Seguro que habíais oído lo de poner una cebolla partida en la mesita de noche cuando tienes tos, pero ¿habíais oído alguna vez hablar del jarabe de cebolla para la tos?
El jarabe de cebolla es un remedio natural popular para la tos y otros síntomas del resfriado común. Se prepara a partir de cebollas crudas y otros ingredientes simples que se encuentran en la mayoría de las cocinas.
Para hacer el jarabe de cebolla, se pelan y se cortan las cebollas en rodajas finas. Luego se mezclan con miel o azúcar y se dejan reposar durante varias horas o durante la noche. El resultado es un jarabe dulce y aromático que puede ayudar a aliviar la tos y la congestión nasal.
Se cree que los compuestos naturales de la cebolla, como los flavonoides y los compuestos sulfurados, tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y la irritación en las vías respiratorias. Además, la miel tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas que también pueden ser beneficiosas para la salud.
Jarabe de cebolla para la tos
Ingredientes
(para 2 días)
- 1 cebolla
- el zumo de 2 limones
- 2 cucharadas de miel de abeja
- 1 raíz de jengibre.
Cómo hacer jarabe de cebolla para la tos
- Picamos la cebolla y la ponemos en un recipiente junto con el zumo de limón, la miel y el jengibre rallado, movemos y dejamos reposar 10 minutos, tapado con un plato por encima.
- Pasado este tiempo la cebolla habrá sudado y el jarabe empezará a cubrir la superficie, a partir de este momento y durante 2 días (a los 2 días habremos de preparar otro), el jarabe hará su efecto.
- Lo colamos y lo bebemos a sorbos pequeños, durante el día. El efecto es rápido, suaviza la garganta y acaba con la molesta tos.
Tened la precaución de colar solo el que vayais tomando, el resto conservadlo tapado puesto que la cebolla seguirá sudando y el jarabe crecerá.
Si estás buscando un remedio natural para aliviar la tos, el jarabe de cebolla es una opción segura y efectiva. Sin embargo, siempre es importante consultar con un profesional de la salud antes de probar cualquier remedio natural, especialmente si tienes alguna afección médica o estás tomando medicamentos.
Recordad que este jarabe no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, pero aún así no olvidéis que en caso de estar enfermos debéis acudir con los niños a su médico de cabecera, estos remedios naturales son solo para ayudar en pequeñas dolencias.
Cuando llega el invierno llegan con él los resfriados y la temida tos que a veces no nos deja dormir… ¿Qué os parece si abrimos la despensa para buscar remedios caseros para la tos?
3 comentarios
yerenis vargas
Mi bebe tiene un año con un mes. Ya puedo darselo??? Y cada cuanto tiempo??
marjorie
Quisiera saber cuanto y cada cuanto tiempo le puedo dar ese preparado a mi hija q tiene 3 años…gracias
Carolina
Muy buena la receta, pero…a partir de qué edad se le puede dar el jarabe.
Mi pediatra me dijo que hasta el año y medio no le puedo dar nada para la tos.
Por supuesto que sigo sus indicaciones al pie de la letra.
Muchas gracias 🙂