Hoy os enseñamos a preparar una carne guisada, la tradicional receta de carne guisada con patatas que en casa siempre se ha llamado “guisaillo de carne”, un plato económico ya que lo vamos a elaborar con carne de cerdo, en este caso de cabezada que queda muy jugosa y tierna, ideal para todas las edades.
En este guiso o estofado se cocina la carne cortada en trozos pequeños, de bocado, por lo que es un plato de cuchara ideal para comer cualquier día del año.
Además añadiremos a la carne patatas y zanahorias que harán de este plato un plato único muy completo, se puede preparar en la víspera por lo que esta carne guisada con patatas es perfecta para llevar en táper si tenéis que comer fuera. Eso sí, no se puede congelar por las patatas, no todo iba a ser perfecto.
Receta de carne guisada con patatas
Ingredientes
- 600 g de cabezada de cerdo
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 3 patatas
- 4 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 1 vasito de vino blanco
- Agua
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen o virgen extra
Cómo hacer un guiso de carne con patatas
- Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen o virgen extra y sofreímos el pimiento, los ajos y la cebolla que hemos picado previamente.
- Una vez que comiencen a dorarse, añadimos la carne salpimentada que hemos pedido en la carnicería que nos corten y rehogamos.
- Cuando la carne esté, añadimos las hojas de laurel y el vino, cocinamos un par de minutos y cubrimos con agua.
- Tapamos y dejamos cocinar a fuego suave unos 40 minutos.
- Pasado este tiempo, añadimos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas y las patatas que pelamos y cortamos chascándolas. Volvemos a tapar y dejamos cocinar otros 30 o 40 minutos.
Cómo degustar la carne guisada
Al ser un plato de cuchara que lleva patatas y verduras se puede tomar como plato único, porque sin duda es muy completo desde el punto de vista nutricional. Podéis prepararlo con antelación y calentar en el momento de servir, algo que incluso mejorará y concentrará el sabor de nuestro guiso. Sin embargo no es aconsejable congelarlo, ya que al llevar patatas éstas perderían su consistencia en el descongelado.
Trucos para hacer un guiso de carne con patatas
- Guiso de carne en olla express: Podéis preparar esta carne guisada con patatas en la olla rápida, de este forma acortaréis el tiempo de cocción.
- Pimiento: Si no os gusta el pimiento verde, no lo pongáis o podéis sustituirlo en esta receta de carne guisada con patatas por pimiento rojo.
- Cómo espesar el caldo del guiso de carne: Si el caldo os ha quedado muy líquido, sacad una o dos patatas, las chafáis con el tenedor y las incorporáis a la carne guisada con patatas, notaréis como se traba enseguida.
- Cómo limpiar la carne: Aunque os limpien de grasa la carne en la carnicería, si al llegar a casa notáis que algún trozo tiene mucha grasa, podéis quitarla con un cuchillo o con unas tijeras.
- Tipo de carne para el guiso: Podéis sustituir la carne de cerdo por carne de ternera o hacer un guiso de pollo, si la hacéis con ternera tened en cuenta que el tiempo de cocción será mucho mayor.
7 recetas de guisos con carne caseros
Te animamos a probar alguna de estas recetas también de guisos de carne y estofados:
Estofado de ternera con cerveza
Este estofado de ternera casero está delicioso y la cerveza le da un sabor intenso e inigualable.
Ragout de ternera con verduras
El ragout es un guiso de carne que te recomendamos probar, porque su sabor es muy reconfortante en los días fríos.
Magro de cerdo con tomate
Con magro de cerdo podéis hacer estupendos guisos, como este guiso de carne con tomate ¡delicioso!
Ternera a la jardinera
Un guiso tradicional que se elabora con carne de ternera y verduras. Cuando lo pruebes repetirás.
Patatas con costillas
Otro guiso de carne de toda la vida, esta vez le añadimos costillas de cerdo a las patatas, y el resultado es este plato espectacular de sabor.
Goulash húngaro
El goulash es uno de los guisos de ternera internacionalmente conocido y está justificado, cuando lo pruebes entenderás el porqué de su fama.
Caldereta de cordero
Y finalizamos nuestras sugerencias con una clásica caldereta de cordero extremeña, un plato de carne de cordero aromatizado con hierbas que te devolverá a la vida.
2 comentarios
Ana Rosa
Me encanta su página es muy amigable y las recetas todo un exito! Todo un resuelve resulton! 🙂
Pilar
Me encantaría hacer esta receta en la Cuisine Companion, sabéis como puedo hacerla? gracias.