Cocinar al vapor (consejos para aprender a cocinar al vapor)

Por Mamá al Día
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cocinar al vapor (consejos para aprender a cocinar al vapor)
5 min.

Hoy os desvelamos todos los secretos de otro de estos procedimientos básicos de la cocina: cocinar al vapor.

Desde hoy ya no os quedaréis con las ganas de preparar una receta porque no sabéis cómo se cocina al vapor; os contamos todos los secretos de este sistema de cocción antiquísimo, que preserva todos los nutrientes y propiedades de la comida. ¿Os gustaría saber cómo se hace?

Cocinar al vapor

Cocinar al vapor es un método de cocción de origen oriental que permite cocinar los alimentos conservando las características nutricionales de la mejor manera posible.

Se trata básicamente de cocinar los alimentos en un colador o cesto con orificios, exponiéndolos al vapor del agua o del caldo contenidos en una olla que se encuentra por debajo. De esta manera, el alimento se cuece absorbiendo la humedad del líquido, pero sin perder en el agua parte de su sabor o sus nutrientes.

vaporera de bambu para cocinar al vapor

Es un método de cocción muy indicado para la comida de los bebés, por ejemplo en el momento de introducir el pescado en la dieta infantil.

Ventajas de cocinar al vapor

  • La cocción al vapor es dietética, ya que se utilizan muy pocas materias grasas.
  • La cocción al vapor es sana, porque las vitaminas y los minerales se conservan gracias a la cocción a baja temperatura.
  • La cocción al vapor tiene un perfume intenso, ya que se impregna delicadamente de los olores de las hierbas y especias que utilizamos en la cocción.
Mira la receta
bao buns receta pan gua bao
En PequeRecetas
Pan Bao o Gua Bao al vapor (receta de la masa y rellenos para disfrutarlos)

¿Qué alimentos se pueden cocinar al vapor?

Muchos alimentos se pueden cocinar al vapor: todas las verduras y los pescados, el pollo, las carnes blancas en general, las cremas, algunos tipos de pasta, incluso el pan, por ejemplo el delicioso pan bao asiático.

Mira la receta
mejillones al vapor receta
En PequeRecetas
Mejillones al vapor (2 recetas fáciles para cocer mejillones)

También es un buen método para calentar la comida sin riesgos de que se queme. En general se puede decir que las recetas que requieran un resultado crujiente no son aptas para la cocción al vapor (recetas con masa quebrada, hojaldre, etc.)

6 consejos para cocinar al vapor

Utensilios para cocinar al vapor

Además del clásico cesto o colador de acero que se puede colocar encima de la olla (sin que toque el fondo ni el líquido), también se pueden usar las vaporeras, unas ollas de diferentes tipos especialmente hechas para tal fin.

Las hay de acero, de cerámica, eléctricas, o la vaporera de bambú típica de la cocina asiática, que se puede colocar sobre una olla normal. También hay de varios niveles, para cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo. En este caso es aconsejable poner los alimentos más duros y de cocción más lenta en los cestos inferiores, y los alimentos más tiernos en los superiores.

Cantidad de líquido para cocinar al vapor

Para que la cocción al vapor sea perfecta, es importante la cantidad de líquido que se utiliza. El agua o caldo nunca debe tocar el alimento, pero debe ser suficiente para que no se evapore del todo antes de que éstos estén cocidos. Lo mejor es tapar la olla para contener la dispersión del vapor.

Mira la receta
Cómo cocer brócoli
En PequeRecetas
Cómo cocer brócoli (hervido en agua o brócoli al vapor)

Cómo aromatizar los alimentos cocinados al vapor

Para dar perfume y sabor a los alimentos que estamos cocinando podemos aromatizar el agua antes de llevarla a ebullición, agregando especias y hierbas aromáticas.

Cómo frenar la cocción

Una vez que terminamos la cocción, si no consumiremos los alimentos inmediatamente, es aconsejable pasarlos rápidamente por agua fría para frenar la cocción.

¿Se deben salar previamente los alimentos cocinados al vapor?

En el caso de las verduras, es aconsejable no salarlas previamente, ya que de esta manera perderían el color durante la cocción.

Tiempos de cocción al vapor

Los tiempos de cocción varían según el alimento, su consistencia y su tamaño. En general, las verduras se cuecen en unos 15 minutos.

Leer También
Receta de berberechos al vapor
En PequeRecetas
Cómo hacer berberechos al vapor (sanos y fáciles)

¿Qué os parece? Ahora que ya lo sabéis todo sobre cómo cocinar al vapor, no os queda más que poneros a practicar vuestras recetas favoritas y disfrutar de platos sanos y nutritivos, llenos de sabor. ¡Que aproveche!

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

2 comentarios

Deja tu comentario