Hoy os enseñamos cómo hacer salsa boloñesa casera, la auténtica salsa boloñesa italiana, en Italia se diría Ragú alla Bolognese.
El ragú es un término que viene de Francia y que significa guiso, y es que se trata de cocinar la carne a fuego muy suave durante dos o tres horas. Suele hacerse con carne de buey o de ternera, que bien cortamos en casa a cuchillo en trozos muy pequeños o le pedimos al carnicero que nos la pique.
Salsa boloñesa, una receta fácil para pasta
Probablemente en España, junto a los espaguetis carbonara, es una de las salsas para pasta más conocidas, probablemente porque gusta mucho a los niños. Nuestra salsa boloñesa se cocina con un poco de leche, con vino tinto y lleva verduras como apio, cebolla, zanahoria y tomate, luego la aromatizamos con alguna hierba como albahaca u orégano.
Y como dato curioso, comentaros que en España siempre relacionamos la salsa boloñesa con los espaguetis, pero en Italia nunca se preparan de esta forma, aunque sí los tallarines o la lasaña, así que espero que ningún italiano se ofenda, pero es que en nuestra casa nos encantan los espaguetis con salsa boloñesa.
La verdadera salsa boloñesa tarda su tiempo, pero os aseguro que cuando la probéis no querréis probar otra, y mucho menos comprar las comerciales. Os aconsejamos que hagáis mucha cantidad, luego congelamos y el día que hagáis pasta sólo tendréis que sacarla del congelador y añadirla. Una verdadera delicia que os permitirá tener la comida resulta en 10 minutos.
Salsa boloñesa
Ingredientes de la salsa boloñesa casera
- 750 g de carne picada de ternera
- 150 g de panceta ahumada
- 2 o 3 zanahorias
- 1 apio
- 1 cebolla
- 4 cucharadas de leche
- 1 vaso de vino tinto
- 450 g de tomate triturado
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de nuez moscada (opcional)
- Sal
- Pimienta
- Albahaca
Cómo hacer salsa boloñesa
Ponemos en una cazuela aceite de oliva virgen extra y añadimos la zanahoria, el apio y la cebolla picados. Un poco de sal y sofreímos. Incorporamos la panceta ahumada cortada en dados, saltamos un poco y añadimos la carne picada. Removemos hasta que cambie de color, momento en el que añadimos el vino y la leche, dejamos cocinar unos diez minutos. Añadimos el tomate triturado y las especias que nos gusten. Cocinamos a fuego muy suave, en nuestro caso como era carne picada muy tierna lo hemos tenido una hora y media.
Animaros a hacer esta Salsa Boloñesa casera porque luego de probarla, no querréis otra.
5 comentarios
Mauricio
Excelente receta para hacer y cocinar ñoqui.
Viviana Dora Milne
Me gusta la salsa bolognesa, es la más rica. lA VOY A HACER. gRACIAS
Livia Teresa Beatriz Caggiano
Buenísimas las recetas, muchas gracias!!l
Vicenta de Luis Esteban
Las recetas me gustan mucho ,aunque se guisar siempre viene bien porque cada persona tenemos nuetro estilo
Ana steel humbset
Me encantan las recetas,he probado muchas y son extraordinarias,felicitaciones.