La pasta carbonara es una de las recetas de pasta más conocidas del mundo, ¿pero sabíais que inicialmente eran macarrones a la carbonara y no espaguetis a la carbonara como los conocemos hoy en día? Bueno, en realidad eran penne, que son unos macarrones rayados o estriados. Nos parece interesante porque preparando así esta receta probablemente a los niños les resulte más atractiva, ya que con los espaguetis se suelen pelear al enrollarlos en el tenedor.
Los macarrones a la carbonara se considera una preparación típicamente romana, pero es un plato relativamente nuevo, ya que la fecha se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, aunque existen recetas similares en otras regiones italianas antes de la guerra.
Tras finalizar la guerra y al llegar los aliados, a alguien se le ocurrió mezclar con pasta (parece que la receta original de la salsa carbonara eran los penne, no espaguetis, como os decíamos antes) dos de los ingredientes de las raciones de campaña de los soldados americanos: huevos en polvo y tocino. Y una puntualización, el queso que se usa en la receta original de la pasta carbonara, es el de oveja, los romanos utilizan el pecorino romano curado.
Vamos allá con la receta de macarrones carbonara
Receta de Macarrones a la Carbonara
Ingredientes
- 200 g de pasta (en este caso utilizamos macarrones)
- 120 g de tocino de papada o panceta
- 3 huevos
- 40 g de queso parmesano o pecorino
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva
- sal y pimienta negra
Cómo hacer macarrones carbonara
Cocemos los macarrones
Ponemos agua a hervir con poca sal y cocemos la pasta para que quede al dente
Salsa carbonara
- Mientras se cuecen los macarrones preparamos la salsa carbonara.
- En una sartén con el fuego bajo doramos un diente de ajo con la piel, y cuando esté dorado lo retiramos e incorporamos la panceta cortada en daditos o bastoncitos, para que se funda pero sin resecarse.
- En un bol batimos los 3 huevos mezclándolos con el pecorino rallado y una pizca de sal, y trabajamos bien la mezcla para que el queso no forme grumos.
- Cuando a la panceta le falte un minuto la retiramos del fuego para ponerla de nuevo cuando la pasta esté cocida.
Mezclamos la pasta carbonara
- Una vez cocida la pasta la escurrimos y la echamos sobre la panceta, removiendo para que se impregne bien de los sabores.
- Lo volcamos todo en el bol con los huevos, removiendo con rapidez para que el huevo no se cuaje y quede cremoso.
- Espolvoreamos abundante pimienta negra y enseguida servimos a la mesa, avisando para que todo el mundo esté listo pues es importante que los huevos no se cuajen.
Algunos consejos para hacer pasta carbonara
La pasta deben tener al menos una presencia semanal en la dieta, alternando con otros platos como legumbres y arroz. La recomendación de consumo es de entre uno y tres días a la semana, en sopas o como plato principal (a condición de no enriquecerlas demasiado con grasas ya que doblarán su valor energético).
Por su elevado contenido en almidón, las pastas son alimentos de alto valor energético. Esta característica hace que este alimento sea recomendable en la dieta habitual de cualquier persona, y especialmente de quienes necesitan un mayor aporte energético, como ocurre en la niñez.
- Si podéis utilizad queso pecorino romano curado, os aseguramos que notaréis la diferencia, en caso de que no lo encontréis podéis utilizar el parmesano.
- Hay quien utiliza solo las yemas de los huevos, y el uso del ajo es opcional.
- También mucha gente añade al batido de huevos y queso algo de agua de la cocción de la pasta
- Incluso hay quien sustituye uno de los huevos por medio vaso de nata líquida para así aumentar la cremosidad.
- Es muy importante que los huevos no se cuajen, este es un plato de servir inmediatamente
¡A disfrutar con esta pasta carbonara!
