¿Habéis probado las berenjenas rellenas de atún a la Siciliana?, ¿no conocéis la receta…?, no os preocupéis, lo vamos a solucionar enseguida, vais a ver que fácil es de elaborar este tradicional plato italiano, tan solo debemos anotar los ingredientes y seguir los pasos de la receta que vais a encontrar un poco más abajo. Disfrutaréis de una comida casera deliciosa y con poca preparación, ya que casi todo el trabajo lo hace el horno.
Tenemos que tener en cuenta que la receta de berenjenas a la Siciliana es muy saludable ya que sus ingredientes principales son: berenjenas, atún y anchoas. Por un lado las berenjenas que, entre sus muchas propiedades, hay que destacar que tiene muy pocas calorías, propiedades antioxidantes, es diurética, ayuda a controlar la diabetes y el colesterol, y aporta un alto contenido en ácido fólico, ideal para embarazadas.
Por otro lado el atún, que une los beneficios del pescado azul, fuente de Omega-3, del que ya os hemos hablado en profundidad, con los del Aceite de Oliva, cuyas propiedades todos conoceréis sin duda. El atún es rico en proteínas, ayuda al desarrollo muscular, y se recomienda consumir durante la infancia, la adolescencia y embarazo, porque en estas etapas el cuerpo demanda un mayor aporte de este nutriente. Y finalmente las anchoas, ricas en proteínas y grasas saludables, con todos los beneficios también del pescado azul. Su carne apenas contiene hidratos de carbono y almacena hierro, sodio, potasio, fósforo, calcio y vitamina A y B.
Como habréis podido observar las berenjenas a la siciliana, es una receta muy nutritiva, ideal para niños, adolescentes y embarazadas, aunque también para todos los demás, por todos los beneficios que nos aporta. Pero si tenemos que destacar algo es el sabor de esta receta, ¡os aseguramos que os vais a chupar los dedos!
Receta de berenjenas rellenas de atún a la Siciliana
Ingredientes
- 4 berenjenas
- 2 latas de atún en aceite de oliva
- 1 lata de filetes de anchoas
- 2 cebolletas
- 2 dientes ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 lata de aceitunas negras sin hueso
- 1 huevo batido
- 1 taza de salsa de tomate casero
- queso rallado
- perejil
- orégano
- sal y pimienta
Cómo hacer berenjenas rellenas de atún
- Lavamos las berenjenas y las secamos, cortamos las puntas y las partimos por la mitad a lo largo, le damos unos cortes en diagonal a cada berenjena y las colocamos en una bandeja con sal y la piel hacia abajo durante al menos media hora para que suelten todo el amargor. Las lavamos bien bajo el chorro del agua para eliminar el exceso de sal.
- Precalentamos 10 minutos el horno con calor arriba y abajo, a 180ºC. Pincelamos las berenjenas con un poco de aceite y metemos al horno durante unos 20 minutos. Dejamos enfriar y retiramos la pulpa, reservándola.
- Para preparar el relleno ponemos en una sartén un poco del aceite de oliva del atún, que escurrimos sobre la sartén, y pochamos los ajos y las cebolletas picaditas. Añadimos la pulpa de las berenjenas y rehogamos unos minutos. Añadimos el atún escurrido y desmenuzado y las aceitunas troceadas. Rehogamos bien todo y agregamos el huevo batido.
- Por último se añade el tomate frito, el orégano y el perejil. Se rectifica de sal, aunque el tomate frito ya le aporta.
- Se rellenan las berenjenas, se espolvorean con queso rallado y se colocan por encima las anchoas haciendo una equis.
- Se introducen en el horno caliente durante 10 minutos o hasta que se doren vigilándolas para que no se quemen. Se sirven calientes, espolvoreadas con orégano.
¡No me digáis que estas berenjenas rellenas de atún a la Siciliana no tienen una pinta espectacular! Ya nos contaréis qué tal os han salido.
También te pueden gustar estas recetas con berenjena:
3 comentarios
J.A
ver esta web es casi imposible con tanta publicidad invadiendo la pantalla😓
Isabel
¡¡Riquísimas!! Muchas gracias por la receta. Las he hecho en varias ocasiones y nunca había puesto comentario. Están súper buenas. Además por el contenido alimenticio te las comes más a gusto.
Inés Graciarena
Me encantan