¿Os gustaría aprender a hacer donuts con azúcar? Vamos, los de toda la vida, esos deliciosos donuts bañados en azúcar glaseado que se derrite en la boca… Creo que si hay un bollo mundialmente conocido por niños y adultos de todas las edades son las donas o donuts.
El donuts, tal como lo conocemos con su agujero central, lo realizó por primera vez, en 1847, un marinero llamado Hanson Gregory, debido a que la masa no se freía bien al estar en el centro.
Estos donuts bañados con azúcar son ideales para una fiesta infantil o el día que queráis preparar una merienda o desayuno para los niños.
Receta de donuts de azúcar
Ingredientes
- 300 g de harina de fuerza
- 200 g de harina corriente
- 80 g de azúcar
- 5 g de sal
- 20 g de leche en polvo
- 2 sobres de levadura en polvo
- 230 g de agua templada
- 1 huevo batido (tamaño mediano, unos 60 g)
- 40 g de manteca o mantequilla
- Vainilla líquida
Cómo hacer donuts de azúcar glaseados
Hacemos la masa de los donuts
- Primero mezclamos en un bol los ingredientes secos, es decir, la harina, el azúcar, la sal, la leche en polvo y la levadura.
- A continuación, se hace un hueco en el centro añadimos agua, el huevo batido y un chorrito de vainilla líquida para darle sabor.
- Se van mezclando los líquidos del centro con una cuchara de madera o con las manos hasta que esté toda la harina integrada.
Amasamos
- Amasamos con las manos durante unos 10 minutos aproximadamente hasta conseguir que quede una masa elástica, blanda y suave.
- Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y volvemos a amasar todo el conjunto hasta que esté todo perfectamente integrado, para ello debemos amasar hasta que esta masa no se pegue a las manos
- Si veis que no la podéis manejar es conveniente añadir un poco de harina, pero intentando añadir la menor cantidad posible para que no quede dura la masa al hornearla.
- También para evitar que se nos pegue a las manos podemos ponernos un poco de aceite en las manos y en la mesa de trabajo, de esta forma lo manejaremos mejor.
Dejamos leudar la masa
- Una vez amasado formamos una bola y dejamos reposar en el bol tapada con un papel film untado en aceite y un paño de cocina, durante unos 45 minutos o una hora.
- Pasado el tiempo, la sacamos y amasamos un poco para quitar las burbujas de aire
- Se estira con un rodillo hasta dejarlo de 1 cm de grosor.
Cortamos la forma de los donuts
- Se forman los donuts con un cortapastas de 8 cm de diámetro (si no tenéis podéis hacerlo con un vaso)
- Luego se hace un agujero en medio con otro cortapastas más pequeño o con un vaso de chupito.
Segundo levado
- Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de horno , tapamos con un paño de cocina y se dejan levar de nuevo, sobre una hora.
Freímos los donuts
- Pasado el tiempo en una sartén echamos aceite de girasol en abundancia y se van friendo. Es importante que la temperatura sea caliente pero no demasiado, no debe humear el aceite, para que no se quemen.
- Se fríen 1 minuto por un lado y luego, con cuidado, se da la vuelta, y freímos otro minuto.
- Sacamos y se ponen en una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Cómo hacer el glaseado de azúcar de los donuts
Se pueden glasear al gusto, por ejemplo una vez escurridos y todavía calientes podemos espolvorear con azúcar glass y canela.
También podemos preparar un glaseado para donuts con 100g de azúcar glass, zumo de medio limón y unas gotas de agua, y una vez frío el donuts vertemos por encima el glaseado esperando a que se enfríe.
Otra opción es hacer donuts de chocolate, para ello debes derretir chocolate negro y de cobertura y echar por encima de cada donuts una vez estén fríos. Dejamos reposar y ¡a comer!
Más recetas de donuts caseros
Si te han gustado estos donuts caseros no dejes de probar otras recetas que tenemos igual de ricas, como los donuts de calabaza al horno, los donuts rellenos de mermelada, o los donuts sin gluten al horno.
28 comentarios
barbara
Bueno yo soy de venezuela y me gustaria hacer esta receta pero tengo dudas, en mi pais no hay algo llamado “harina de fuerza” o “harina corriente” Es decir, en mi pais hay harina todo uso sin leudante o harina leudante, asi como harina pan para arepas, o para cachapas y pues… no entiendo xd para que usar dos tipos de harina con leudante adicional?
Denysse
tengo una pregunta, los he hecho y me han quedado como un bicocho, ¿se supone que tienen que quedar asi?
Carmiña
Hola, la levadura puede ser royal o es de panadero? y cuantos gramos son 2 sobres?
Gracias.
isalaura
se ven deliciosas pero quisiera saber otra opcion de como hacer el glaseado
gracias!!! espero respuesta
Taby
La vainilla liquida la puedes comprar en cualquier herboristeria o herbolario.
MªJose
Estoy decidida a intentar hacer la receta, pero hay un par de ingredientes con los que tengo alguna duda:
1. ¿Donde puede conseguir la vanilla líquida? ¿Puedo ponerla en otro forma?
2. ¿en que otra forma puedo poner la leche en polvo? Comprar un bote e 500 gr para utilizar solo 20gr me parece un poco caro.
Muchas gracias
carmen
Honestamente de todos las recetas de donuts que busqué,ya sea por los imgredientes esta es la que me parece mas faciles de hacer ……Gracias por hacernos las tareas más faciles…….
Roberto Herrera
Hola..! buenas tardes, que buena la receta, aunque todavia no la he hecho porque tengo una duda, no se si la harina que ustedes llaman de fuerza es la que utilizan las panaderias para hacer pan y la sencilla o corriente es la que trae leudante les escribo desde de Puerto la Cruz, zona Oriente de Venezuela, si serian tan amable de aclararme esos puntos les estaria agradecido, ¡……. y si esas donas quedan así de espectaculares como estan en la foto van a ser todo un exito aqui en Venezuela……..!
Atte. Roberto
thanne
hola, siempre he querido hacer donas, esta receta me parece fabulosa, porque está muy detallada la explicación,pero, mi pregunta sería, si la harina leudante o enriquesida es la que aparece como harina normal y que composición tiene la de peso,gracias te agradecería tu respuesta
soledad
Muy rica y apetitosa la receta de los donuts. Me parece estupendo poder prepararlos en casa porque ya sabemos que la bolleria industrial lleva demasiados aditivos no recomendables. De todas maneras es una merienda que no deberíamos dar a los niños (ni a los mayores 🙂 ) más de una vez por semana. Yo encuentro la harina de fuerz<a en Carrefour y en Mercadona. Es un tipo de harina mucho más rica en proteína (gluten) y por eso los preparados que se elaboran con levadura panadera quedan como más elásticos y suaves. Gracias por la receta.