¿Habéis preparado alguna vez mermelada casera? Hoy os traemos una mermelada de tomate para chuparse los dedos, nos va a venir genial para las fechas que se aproximan, un poquito de mermelada con queso de cabra servido como canapé es un delicioso bocado.
La verdad es que ya había preparado en alguna ocasión mermelada de higos, mermelada de naranja casera, o incluso mermelada de pimientos, pero nunca mermelada de tomate y debo decir que me ha sorprendido gratamente. Me habían dicho tantas veces que estaba buenísima que me decidí y ¡qué acierto!
Receta de mermelada de tomate
Ingredientes
- 1 kg de tomates
- 125 g azúcar moreno
- 125 g azúcar blanquilla
- Zumo de medio limón
Cómo hacer mermelada de tomate casera
Escaldamos los tomates para pelarlos
- En primer lugar vamos a pelar y quitar las pepitas a los tomates. Para ello, ponemos una cazuela a hervir, mientras que rompe a hervir ponemos un cuenco con agua y metemos bastantes hielos, el agua debe quedar helada.
- Hacemos un corte en forma de cruz sobre la base del tomate. Una vez el agua rompa a hervir, añadimos los tomates y los dejamos en el agua hirviendo durante 1 minuto.
- Retiramos rápidamente los tomates del agua hirviendo y los llevamos al cuenco donde tenemos el agua helada, dejamos 2 minutos para que los tomates pierdan el calor.
- Sacamos los tomates del agua fría y los pelamos, veréis cómo se pelan muy fácilmente.
- Para retirar las semillas del interior del tomate, cortamos el tomate por la mitad y con ayuda de un cuchillo vaciamos las pepitas y el centro del tomate que estará duro.
Añadimos el azúcar
- Una vez tengamos los tomates listos, los cortamos en daditos pequeños, pesamos el tomate (si hemos utilizado 1 kg de tomates, ahora tendremos 500 g de tomate) y añadimos la mitad del peso del tomate de azúcar, unos 250g de azúcar, mitad azúcar moreno y mitad azúcar blanquilla.
- Mezclamos bien el tomate con el azúcar y dejamos reposar durante 40 minutos.
Preparamos la mermelada
- Pasado el tiempo, ponemos el tomate junto con el azúcar en un cazo, añadimos el zumo de medio limón y ponemos al fuego durante 12 minutos. Se formará un poquito de espuma, vamos retirando con ayuda de una cuchara.
- Transcurridos los 12 minutos, subimos un poco el fuego para que la mermelada hierva durante 3 minutos, bajamos de nuevo el fuego y dejamos cocinar la mermelada a fuego suave hasta que tenga una buena consistencia, aproximadamente durante 20 minutos.
Cómo conservar la mermelada de tomate
Una vez tengamos la mermelada de tomate lista, apartamos del fuego dejamos que temple y vertemos en botes esterilizados de cristal como estos.
Este es un paso importantísimo si queremos que nuestras conservas caseras, ya sean dulces o saladas no se estropeen. Para ello os recomendamos seguir los consejos que os damos en este artículo, donde os explicamos paso a paso cómo hacer conservas caseras.
Si os gustan las mermeladas caseras os aconsejamos probar también la clásica mermelada de fresa, la original mermelada de pimientos, la mermelada de higos, si los compráis en temporada, o la deliciosa mermelada de calabaza.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
2 comentarios
Lacia Merida
Por fin la encontrè, la voy a preparar…Gracias!
recetasrapidas.blog
Esa mermelada para desayunar tiene que estar espectacular!!!!!!!!!!