Ya sé que todas las recetas de sopas son reconfortantes, pero es que la sopa de picadillo para mí es lo mejor que hay, y si está hecha en casa con mimo, ni os cuento lo buena que es, sobre todo en esta época de resfriados y gripes, con tanto cambio de temperatura, cuando apetece tomar algo que te reconforte cuerpo y alma. Con razón nuestras abuelas lo primero que hacían cuando había alguien enfermo en casa es una sopa de este tipo.
La sopa de picadillo se consume en todas las provincias andaluzas, pero especialmente en Almería, Sevilla y Granada. Su nombre viene del picadillo de ingredientes que lleva, generalmente pollo, huevo, jamón, verduras y fideos.
En el pasado, la sopa de picadillo era una receta de aprovechamiento, ya que se utilizaba carne sobrante, generalmente de ave, de otras preparaciones. La carne se cortaba en trozos para añadirla a la sopa junto con fideos y otros tropezones. Además, formaba parte de momentos especiales como la cena de Nochebuena o el día de Navidad.
¿Comemos hoy toda la familia sopa de picadillo de pollo?
Receta de sopa de picadillo de pollo
Ingredientes
- 1/2 Pollo
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 hueso salado
- Agua
- 2 huevos
- Jamón serrano
- Fideos cabello de ángel
- Unas hojas de hierbabuena
Cómo hacer sopa de picadillo con pollo, verduras y fideos
-
- Yo la he preparado en una olla rápida, pero si no tenéis, podéis hacer el caldo en una olla normal, sólo que deberéis cocinar a fuego medio al menos una hora.
- Ponemos en la olla, la zanahoria pelada, el puerro pelado y partido en dos, el hueso y el pollo. Yo he puesto medio, pero podéis hacerlo sólo con unos muslos o lo que tengáis en el momento.
- Cubrimos con agua y cocinamos 20 minutos.
-
- Sacamos el pollo, deshuesamos y picamos.
- Cocemos los huevos, pelamos y picamos.
- Picamos la hierbabuena y el jamón.
-
- Una vez que ya tenemos todo listo, ponemos una cacerola el caldo colado junto con el pollo, el jamón, el huevo, la hierbabuena y los fideos, pondremos un puñado de fideos por persona y uno más para todos.
- Cocinamos unos 2 minutos, o el tiempo que nos indique la marca de fideos y servimos inmediatamente, bien caliente.
-
- Yo siempre hago mucho caldo, luego lo congelo, y de esta forma siempre tengo caldo de pollo, para preparar una deliciosa sopa cualquier noche.
Otras recetas de sopas caseras
Bien sea un sencillo caldo de verduras o una sopa más elaborada como la sopa de marisco, lo cierto es que las sopas siempre reconfortan. No puedes dejar de probar la receta de sopa de ajo, otra sopa que reconforta el cuerpo, la sopa de fideos o la sopa de arroz con pollo.
Si quieres probar sopas internacionales te recomendamos la sopa miso japonesa, la sopa de cebolla francesa, o la sopa minestrone italiana.
Y si quieres adelgazar prueba la sopa quemagrasas. ¡Como ves hay sopas para todos los gustos!
4 comentarios
Ang
Hola, disculpen qué es un hueso salado?
Lucia Faller
¿Qué es un hueso salado? ¿Un hueso de jamón? Gracias
Francisco
Llevo poco tiempo viviendo sólo,estoy empezando a cocinar.
Tengo una duda,los fideos,en 2’estas cocidos?,como dices que los echemos solo 2′.
Olga
Que delicia de recetas me encanta la cocina, y me gustaria aprender receras faciles y rapidas para poderle empacar a mi hija para llevar a la Universidad.
Gracias
Dios los Bendiga