Si quieres probar otras recetas de pasta familiares, además de los tradicionales espaguetis a la carbonara prueba la pasta con pollo, ¡seguro que les encantan estos macarrones con pollo!, los clásicos macarrones con chorizo, macarrones con queso, macarrones con atún, o la pasta Alfredo.
16 comentarios
Carolina Pestana
¡Feliz día a todos!
Muchas gracias por esta receta, me diste la idea perfecta para hacer de cenar hoy y tengo tanto que agradecerte, tengo a penas un año de casada y yo era malísima en la cocina, muy pocas veces metí mano en cuestiones de hacer comida o si no, lo hacía acompañada de mi mamá pero nunca sola jajajaja y bueno, al agarrar independencia pues tuve que meterme más en este maravilloso mundo y tu página me ha ayudado bastante para preparar ricas comidas para mi esposo, para mí y a nuestros invitados, cuando tenemos el honor.
¿No les pasa que a veces se quedan sin ideas en la cocina? Admiro cómo tú has subido tantos contenidos con innumerables recetas diferentes, supongo que también debo mejorar mi creatividad a la hora de cocinar, pero sí debo admitir que me apoyo mucho acá.
También debo decir que estoy en búsqueda de bebé y me alivia tanto el hecho de que acá también pongas recetas para los más pequeños de la casa así que tienes una consumidora de tu contenido fiel que estará por aquí por muchísimo tiempo más.
De verdad te felicito por tu contenido tan completo y tan variado, gracias por la dedicación que le pones, eres súper profesional y se nota a leguas la pasión que sientes por la cocina y que, sin duda, me has ayudado a agarrarle cariño a este oficio tan respetado.
Aún me cuesta un poco añadirle sazón a la comida, pero como todo, es cuestión de práctica.
Y hablando de práctica, quiero aprender a hacer paella yo sola, este fin de semana me pondré a hacerla y algo que amo desde que soy pequeña es la empanada gallega que aún no me agarra, pero me refiero a la masa, no me está quedando bien, no sé si es porque no amaso por tanto tiempo, ya que he leído que son por lo menos 7 minutos de amasar, pero seguiré intentando hasta que me salga.
Al menos tengo la certeza de que este plato sí me saldrá bien hoy ya que soy fan número 1 de la pasta y hasta ahora me ha quedado bien, mi esposo que es de un paladar algo exigente, ama mis pastas, y es que este plato nunca deja mal, alimenta bien y le pongas lo que le pongas gusta a todos, además de ser una comida súper versátil.
maria.
poner albahaca.
Martha Arias A.
Los Macarrones, el día que los probé fue con queso parmesano…. son una Delicia, fue un evento especial… siendo preparados por alguien … en Familia…
Martha Arias A.
Los Macarrones, el día que los probé fue con queso parmesano…. son una Delicia, fue un evento especial… siendo preparados por alguien muy especial… en Familia…
lucia
riquisima la hice ayer para comer y nos encanto
sadia
hola a todas y feliz año.tengo un niño de 2 año y medio pero hasta ahora no me había dado cuenta de lo duro que es,no cocinar,sino saber qué vas a hacer ese día o esa noche.desde que conozco esta página, siempre que me surge una duda sobre qué cocinar,recuerdo la gran variedad que tenéis en pequerecetas,que más que peques son grandes recetas,jaja.estoy superagradecida por todos los consejos y cómo no,de todas las súper recetas que aparecen en el blog.muchas gracias a todos los que la hacéis posible.
Viviana
Delicioso! El más encantado fue mi esposo, y como no tenia piñón lo sustitui por semilla de calabaza, de todos modos quedó genial, Gracias¡¡¡¡¡¡
gabbi
el bacon no es mas que tocino, o pancheta. Buen blog y excelentes recezas
Adanelly
Perdon por mi ignorancia pero que es el Bacon y en donde lo puedo conseguir??? soy nueva en esto de la cocina y soy madre primeriza. De antemano muchisimas gracias por compartirnos tu experiencia.
giovanna
muy interesante