El huevo escalfado o huevo poché en su terminología francesa, es una manera fantástica de disfrutar de una receta de huevos con toda su yema, si sois de los que, como yo, adoran mojar pan en ellos.
La ventaja de los huevos poché frente a los huevos fritos es que los primeros no necesitan ni una sola gota de aceite, porque se cuajan en agua hirviendo, por lo que resultan mucho más saludables si queréis restar calorías del menú. Y frente a los huevos pasados por agua, éstos son más adecuados para los desayunos mientras que los huevos escalfados o huevos poché, pueden acompañar cualquier plato, desde los famosos huevos benedictinos, bien sea un sándwich, algo de verdura, o incluso unos espaguetis.
Antes de explicarte las dos técnicas, un consejo: utiliza huevos lo más frescos posible, ya que en este caso la clara se mantendrá más compacta y unida.
Huevos escalfados con agua y vinagre
Ingredientes
- Agua
- Vinagre
Cómo hacer huevos escalfados tradicionales con agua y vinagre
- Para hacer huevos escalfados de forma tradicional ponemos una olla con abundante agua en el fuego.
- Añadimos un chorro de vinagre generoso, que ayudará a que la clara se mantenga unida y compacta.
- Cuando el agua esté a punto de hervir (unos 80ºC), la retiramos del fuego y añadimos los huevos que habremos cascado con cuidado previamente en una taza.
- Tapamos la olla y mantenemos los huevos en el agua durante 4 minutos exactos.
- Pasado el tiempo sacamos con cuidado con la espumadera y refrescamos en agua fría con hielo para cortar la cocción.
Esta técnica a mi me parecía un mundo hasta que descubrí la forma exprés y muy fácil de hacer unos huevos escalfados o huevos poché, ¿quieres saber cuál es…?
Huevo poché de forma fácil con papel film
Ingredientes
- 1 huevo
- papel film
- aceite
- 1 taza
Cómo hacer huevos poché con papel film
- Primero cogemos una taza y la forramos por dentro con papel film que sobresalga por encima de la taza.
- Engrasamos ligeramente el papel film.
- Cascamos el huevo en la taza con cuidado.
- Es el momento de echarle sal y alguna otra especia que nos guste. Incluso podemos poner por ejemplo taquitos pequeños de jamón, etc…
- Con cuidado cerramos el papel film haciendo un paquete que ataremos con hilo de cocina. Intentamos que no quede aire en el interior.
- Colocamos el paquete en agua caliente hirviendo suave durante 4 minutos, y una vez pasado el tiempo cogemos el paquete con cuidado con una cuchara y lo introducimos en una taza de agua muy fría para cortar la cocción.
Cómo servir y degustar los huevos poché o escalfados
Ya podéis disfrutar de unos huevos escalfados deliciosos y sanísimos para acompañar cualquier plato, por ejemplo sobre unas tostadas con aguacate. Salpiméntalos y disfruta de una cena deliciosa y fácil.
También te recomendamos probarlos con unas tostas de salmón ahumado. Úntalas con queso crema, pon unas lonchas de salmón ahumado y los huevos escalfados por encima.
Una de las recetas con huevo poché más clásicas son los huevos benedictinos como los que te enseñamos a hacer aquí paso a paso:
Otra opción para disfrutar del huevo poché es en una ensalada tibia, prueba a ponerlo sobre tu ensalada favorita y verás cómo te gusta.
Si te gustan las recetas con huevo te recomendamos empezar por la base, es decir por los huevos fritos, unos deliciosos huevos revueltos, o aprender a hacer un huevo pasado por agua. Si tienes huevos cocidos prueba alguna de las recetas de huevos rellenos que tenemos ¡deliciosas!
También te recomendamos los tradicionales huevos a la flamenca, unos huevos al plato, o los insuperables huevos rotos.
15 comentarios
Amelia
No es necesario usar el papel film, también se pueden echar directo en la olla con agua caliente y un chorrito de vinagre que evitará que el agua hierva. Esto lo vi en un programa de tv, muy bueno.
Julian Camilo Valencia López
Se puede sustituir el papel film por otra cosa?
Aluminio o algo así
Xime
Lo malo son las toxinas que desprende el papel film al estar en vontacto con el calor. Hay que informarse más sobre el peligro de los plásticos sobre la salud.
Bertha Helena de Venezuela
que rico sencilla explicación y fácil, bella presentación pide comérselo de inmediato
Lucía
Deliciosos tratare de hacerlo, en mi vida e podido,con los huevos, nadie cree pero para mi es un arte.gracias.
Luis J Gonzalez E
Muy, pero muy buenos
ANA LEYTON
me encanta la cocina y esta receta era desconocida para mi, ahora se que son los huevos escalfados y me parece una receta sencilla y deliciosa…..gracias
Orient Unbridge
Los huevos poche, es una receta,, para la cual se requiere talento culinario, uña manera más fácil de hacerlos es esta , pero el papel film, es un plástico que en temperaturas superiores al ambiente, trasmite agentes parogenos y cancerígenos al huevo, es mejor practicar la manera tradicional, el ácido acético del vinagre, interactúa con el sabor del huevo, y nos desarrollamos
Rosario Salazar
Suenan muy rico pero tienen un problema, la mezcla de plástico con calor libera sustancias tóxicas ¡CUIDADO!
Pilar nuñez
Me da gusto poder encontrar recetas para niños, son de gran imaginación y fácil por hacer, además de encontrar tips que te da otra alternativa, estoy por empezar hacer recetas que me agradaron, no solo pa chicos sino pa grandes; Saludos desde Chiapas !!!