El pollo en pepitoria es una receta tradicional de nuestra gastronomía, de esa que nos preparaban nuestras abuelas, y que hoy vamos a hacer paso a paso porque está delicioso.
Es una forma muy habitual de cocinar la gallina, con la tradicional también gallina en pepitoria, de carne más dura que el pollo, y que necesita cocciones muy largas. Nosotros en casa lo hacemos habitualmente con pollo y es una de las comidas que más gustan a toda la familia.
El pollo en pepitoria lleva una salsa de cebolla con un majado de almendras, pan, azafrán, y huevo, que te sabrán a gloria, es sencillo de preparar y lo mejor de todo es que, como otros guisos, es un plato que gana en sabor si lo preparas el día anterior, lo que es muchas veces una ventaja cuando no tienes tiempo de cocinar porque llegas tarde a casa. También quiero contaros que congela muy bien y si no queréis hacerlo con pollo entero, podéis hacerlo con pechuga y muslos deshuesados.
Os vais a chupar los dedos con esta receta de pollo en pepitoria y desde ya os digo que será imposible resistirse a hacer “barquitos” de pan en esta salsa: ¡es de las más ricas que hay!
Receta de pollo en pepitoria
Ingredientes
- 1 pollo troceado
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 2 huevos
- 2 rebanadas de pan
- Un puñado de almendras
- Unas hebras de azafrán
- 1 vasito de vino manzanilla
- 2 vasos de agua o caldo de pollo
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer pollo en pepitoria tradicional
-
- Ponemos los huevos a cocer, reservamos la clara por un lado y la yema por otro.
-
- En una cazuela con aceite de oliva virgen extra freímos las almendras, reservamos.
-
- Freímos las rebanadas de pan con aceite y cuando estén doradas las sacamos y reservamos
-
- Añadimos el pollo troceado y salpimentado y doramos a fuego fuerte, sacamos y reservamos.
-
- Añadimos la cebolla y los ajos picados y pochamos a fuego muy suave. Si fuera necesario, añadimos algo más de aceite.
-
- En el mortero o en el vaso de la batidora ponemos las almendras, el pan, las hebras de azafrán, un poco de sal y las yemas de huevo, y trituramos muy bien.
-
- Cuando la cebolla comienza a dorarse incorporamos el pollo que teníamos reservado, todo el majado, un poco de vino y el caldo o agua.
- Dejamos cocinar a fuego medio unos 40 minutos.
-
- Añadimos por último las claras de huevo picadas y listo para disfrutar.
Cómo acompañar el tradicional pollo en pepitoria de la abuela
¿Tienes alguna duda para preparar este delicioso pollo en pepitoria? No te preocupes porque además tenemos un vídeo paso a paso de esta receta de pollo, en el que te lo explicamos con detalle:
Este pollo en pepitoria no deja a nadie indiferente… un sabor de siempre, ¡riquísimo!
Otros guisos de pollo tradicionales
¿Te gustan los guisos de pollo o las recetas de pollo en salsa tradicionales de la gastronomía española? Pues entonces tienes que probar el pollo a la cerveza (no te pierdas tampoco el pollo a la Coca Cola), con una deliciosa salsa que te sorprenderá por su riqueza de sabores. También el pollo al chilindrón es uno de los guisos caseros de abuela que no se tienen que perder, como el pollo a la sidra con manzanas, el pollo a la mostaza, o el pollo en amarillo con salsa de azafrán.
Finalmente dos recetas con pollo imprescindibles, como son el pollo al ajillo y el pollo en escabeche. ¿Cuál prepararás hoy…?
3 comentarios
Carlos Luis Ledesma
Hola Soy de Santo Tomé (Santa fe) Argentina, felicitaciones por las recetas, el pollo a la cerveza es requisito, saluditos
Rita Ionov
Me gustó
Mónica
Deliciosa receta del pollo en pepitoria. Muchas gracias por estas sabrosisimas recetas podrías indicar algún menú infantil para niños de 2 años. Gracias