Hoy os traemos una receta de bacalao al horno con la que triunfarás en cualquier ocasión. Este bacalao al horno gratinado con bechamel y gambas es un plato exquisito que gustará a todo el mundo.
El bacalao es un pescado de sabor suave y fácil de encontrar, ya que lo podéis comprar congelado. Además los lomos suelen estar limpios y al no tener espinas son aptos para toda la familia. El toque “festivo” de estos lomos de bacalao al horno se lo van a dar las gambas, nosotros solemos ponerlas pero en esta ocasión no había, así que las sustituimos por langostinos, vosotros poned lo que más os guste.
Además, el bacalao al horno se gratina con una suave bechamel a la que le damos un cierto sabor dulce con las pasas. Si no os gustan, las podéis eliminar aunque os aconsejo que lo probéis así porque está de rechupete.
Podéis tener el plato preparado con antelación y justo antes de cenar o comer, lo metéis en el horno. De esta manera el bacalao al horno puede ser el plato principal de una celebración y no tendréis que estar muy pendientes.
Receta de bacalao al horno
Ingredientes (para 4 personas)
- 4 trozos de bacalao
- 1 cebolla
- Gambas o langostinos
- 1 cucharada de pasas
- 1 cucharada sopera de harina
- 500 ml de leche
- Sal
- Pimienta negra
- Pan rallado y perejil
- Aceite de oliva virgen o virgen extra
Cómo hacer bacalao al horno gratinado con bechamel
Hacemos la salsa bechamel
- Ponemos en la sartén dos cucharadas de aceite y pochamos la cebolla a fuego muy suave.
- Cuando comience a dorarse, incorporamos la harina y mareamos unos minutos para cocinarla.
- Entonces, incorporamos las pasas y poco a poco la leche, mientras removemos sin parar; ponemos un poco de sal y de pimienta negra.
- Reservamos
Horneamos el bacalao
- Podemos presentar este plato en una fuente o hacerlo en cazuelas individuales, mucho más cómodo a la hora de repartir.
- Ponemos el lomo de bacalao, encima unas gambas o unos langostinos y cubrimos con la bechamel.
- Por encima ponemos un poco de pan rallado y perejil.
- Metemos la fuente en el horno, precalentado a 180º C, unos 15 o 20 minutos.
Servimos este Bacalao al horno ¡y a disfrutar de esta exquisita receta!
Receta de bacalao al horno con refrito de ajo
Ingredientes: 1/2 kg de lomos de bacalao fresco; 4 dientes de ajo; 4 patatas; 1 pimiento verde; 1/2 cebolla; 150 ml de vino blanco; Aceite de oliva virgen extra; Sal; Perejil
Preparación: Precalentamos el horno a 200ºC. Pelamos las patatas, las cortamos en lonchas finas y las freímos en una sartén con abundante aceite. Sazonamos y cocinamos a fuego medio, cuando estén hechas las patatas las extendemos sobre la bandeja de horno.
Lavamos el bacalao. Si habéis desalado el bacalao no tendréis que añadir sal ya que se queda al punto de sal, en caso de que sean lomos de bacalao fresco lo salamos ligeramente y lo metemos al horno sobre las patatas durante 10 minutos.
Mientras picamos los ajos en láminas y los freímos a fuego suave junto a una guindilla hasta que se doren los ajos. Echamos los ajos laminados, la guindilla y el perejil picado sobre el bacalao y lo regamos todo con vino blanco dejándolo durante 10 minutos más.
Receta de bacalao al horno con patatas y huevo
Otra versión del famoso bacalao al horno es preparar bacalao con patatas y huevo por encima, ¡os aseguro que está delicioso!
También te puede interesar> Besugo al horno
Consejos para hacer bacalao al horno
Bacalao en salazón
- Si lo compráis en salazón tenéis que desalarlo muy bien.
- Para desalar bacalao llenamos un recipiente con agua fría y sumergimos el bacalao con la piel hacia arriba.
- También podemos poner los trozos de bacalao en un colador dentro de la cacerola con agua evitando de esta forma que queden tocando el fondo donde va a parar la sal.
- Luego lo introducimos en la nevera durante 24 a 48 horas dependiendo del grosor de los filetes.
- Una vez desalado extraemos el pescado del frigorífico y lo secamos con un trapo de cocina, dejando que recupere la temperatura ambiente para que conserve su esponjosidad.
No dejéis de ver nuestro artículos especial, donde os damos muchos más trucos y consejos> cómo desalar bacalao
Cómo elegir bacalao fresco
- El bacalao fresco debe tener brillo, su carne debe ser elástica, pero firme, los ojos saltones y brillantes con las pupilas negras.
- Fijaos en que las agallas deben estar rojas y brillantes y, aseguraos de que el olor es fresco y a mar.
- En casa hay que guardarlo en la zona más fría del frigorífico, que suele ser la que queda por encima del cajón de las verduras.
Tiempo de horno
- El bacalao es un pescado que no necesita mucho tiempo de horno, por lo que dependiendo del tipo de receta de bacalao al horno que preparéis tenéis que vigilar que no se quede seco.
- En la receta que os sugerimos de bacalao al horno gratinado con bechamel y gambas es más difícil, pero si hacéis por ejemplo bacalao al horno con patatas tenéis que vigilar con cuidado los tiempo de horno.
Propiedades del bacalao
- Es bajo en calorías, y sus proteínas lo hacen indispensable en épocas de crecimiento y desarrollo.
- La grasa del bacalao es cardiosaludable
- El omega 3 que contiene es fundamental para controlar y evitar muchos problemas de salud (colesterol, triglicéridos, mejora el sistema nervioso, protege el sistema circulatorio y baja el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer)
- Al ser un pescado parecido al azul por su composición, es mejor que no lo introduzcáis en la dieta de los niños hasta los 18 meses por precaución.
Ver en detalle las propiedades del bacalao
1 comentario
Ana Arroyo
¿Se pueden hacer estas recetas de bacalao con bacalao congelado?
Gracias.