal
- 1 cta. de azúcar
- 3 huevos batidos
- 80 ml de leche
- 20 g de levadura fresca
- 50 g de mantequilla
- mantequilla para el molde
- 500 g de nata
- azúcar al gusto
- frutas variadas
Para el relleno central
- 250 ml de agua
- 4 cucharadas de ron (opcional)
- 2 peladuras de limón
- 200 g de azúcar
Para el almíbar
Cómo hacer bizcocho savarín con frutas
-
- Mezclar la harina, la sal y el azúcar y hacer un montículo como un volcán en un cuenco amplio.
-
- Templamos la leche a 37ºC y la mezclamos con la levadura fresca, removiendo para que se disuelva.
-
- Batimos los huevos y añadimos al cuenco donde está la harina.
- Añadimos también la leche templada y comenzamos a mezclar con una espátula de repostería poco a poco hasta que la harina absorba los líquidos.
-
- Formar una bola y dejarla reposar dentro del bol tapada con un film plástico (tiene que haber bastante espacio en el bol para que la masa crezca).
- Ponemos en un sitio templado hasta que doble su volumen.
- Cuando la masa haya doblado su volumen, ablandamos la mantequilla y la añadimos poco a poco amasando para que se integre y ésta quede elástica.
-
- Engrasamos la base y los lados de un molde redondo de bundt cake de unos 20 cm. y ponemos la masa dentro
- La dejamos levar de nuevo tapada y en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
- Precalentamos el horno a 190ºC, y cuando la masa esté lista la colocamos en la parte central del horno cuidando de no dar ningún golpe al molde (se puede bajar y tendríamos que volver a hacer el levado).
- Hornear de 35 a 40 minutos o hasta que esté dorado y al pinchar con un palillo este salga limpio.
-
- Mientras que el savarín está en el horno, preparamos el almíbar, cociendo todos los ingredientes a fuego medio en un cacito.
- Cuando el savarín esté cocido lo sacamos del horno, lo desmoldamos aún caliente y lo bañamos con el almíbar también caliente (este proceso se puede hacer con una brocha o echando el almíbar caliente por encima del savarín colocado en una rejilla y recogiendo el sobrante con un plato para volver a ponerlo por encima hasta que se absorba entero).
- Para que penetre mejor el almíbar se pueden hacer agujeritos por toda la parte superior del savarín con un palillo de brocheta o con un tenedor, con las capas de almíbar desaparecerán y no se verán luego)
-
- Cuando el savarín esté frío, preparamos la nata montada, que tiene que estar bien fría antes de montarla, añadimos el azúcar y también cortamos en trozos la fruta elegida.
-
- Presentamos con una buena cantidad de nata en el centro y con la fruta cortada por encima.
Consejos para hacer un savarín perfecto
- El ron del almíbar se puede omitir si lo van a tomar niños, aunque al cocerse el almíbar el alcohol que contiene el ron se evapora.
- Si elegimos manzana para poner encima, es conveniente frotarla con zumo de limón para que no se ponga fea.
- Cuanto más colorida sea la fruta, más bonito lucirá el pastel.
- Una vez que se sirven los platos se puede poner algo más de crema en cada plato, ya que en el centro del savarín no cabe toda la nata.
7 comentarios
miriam
q es nata o crema de leche como la puedo encontrar oh es media crema
Marmelita
Ayer prepare la receta, nos gusto mucho pero me gustaria preguntar a que se refiere con harina fuerte, yo use harina sin preparar pero no esponjo mucho o quiz a mi clima no estaba apropiado, soy de Iquitos, la selva de Peru y aqui no se encuentra nata, use crema de leche, pero con nuestro clima se hace liquida casi inmediatamente, alguna sugerencia?, gracias por la receta lo disfrutamos.
Ana
Elisa, también puedes hacerlo en el molde de bundt, te va a salir perfecto, ya verás…
Un saludo!
Elisa:)
Que buen postre! lo había oído pero nunca me he puesto ha hacerlo..seguro que me sale un churro aunque tampoco parece muy complicado una lastima que me falte el molde..de todas maneras pensaba comprar uno de bunt cake, me serviría no?
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Mercedes cuadra
Gracias, me sirve de mucho la aclaracion, voy a privar la receta. Gracias por responder tan rápido. Besos
Ana
La levadura es la que se utiliza de panadería, osea la que utilizas para masa de pizza o pan, cómo tú dices el polvo de hornear es para los bizcochos; por otro lado la harina de fuerza aquí no se mide por los 0 cómo allí, puedes utilizar la que utilizas para el pan o la pizza, porque la leudante lo que lleva son polvos de hornear. Espero haber resuelto tus dudas..un saludo!!
MERCEDES CUADRA
Hola parece muy rico, tengo dos dudas, siempre tengo la misma duda cuando dicen levadura, porque yo soy de Argentina y aqui levadura le dicen a la que se usa para hacer pan o la maza para pizza, en cambio lo que se usa para reposteria o sea para los bizcochos o bizcochuelo como decimos nosotros se usa polvo de hornear de Royal, y la harina de fuerza supongo que sera 0000, o la la leudante que tambien lleva para elevar, me podrias aclarar el tma.
Gracias