Hoy me apetecía muchísimo preparar una coca salada con caballa, es una coca muy sencilla de preparar y rápida, cuando la hago sé que en casa va a ser un gran éxito porque gusta a todos, es sabrosa, esponjosa y con un toque crujiente irresistible.
La coca es una receta extendida en Cataluña y Levante, similar a la pizza casera y la focaccia, pero con sutiles diferencias. La masa de la coca utiliza los mismos ingredientes: harina, agua, levadura, sal y aceite de oliva. Es de destacar sin embargo que la coca también tiene una versión dulce, al contrario de las versiones italianas.
En cuanto al horneado las pizzas son redondas y suelen requerir unos 10 minutos de horno al ser más finas, mientras que las focaccias y las cocas son rectangulares y más gruesas y el horneado requiere unos 30 minutos.
En este caso la vamos a rellenar con caballa, un pescado azul muy nutritivo, rico en vitamina B12, vitamina B3 y proteínas, además de ser fuente natural de omega-3, recomendado durante la infancia, la adolescencia y el embarazo, ya que en estas etapas es necesario un mayor aporte de este ácido graso esencial.
Receta de coca salada con filetes de caballa
Ingredientes
Masa de la coca:
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 g mantequilla
- 100 g agua mineral
- 300 g harina de fuerza
- 20 g levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
Relleno:
- 2 latas de filetes de caballa en conserva
- 750 g cebollas blancas
- 30 g aceite de oliva virgen extra
- 100 g mezcla de quesos rallados
- 2 huevos
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer coca salada de caballa
Masa de la coca
- Disolvemos la levadura en agua tibia, añadimos la mantequilla derretida y el aceite de oliva virgen extra, mezclamos.
- Vertemos la harina y la sal en un bol hondo, en el centro ponemos la mezcla anterior, mezclamos primero con una cuchara de madera y terminamos de amasar con las manos hasta conseguir una masa lisa y fina. Dejamos en un cuenco cubierto con un trapo de cocina limpio reposar, mientras cocinamos el relleno.
- Extendemos la masa con ayuda de un rodillo sobre una hoja de papel de hornear, doblamos los lados del papel sobre la masa y con el rodillo la igualamos desde el centro hacia los lados (con esto conseguimos que los laterales queden rectos).
- Con ayuda del papel, levantamos la masa de los lados para hacer los bordes, presionamos con los dedos para que queden bien pegados. Colocamos el papel de hornear con la masa sobre la bandeja del horno.
Relleno de la coca
- Pelamos y cortamos las cebollas en juliana, las rehogamos en una sartén con aceite de oliva virgen extra caliente, sal y pimienta, a fuego medio-bajo hasta que estén tiernas y transparentes.
- Batimos los huevos con un poco de sal. Reservamos.
- Extendemos sobre la masa la cebolla, y a continuación el queso rallado, vertemos los huevos batidos, repartimos bien por toda la superficie y metemos al horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo durante 30 minutos.
- En los 2 minutos finales sacamos la coca, repartimos los filetes de caballa en conserva y horneamos durante 2 minutos más.
- Transcurrido el tiempo, retiramos la coca del horno y servimos. Se puede degustar tanto caliente como tibia, incluso fría está buenísima.
Si quieres probar otro tipo de cocas dulces no te pierdas la coca de llanda o coca boba valenciana, o la Coca de San Juan.