El paté casero de hígado de cerdo es un alimento muy rico en proteínas, ideal para los niños, por ejemplo para las meriendas infantiles, ya que a ellos les encanta, y las madres tenemos la tranquilidad de que están comiendo un producto natural, casero, y que lleva la grasa que nosotros queremos que lleve, ni más ni menos…
Este paté casero lo podemos hacer para todos nuestros eventos también, rinde mucho para los aperitivos, y como lo podemos preparar con tiempo, es ideal, porque da muy poco trabajo y además se puede congelar, por lo que haciendo cuencos pequeños, siempre tendremos paté casero y natural disponible.
¿Os animáis a preparar este paté casero? ¡Os va a encantar!…
Paté casero
Ingredientes
- 250 gr. de hígado de cerdo
- 100 gr. de tocino fresco (podemos sustituir el tocino y la carne por el mismo peso en panceta fresca entreverada)
- 200 gr. de carne de cerdo
- 150 gr. de cebolla
- 70 ml. de brandy
- 250 ml. de nata líquida
- 3 huevos
- aceite de oliva y sal
- 1 cta. de pimienta verde,1 cta. de orégano, 1 pizca de clavo molido, una pizca de nuez moscada
Ingredientes para la cobertura del paté casero
- 150 ml. de caldo de verduras
- 25 ml. de Pedro Ximenez
- 4 hojas de gelatina
Elaboración del paté casero de hígado de cerdo
Cubrir el fondo de una sartén o cazuela con aceite de oliva virgen.
Cortar la cebolla en brunoise (pequeñita), la rehogamos hasta que se poche bien pero sin llegar a coger color; añadimos toda la carne y el hígado cortado en trocitos, removemos y dejamos dorar, incorporamos el brandy, la sal y las especias y dejamos cocinar a fuego suave hasta que se evapore el alcohol.
Precalentamos el horno a 160º con un recipiente preparado para hacer baño maría. Pasamos el contenido de la cazuela al vaso de la batidora, añadimos la nata y los huevos y batimos hasta que obtengamos una crema lisa.
Verter la crema en uno o varios moldes para horno (mejor si son moldes para servir directamente), tapamos bien con film apto para hornear o con papel de plata, y lo horneamos 50 a 60 minutos hasta que cuaje, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar.
Preparamos la gelatina para la cobertura: hidratar la gelatina en agua tibia, calentar el caldo o lo preparamos con 1/2 pastilla de caldo y agua, y le añadimos el vino, llevamos a ebullición, añadimos la gelatina hidratada y removemos un poco para que se disuelva.
Cubrimos los moldes de paté, con una capa fina de gelatina caliente y la dejamos enfriar para que cuaje. Meter en el frigorífico para que se compacte y servir con un buen pan tierno.
Con Thermomix:
Picar la carne y el tocino en trozos de 2 cm. y hay que meterla en el congelador para que tome cuerpo, ponerla en el vaso semicongelada y triturar con la thermomix a vel. progresiva 5 al 10. Reservar en un bol.
Picar la cebolla 3 seg. a vel 5-6, añadir la carne picada con el tocino que tenemos reservada y el hígado troceado pequeño , añadimos 50 gr. de aceite de oliva, las especias y la sal. Programamos 10 min. 100º vel. 2, cuando falten 2 minutos añadimos el brandy y cuando acabe el tiempo añadimos la nata y los huevos y trituramos vel. 5-6-7 progresivo. (si queremos que el paté quede muy fino, triturar hasta vel. 10)
El resto de la receta igual, aunque en la thermomix rinde el doble y se queda un poco más líquido que si lo hacemos a mano, pero al hornearse queda más hidratado y jugoso que el que hacemos con la receta tradicional.
7 comentarios
ingrid
Hola!
cuando lo congelas lo haces con la gelatina o esa se la pones después?
Saludos!
Anahí Pérez Barcelona
He hecho el paté de cerdo y me gustaría saber si es posible que compartas tu dirección del remitente.
PILI
He hecho el paté y ha quedado rquísimo.Gracias por la receta
Ana Ruiz
Myriam, para conservarlo más tiempo es mejor congelarlo en tarrinas pequeñas, así puedes ir sacando y consumiendo sin problema
Myriam
Como lo puedo conservar mas tiempo?
Ana
Cristina el Pedro Jimenez o Pedro Ximenez, es un vino dulce que se hace con uvas pasas, aporta dulzor y lo puedes encontrar en cualquier supermercado.
Un saludo!
Cristina
Se ve delicioso ¿que es el pedro jimenez?