Las galletas decoradas son un detalle muy especial para cualquier celebración, ya sea un cumpleaños infantil, una comunión, un bautizo… Pueden ser las estrellas de la mesa dulce o también un detalle original para regalar a los invitados. Por eso hoy nos vamos a atrever a hacer galletas decoradas con glasa. Cuando las vemos nos pueden parecer dificilísimas y no nos vamos a engañar, sencillas no son, pero hoy lo intentaremos con nuestros consejos básicos y aprenderemos cómo decorar galletas con glasa real.
Si os gusta la repostería, las galletas decoradas con glasa son una de las cosas que seguramente os gustaría aprender a hacer. Os daremos consejos para preparar las galletas, la glasa real y por supuesto cómo decorar con ella. ¿Lo vemos?
Cómo decorar galletas con glasa real
Galletas decoradas, materiales necesarios
Os dejamos una lista básica de los materiales que necesitaréis. Si le cogéis la mano a la técnica, esta lista se podrá ir ampliando a medida que vayáis progresando y mejorando. A estos materiales tenéis que agregar cuencos, cucharas, espátulas, etc., las cosas que todos tenemos seguro en nuestra cocina.
- Batidora: os servirá para preparar la glasa real y si además es amasadora (puedes comprarlo online como ésta), podéis hacer la masa de las galletas con ella
- Colador o tamizador: os servirá para tamizar el azúcar glas (puedes comprarlo online aquí)
- Balanza: para pesar las cantidades justas de cada ingrediente (te recomendamos un modelo como éste ya que trae un bol que puedes utilizar para mezclar)
- Papel film de cocina: para cubrir la glasa real una vez preparada para que no se seque
- Mangas pasteleras: para rellenarlas con la glasa y decorar las galletas. Necesitaréis una para cada color, por lo que son aconsejables las desechables como éstas
- Boquillas y/o biberones: necesitaréis una boquilla fina para los contornos y para rellenar podéis usar un biberón de plástico (puedes comprarlo online aquí), o una boquilla más gruesa, lisa.
- Colorantes en gel o pasta: para dar color a la glasa (puedes comprarlo online aquí)
- Pincel plano pequeño: para alisar los picos que puedan quedar en las líneas de contorno (te recomendamos un juego de pinceles para decorar como éste)
Galletas de mantequilla decoradas
La receta de galletas que se utiliza para hacer galletas decoradas es la de las galletas de mantequilla, porque necesitamos que mantengan la forma perfecta y no se inflen. Hace ya un tiempo os dimos 10 secretos para hacer galletas perfectas que os recomiendo seguir para obtener el mejor resultado.
Cómo hacer la glasa real para decorar galletas
¿Qué es la glasa real? Es una mezcla de clara de huevo y azúcar glas que se endurece al secarse. Por eso se usa para decorar galletas, tartas y todo tipo de productos de repostería. Al no llevar cocción, os aconsejamos utilizar claras de huevo pasteurizadas (se consiguen en casi cualquier supermercado).
Para hacer la glasa necesaria para decorar unas 20 galletas necesitaréis:
- 75 g de clara de huevo pasteurizada
- aprox. 450 g de azúcar glas
- unas 5 gotas de zumo de limón
Glasa para delinear los contornos
- Batimos un poco las claras para que espumen y luego vamos agregando poco a poco el azúcar glas, batiendo con nuestra batidora a la velocidad más baja que tenga, para que a la mezcla le entre la menor cantidad posible de aire.
- Cuando ya hemos incorporado casi todo el azúcar, agregamos también el limón.
- Tenemos que obtener una consistencia firme que nos permita delinear y las cantidades de azúcar pueden variar un poco dependiendo del azúcar que hayáis utilizado y de la humedad del ambiente, por lo que conviene ir haciendo pruebas y agregar poco a poco más azúcar si hace falta. Para saber si la glasa está en su punto justo, con una cucharita echad un poco dentro de la boquilla fina y presionadla con el dedo para que salga; haced dos líneas que se crucen, si se funden entre ellas todavía hay que agregar más azúcar. Debemos procurar batir lo menos posible, para que la glasa quede brillante y lisa.
- Una vez que hayamos logrado la consistencia deseada, la teñimos con los colorantes (agregamos el color gota a gota para no pasarnos)
- Separamos la cantidad que usaremos para delinear, la cubrimos con film de cocina y con el resto, prepararemos la glasa real para rellenar los dibujos.
Glasa real para el relleno de dibujos
La glasa real que usaremos para rellenar los dibujos debe ser más fluida que la que usaremos para los contornos.
- Para ello vamos agregando gotas de agua y mezclando con una espátula, hasta que al hacer un pico en la glasa con la espátula, éste desaparezca en unos 5 o 6 segundos.
- Una vez que tenemos la consistencia deseada la cubrimos con film de cocina y la dejamos reposar por media hora.
- Pasado este tiempo, si hace falta, pasamos una espátula por la superficie para eliminar las bolas de aire y ya tenemos la glasa lista.
Preparado de glasa real
Nuestro consejo para facilitar todo es que compréis el preparado para hacer el Royal Icing o Glasa Real ya hecho, porque solo tienes que añadirle más o menos agua, para hacerla más espesa para los bordes o menos para el relleno:
- Muy fácil de usar
- Hornear para profesionales y principiantes
Cómo hacer galletas decoradas
Ahora que tenemos todo listo, podemos comenzar a decorar nuestras galletas:
- Lo primero que haremos es delinear nuestra galleta.
- Para ello rellenamos una manga pastelera con boquilla fina con la glasa real más dura, la primera que hemos preparado.
- Una vez que tenemos lista la manga, apoyamos la boquilla sobre la galleta teniendo la manga a 45° y presionamos hasta que salga la glasa.
- Ni bien empieza a salir, levantamos un poco la manga y seguimos delineando haciendo una presión constante.
- Cuando queremos cortar la línea, dejamos de presionar y apoyamos la boquilla de nuevo sobre la galleta.
- Para que las líneas nos queden lo más precisas posible es conveniente hacerlas en tramos, por ejemplo primero el lado izquierdo de la galleta y después el derecho, y luego con el pincel humedecido en agua dar unos golpecitos en las uniones de las líneas para alisarlas.
- Una vez que tenemos el contorno listo, cogemos el biberón o la manga con boquilla gruesa que habremos preparado previamente con la glasa de relleno y rellenamos desde el centro hacia los bordes
- No importa si no cubrís perfectamente todo, porque luego con un palillo haremos movimientos circulares para distribuirla bien.
- Una vez que la hemos distribuido bien con el palillo, sacudimos un poco la galleta sin levantarla de la mesa para nivelar la glasa y dejamos secar.
Para que lo entendáis aún mejor, os dejamos un breve vídeo tutorial donde se ven estos pasos que acabamos de explicar:
Cómo conservar las galletas decoradas
Las galletas decoradas se conservan por mucho tiempo (hasta dos meses) en latas, por lo que podéis hacerlas con anticipación si queréis sorprender a todos en vuestra próxima fiesta. Como os he dicho al principio, no es una técnica fácil, pero con un poco de práctica podemos hacer nuestras propias galletas decoradas adaptándolas a nuestras capacidades. ¡Haced la prueba y veréis cómo os coge la mano!
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
2 comentarios
AmeliaColmenares
Que hermosas, me encantan las galletas y la receta de glasé para decorar es super sencillo
Lili
Muy bien explicadas las recetas y fáciles de gacer