Los boquerones en vinagre es uno de los aperitivos y tapas frías más clásicos de la gastronomía española. Pocas personas pueden resistirse a ellos y es que… ¡están riquísimos! Además, son muy saludables ya que el pescado azul aporta muchos beneficios a nuestro organismo.
El acompañamiento perfecto para unos boquerones en vinagre es una cerveza bien fría, con o sin alcohol, y unas patatas fritas chips. De hecho, para mí, uno de los bocados más ricos que hay es poner sobre una patata uno o dos boquerones en vinagre y a la boca.
Os dejamos con la receta de boquerones en vinagre paso a paso, igual que los de vuestra madre o vuestra abuela.
Receta de boquerones en vinagre
Ingredientes
- ½ kg de boquerones (grandes y frescos)
- Sal gruesa
- Vinagre de manzana
- 5 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer boquerones en vinagre caseros
Limpiamos los boquerones
- Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los boquerones, hay pescaderías que los venden ya limpios.
- Con el dedo pulgar y el dedo índice presionamos debajo de la cabeza y la cortamos tirando con cuidado para retirar también las tripas.
- Después, abrimos retirando la espina central y separando los dos lomos, como podéis ver en la imagen superior.
Maceramos los boquerones en vinagre
- Una vez que tenemos los boquerones sin espinas y abiertos, los enjuagamos muy bien con agua fría para eliminar la sangre.
- Los escurrimos y ponemos una capa en un recipiente, espolvoreamos con abundante sal y cubrimos con vinagre, volvemos a poner otra tanda de boquerones, sal y vinagre. Repetimos hasta terminar los boquerones.
- Tapamos el recipiente y guardamos en el frigorífico al menos doce horas, a mí me gusta dejarlos toda la noche. Aunque el tiempo puede depender del grosor de los boquerones, debéis dejarlos hasta que el color y la textura sea la deseada.
Congelamos los boquerones en vinagre
- Cuando están blancos y duros como deseamos los congelamos, al menos 48 horas.
- Pasado el tiempo los sacamos del congelador y los pasamos al frigorífico hasta que se descongelen poco a poco y continuamos con el proceso normal.
- Como habéis podido leer, nosotros escogemos la opción de congelarlos una vez que hemos conseguido blanquearlos; pero hay quien los congela primero y una vez descongelados ya los pone en vinagre.
Hacemos la picada de ajo y perejil
- Los escurrimos y ponemos sobre el recipiente donde los vayamos a servir.
- Picamos ajo, abundante, muy fino, al igual que el perejil fresco.
- Repartimos ambas cosas sobre los boquerones; por último añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, sed generosos.
Boquerones en vinagre perfectos
Boquerones en vinagre blancos y duros
- Los boquerones en vinagre son muy sencillos de hacer, eso sí, requieren cierto tiempo ya que hay que dejarlos unas horas en vinagre y sal para conseguir boquerones en vinagre blancos y duros. También necesitan unas horas de congelación para evitar el anisakis ya que a pesar de que el vinagre “cocina”, el pescado lo vamos a consumir crudo por lo que no se recomienda su consumo a las mujeres embarazadas.
- El primer truco para que los boquerones queden blancos es enjuagarlos muy bien en agua fría. Inclusive podéis dejarlos en remojo en un bol con agua y hielo durante unas horas.
Refrigeración de los boquerones
- Una vez que los tenemos con sal y vinagre, mínimo 12 horas de frigorífico. Retiradlos sólo cuando han cogido el punto de blanco que os gusta.
- En un recipiente cerrado dentro de la nevera os pueden durar hasta una semana. No se pueden congelar sin embargo, ya que han sufrido antes un proceso de congelación y descongelación previa.
Tamaño de los boquerones
- Es importante que los boquerones sean más o menos del mismo tamaño, para que el marinado sea parejo.
Si tienes boquerones en la nevera también puedes probar los boquerones al limón, o los boquerones fritos, ambos deliciosos.
Cómo acompañar los boquerones en vinagre
Aunque unos boquerones en vinagre no necesitan mucho acompañamiento más allá de una cerveza bien fresquita para disfrutar de una deliciosa tapa veraniega, os aconsejamos probarlos junto a unas patatas chips, para acompañar el delicioso bocado.
Los boquerones con patatas fritas es una de las tapas más populares de la gastronomía española, ya que el crujiente salado de las patatas acompaña de maravilla a los boquerones.
Poned las patatas eso sí a un lado para acompañar en el momento de ir a comerlos ya que de otra forma el líquido de los boquerones puede reblandecer las patatas.
¿A que estos boquerones en vinagre están diciendo “cómeme”?… Animaos a hacerlos y nos contáis, con una cerveza fría o una sangría veraniega y unas patatas bravas y ya tenemos el aperitivo listo.
Aperitivos para acompañar a los boquerones en vinagre
Si quieres probar otros aperitivos fáciles para acompañar este plato de boquerones te recomendamos las marineras murcianas con anchoas y ensaladilla rusa, unas gulas al ajillo, unas gambas a la gabardina, un tradicional chorizo a la sidra, nuestras mejores patatas alioli o las deliciosas papas aliñás de Cádiz, unos mejillones en salsa de tomate picante, calamares fritos a la andaluza, la popular ensaladilla rusa o, si prefieres una versión también popular la ensaladilla de gambas.
1 comentario
Montse
Una duda al congelarlos ya están escurridos del vinagre? O se ponen en el congelador con el mismo recipiente con vinagre? Gracias!!