¿Os gustaría hacer mermelada de naranja casera? Es una receta muy sencilla y el resultado es realmente delicioso.
Me encanta tener un bote de mermelada casera sea de la fruta que sea, pero tengo cierta predilección por la mermelada de naranjas. Me gusta mucho el toque de cítricos en mi tostada para el desayuno o si se tercia para la merienda.
Quizás nunca os habéis atrevido a preparar vuestra propia mermelada casera porque creéis que es difícil o hay que estar mucho rato en la cocina. Lo cierto es que ni una cosa ni la otra, a continuación podréis ver una receta de mermelada casera con naranja realmente sencilla.
Además abajo os dejo unos trucos para que os salga a la primera, así que ya sabéis.. ¡tenéis que animaros!
Receta de mermelada de naranja
Ingredientes
- 3 naranjas grandes
- 5oo g de azúcar
- Zumo de 1 limón
Cómo hacer mermelada de naranja casera
Preparamos las naranjas
- Lavamos y pelamos la naranjas
- Reservamos la piel de la naranja troceada pero sin su parte blanca.
- Troceamos la pulpa de la naranja y retiramos las pepitas, si las tiene.
Cocemos
- Ponemos la pulpa de la naranja junto con la piel a cocer en un cazo durante 40 minutos a fuego lento; moviendo de vez en cuando la naranja para evitar que se pegue.
- Transcurrido el tiempo añadimos el azúcar y el zumo de limón
- Cocinamos durante 15 minutos más
- Dejamos enfriar de un día para otro y estará lista para comer.
Cómo degustar la mermelada de naranja
Te aconsejamos utilizar un buen pan casero para disfrutar de esta mermelada que te va a saber a gloria, ya verás.
Consejos para hacer mermelada con naranjas
La fruta
Para que la mermelada de naranja nos salga muy rica, lo principal es utilizar naranjas de calidad.
Las naranjas no deben de estar ni muy maduras ni muy verdes; desecharemos las naranjas que estén excesivamente dañadas o no estén en su punto justo de maduración que se nota cuando la piel está brillante y tersa. Además, os recomendamos escoger naranjas biológicas, es decir con la cáscara no tratada.
Prueba también> naranjada casera
El azúcar
En la preparación de mermeladas y confituras, la acidez y el contenido de azúcar garantizan la seguridad y conservación del producto. La proporción entre fruta y azúcar debería ser 1 a 1, y en todo caso no bajar de los 700 g de azúcar por cada kilo de fruta. Encontraréis más detalles en nuestro post sobre cómo hacer mermeladas.
El envasado
Las mermeladas se envasan de inmediato, todavía calientes. Para ello se utilizan tarros de vidrio. Los frascos deben estar perfectamente limpios. Se pueden lavar en el lavaplatos a temperatura máxima o hervirlos 10 minutos. Se dejan secar boca abajo sobre paños limpios o papel de cocina y no se deben llenar hasta que no estén completamente secos.
Los botes se llenan casi hasta arriba, se tapan inmediatamente y se giran, dejándolos enfriar completamente con la tapa hacia abajo. Como todas las conservas, se deberán guardar en sitio oscuro, fresco y seco.
La esterilización
Las mermeladas, confituras y jaleas en principio no necesitan esterilización, ya que el azúcar y el ácido que contienen actúan como conservantes. Sin embargo, si llevan poca proporción de azúcar o se van a guardar mucho tiempo se pueden esterilizar.
Para ello se colocan los botes bien tapados en una olla alta donde quepan sin tocarse. En el fondo se coloca un paño replegado para que no choquen entre sí al cocer. Se cubren con agua unos cuatro dedos por encima y se lleva a ebullición. A partir de este momento se cuentan 10 minutos antes de apagar el fuego y sacar los botes para que se enfríen cuanto antes, aunque teniendo cuidado con los cambios bruscos de temperatura que podrían romperlos.
La conservación
La mermelada de naranjas esterilizada como hemos visto antes, se puede conservar más de 1 año, por supuesto en los frascos sin abrir. Una vez abierta, se conserva en la nevera y dura lo mismo que una mermelada comprada.
Prueba también la mermelada de higos, la mermelada casera de fresa, la mermelada de pera, y la mermelada de manzana. Si quieres probar otro tipo de recetas originales te animamos a probar la mermelada de tomate, la mermelada de calabaza, o la mermelada de pimientos rojos.
4 comentarios
pablo
muy deliciosa
Wanda Valencia
que mejor forma de rellenar un pan que con mermelada de naranja para empezar un dia con un rico desayuno de pan con mermelada de naranja
Cristopher
Queda genial esa mermelada como para chuparse los dedos exelente receta.
recetasrapidas.blog
Probaré sin duda tu mermelada !!!!!