El lemon pie o tarta de limón y merengue es una preparación típica de la cocina británica y estadounidense. Básicamente es un pastel con base de masa dulce con una capa de crema de limón y otra de merengue por encima. Nosotros cambiaremos su presentación tradicional y haremos estas tartaletas de limón en porciones individuales.
Este pastel de limón es ideal para postre o para una estupenda merienda. El contraste entre el ácido de la crema de limón y el dulzor del merengue ¡es espectacular! Para algún día especial, si tenemos invitados o para disfrutar con nuestros niños, estas tartaletas ¡serán un éxito asegurado!
Como hemos dicho, tradicionalmente este postre tiene el tamaño de un pastel normal que luego se corta en porciones, nosotros hemos cambiado un poco la receta tradicional para presentarlo en porciones individuales: el mismo delicioso sabor en un formato individual.
Tartaletas de limón
Ingredientes
Para 10 tartaletas
Ingredientes para la masa
- 300 g de harina todo uso
- 2 huevos
- 100 g de azúcar
- 100 g de mantequilla fría
- ralladura de limón
Ingredientes para la crema de limón
- 200 ml de zumo de limón
- 300 ml de agua
- 50 g de Maizena
- 3 yemas
- 180 g de azúcar
- 40 g de mantequilla
Ingredientes para el merengue
- 3 claras
- 130 g de azúcar
- 1 cucharadita de zumo de limón
Cómo hacer mini tartas de limón y merengue
Preparamos la masa de las tartaletas
- Para empezar pondremos en un bol la harina, la ralladura de limón, el azúcar y la mantequilla. Es muy importante que la mantequilla esté fría, para que cuando comencemos a trabajar todos los ingredientes con las manos ésta se desmigaje. Poco a poco se irá formando una masa, agregamos los huevos batidos y seguimos trabajando siempre con las manos hasta que que se forme una masa lisa. Dejamos reposando 30 minutos en la nevera.
- Pasado el tiempo de reposo, estiramos la masa sobre la mesa de trabajo con un rodillo hasta que nos quede de unos 5 mm de espesor aproximadamente.
- Como en nuestro caso haremos porciones individuales, lo ideal es utilizar moldes especiales para tartaletas. Ponemos una bolita de masa en el fondo del molde y presionamos con una cuchara para dar forma a la masa. Debemos cubrir todo el fondo del molde y subir un poco por los laterales.
- No hay que cubrirlo por completo, antes de hornear pinchamos con un tenedor y horneamos hasta que esté apenas dorada, aproximadamente 15 minutos (en horno precalentado a 180°).
Hacemos la crema de limón o lemon curd
- Mientras tenemos las tartaletas en el horno vamos preparando la crema de limón. Para ello disolvemos la Maizena con un poco de zumo de limón, batiendo hasta que esté bien disuelta y sin grumos.
- Luego mezclamos la preparación con el resto del limón y ponemos en una olla junto con el agua, la ralladura de limón y el azúcar.
- Cocinamos hasta que hierva, mientras vamos revolviendo para que no se pegue.
- Una vez rompa a hervir, incorporamos a la preparación las yemas ligeramente batidas y seguimos cocinando durante un par de minutos más, revolviendo continuamente.
- Retiramos e incorporamos la mantequilla cortada en trozos y revolvemos hasta que se disuelva.
- Mientras tanto nuestras bases de masa ya estarán listas, retiramos del horno y echamos encima la crema de limón aún caliente.
Hacemos el merengue
- Ahora sólo nos faltará el merengue. Para prepararlo vamos a batir las claras a punto nieve e iremos agregando el azúcar en dos o tres veces e incorporamos también la media cucharadita de limón, y seguimos batiendo hasta que nuestro merengue esté bien firme.
- Cuando al coger el bol y ponerlo boca abajo el merengue no se mueva ni gotee, será el punto exacto.
- Con el merengue en una manga pastelera vamos cubriendo toda la crema de limón.
- Para que quede como en la foto hay que utilizar un pico bien grueso. Lo importante es que la crema de limón no se vea, es decir que el merengue tiene que tocar la masa, porque cuando éste se enfría se contrae y no nos quedaría un aspecto tan bonito.
- Llevamos al horno durante 10 minutos aproximadamente hasta que el merengue esté apenas dorado.
Cómo degustar las tartaletas de limón con merengue
Dejamos enfriar antes de comerlo y si lo metemos un rato en la nevera ¡estará delicioso!
Si te gustan las recetas dulces con fruta como esta, no te puedes perder las 10 recetas de tartas con frutas o estas tartas sin horno ¡a cual más buena!
Y si te gustan los postres con limón no te pierdas esta mousse de limón, perfecta para un postre fácil y fresquito, ¡te encantará!
1 comentario
Julia
Acabo de hacer tus tartitas de limón y salvo el detalle de que he tenido que dejarlas cocer el doble de tiempo,porque mi horno es una patata (jajajaja), he de decir que me han salido deliciosas! Son super fáciles de hacer y el resultado es de pastelería. Gracias por ponernoslo tan fácil!???