Es necesario comer cada 4 horas para mantener el nivel de azúcar en sangre, mantener tu apetito a ralla y evitar la acumulación de calorías en forma de grasa, el mecanismo natural de supervivencia cuando ingieres menos calorías de las necesarias.
No se trata de contar las calorías, sino que en cada snack haya proteína, hidratos de carbono de baja carga glucémica y grasas favorables (aceite de oliva, frutos secos o aguacate, por ejemplo).
Cuanto más rápido sea tu Metabolismo, más fácil es mantenerte en tu peso ideal. La velocidad del Metabolismo está muy relacionada con la masa muscular por ello no te olvides de incluir PROTEÍNA en todos tus snacks.
Los mejores snacks para cuidarte
El mejor tentempié a cualquier hora es lo que denominamos “Bandeja Antihambre”: una pieza de fruta de temporada, una loncha de fiambre magro y 2-5 frutos secos. Puedes hacer hasta tres de estos tentempiés si sientes apetito a lo largo de la jornada laboral. Lo ideal es comer cada 4-5 horas.
Snacks que mejoran la concentración
Ejemplo 1.- Bocadillo vegetal de atún o salmón por su contenido en omega-3, ácidos grasos poliinsaturados que mejoran el rendimiento intelectual y la concentración.
Las nueces también son muy recomendables así como los cítricos y reponer líquidos.
Ejemplo 2.- 2 mandarinas, salmón ahumado y 2 nueces.
Puedes acompañar ambos ejemplos con un té verde o blanco, que son las variedades menos excitantes pero más antioxidantes para combatir la fatiga mental y mantener tu cerebro en forma.
Snacks que calman el apetito.
Bocadillo de pan integral, jamón serrano, tomate restregado y aceite. El aceite de oliva es muy saciante y el pan aporta hidratos de carbono de liberación lenta y fibra que equilibrarán tu apetito. Además el jamón serrano por su contenido en proteínas ralentiza la absorción de los hidratos de carbono del pan y el tomate.
Snacks antiestrés
Infusión tranquilizante con Tila, Pasiflora, Hierba Luisa, Melisa, Espino Blanco, Valeriana…
Muy interesantes las combinaciones de alimentos ricos en Triptófano, el precursor de la Serotonina, que es calmante, sube el ánimo y ayuda a conciliar el sueño:
Ej1.-Plátano+1 loncha de pavo+5 Almendras
Ej.2.-Bocadillito de aguacate y huevo
Los alimentos ricos en Magnesio también son muy relajantes, por lo que puedes añadir algún lácteo desnatado o frutos secos como ya te recomendamos.
Snacks que calman las ganas de dulce
En este caso toma alimentos ricos en triptófano (leche, queso, kiwi, plátano, aguacate, frutos secos, pavo y pollo)
Añade canela a tu café o infusión para ayudarte a regular los picos de azúcar en sangre y “domar” tu apetito por dulce.