La dorada al horno es uno de los platos más ricos y fáciles que podemos cocinar, es perfecto incluso para aquellos que nunca habéis entrado en la cocina, ya que realmente quien va a cocinar no vais a ser vosotros, sino el horno.
La dorada es un pescado blanco que hoy en día podemos encontrar fácilmente ya que se cría en piscifactorías; algo que no es nuevo, ya que en época romana ya se criaban pescados como la lubina y la dorada en estanques construidos artificialmente. Si tenéis posibilidad de consumir dorada salvaje el sabor y la textura es muy diferente, pero el precio es mucho más elevado. Se trata de un pescado de sabor suave y con un contenido muy bajo en grasa por lo que su consumo se recomienda para todas las edades y para todas las dietas.
Lo mejor de esta receta de pescado es que cocinamos a la vez el pescado y la guarnición, que por cierto queda tan rica que no se sabe que está más rico, si la dorada o las patatas al horno con pimientos y cebolleta. Esperamos que os guste esta dorada al horno y que os animéis a prepararla en casa. Y no os perdáis al final de la receta, los trucos para cocinar dorada al horno, y las propiedades nutricionales de este pescado.
Receta de dorada al horno con patatas
Ingredientes
- 1 dorada
- 2 patatas
- 1 pimiento rojo
- 2 cebolletas
- 3 dientes de ajo
- Sal
- Perejil
- Pimienta en grano
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 copa de vino blanco
Cómo hacer dorada al horno con guarnición de patatas, cebolla y pimientos
-
Preparamos las patatas
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas.
- Las disponemos sobre la base de una fuente o bandeja de horno a la que hemos añadido previamente un poco de aceite de oliva virgen extra.
-
Añadimos la cebolleta y pimientos
- Encima ponemos el pimiento rojo cortado en tiras y la cebolleta, añadimos un poco de sal y un chorreón de aceite.
- Metemos en el horno, precalentado, a 180º C unos 20 minutos.
-
Hacemos el majado de ajo y perejil
- En el mortero hacemos un majado de ajo, perejil y sal.
-
Preparamos la dorada
- Disponemos una parte en el interior de la dorada.
-
Sacamos las verduras
- Sacamos la fuente del horno con las patatas y verduras, con cuidado de no quemarnos
-
Añadimos la dorada
- Disponemos encima la dorada y repartimos por encima el resto del majado.
- Regamos todo con el vino blanco y con aceite de oliva virgen extra y volvemos a meter en el horno otros 20 minutos.
-
Servimos
- Sacamos del horno y servimos en filetes con la guarnición de patatas, cebolleta y pimientos.
Cómo acompañar la dorada al horno
Servimos la dorada al horno en filetes acompañados de las patatas con cebolleta y pimientos ¡te aseguro que os chuparéis los dedos!
Consejos para cocinar la mejor dorada al horno con patatas
Cómo conseguir una dorada al horno jugosa
Para que la dorada al horno con patatas quede muy jugosa: pedid en vuestra pescadería que os la limpien por dentro pero que la dejen entera y no le hagáis cortes.
¿Qué vino blanco utilizamos?
El vino blanco que utilicéis para regar esta dorada al horno con patatas que sea de buena calidad; así os aseguráis que el resultado sea excelente.
Haz primero la guarnición de patatas y pimientos
Como la guarnición tarda en cocinarse un poco más, horneamos primero las patatas con la cebolleta y los pimientos; después incorporamos el pescado, ya que este con 20 minutos de horneado es suficiente.
Cómo limpiar la dorada al horno para servir
Es aconsejable servir esta dorada al horno con patatas ya limpia de espinas a los más pequeños de la casa para evitar cualquier susto. Tan sólo tenéis que quitar la piel; se desprende muy fácil y con una espátula sacar el lomo, dejando la espina central y las laterales. Tendrá algunas espinas, pero son grandes y podréis retirarlas fácilmente antes de servirla.
Si después de quitar la dorada del horno no queréis que os quede olor, no os perdáis nuestros consejos para limpiar el horno fácil y rápido.
Propiedades nutricionales de la dorada al horno
- La dorada es un pescado semigraso, con un contenido calórico bajo. Por ello, si se cocina de manera sencilla, como en esta receta de dorada, es apto para una dieta hipocalórica.
- Entre los minerales que contiene cabe destacar la presencia de potasio y fósforo, necesarios para la actividad muscular y del sistema nervioso; también brinda un interesante aporte de sodio y magnesio. Os hemos hablado ampliamente de las importantes propiedades del magnesio aquí.
- La dorada aporta vitaminas B3; B12, que posibilita el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, e interviene en numerosos procesos de vital importancia para nuestro organismo. También contiene una cantidad moderada de vitaminas A y E. La vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las algunos tejidos del cuerpo. Además favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. Entre las funciones de la E destaca su acción antioxidante.
¿Quieres probar otros pescados al horno? Te recomendamos también la lubina al horno con patatas, el lenguado al horno con patatas, el bacalao al horno (prueba también el bacalao a la portuguesa), o un delicioso besugo al horno:
4 comentarios
manuela moreno
me la copio para hacerl
felisa
FRAN a quien te refieres? a la dorada? jaajaj está buenisima parece una mujer la dorada.
Laura
Delicioso, parece exquisito. En mi blog también os he dejado una receta de pescado.
https://chinchineandoenlacocina.es/2016/05/27/cazon-a-la-naranja/
Gumersinda Martínez Jimenez
Me parece una receta estupenda