El ajoblanco o ajo blanco malagueño es una variante del gazpacho andaluz que se realiza con almendras molidas, miga de pan, ajo, agua, sal y aceite. Su color característico es el de una sopa blanca, de ahí su nombre, y es típico de diferentes zonas de Andalucía y Extremadura.
¿Sabíais que en Almáchar (Málaga) se celebra todos los años una fiesta el 2 de septiembre en honor al ajoblanco? También en Herrera del Duque (Badajoz) durante sus fiestas se celebra un concurso de ajoblanco. Sin duda este plato típico se ha popularizado y, como ocurre con otros platos típicos, cada casa lo ha adoptado y lo hace de una manera particular.
El ajoblanco se suele consumir con uvas, manzana o melón, o acompañado de pan, o también, como hacen en la vega granadina, acompañado de patatas asadas, en cuyo caso se realiza más líquido para poder beberlo.
Si no habéis probado el ajoblanco todavía y os pica la curiosidad, no dejéis de probarlo, os mostramos la receta a continuación ¡ya nos contaréis qué tal!
Receta de Ajoblanco malagueño
Ingredientes
- 100 g de migas de pan blanco
- 150 g de almendras
- 2 dientes ajo
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml de vinagre de vino
- sal
- 1 l agua
Cómo hacer gazpacho de almendras o ajoblanco
Trituramos las almendras
- En el vaso de la batidora ponemos las almendras, con la sal y los ajos y batimos hasta obtener una pasta densa.
- Incorporamos entonces la miga de pan mojada en agua y seguimos batiendo para ligar todos los ingredientes.
Batimos el resto de ingredientes
- Cuando tenemos una nueva pasta incorporamos el aceite poco a poco, como si fuera una mayonesa, y seguimos batiendo despacio mientras vamos incorporando también el vinagre y el agua poco a poco.
- Rectificamos de sal a nuestro gusto y pasamos por un colador de malla fina o por el chino.
Cómo acompañar el ajoblanco malagueño
Servimos muy frío acompañado de pan, uvas, melón, patatas o a nuestro gusto. Esperamos que disfrutéis de esta refrescante sopa fría de ajoblanco malagueño.
Ingredientes del ajoblanco
Las almendras, ingrediente principal del ajoblanco, son una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños.
Además la almendra es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad ya que contienen gran cantidad de fibra. Son ricas en proteínas, con una cantidad similar a la de la carne, por lo que son muy recomendables en las dietas vegetarianas. El contenido en hierro es muy similar al de las espinacas. El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables.
Si buscas otras recetas con almendras te recomendamos que pruebes las albóndigas en salsa de almendras, el pollo con almendras, cardo con almendras, o un vaso de leche de almendras casera acompañado de un saludable bizcocho de almendras.
3 comentarios
Julia Tinajero
Un truco, si abres el ajo con un corte longitudinal, podrás sacar el germen que está dentro y ya no te repite. Espero que te sirva. Saludos desde Almería
Vanesa
Soy de Almachar y me alegra que menciones nuestra fiesta, gracias.
Mila
Que rico, si no fuera porque el ajo me sienta fatal