Las Navajas a la plancha es una de las formas más ricas y sabrosas de cocinar este tipo de marisco; son un aperitivo delicioso, saludable y con pocas calorías, es perfecto para toda la familia.
Las navajas son un molusco bivalvo de forma alargada similar a una “navaja”, de ahí su nombre. Es un marisco muy delicado ya que sus valvas no cierran de forma hermética como las almejas; hay que consumirlo en el mismo día que lo compremos en la pescadería o como mucho al día siguiente. No os perdáis todos los consejos que os daremos para preparar esta receta de navajas hechas a la plancha.
Hoy os enseñamos cómo hacer las navajas a la plancha con un aliño de ajo, sal, perejil y aceite de oliva virgen extra con el que os chuparéis los dedos, además se preparan sólo en unos minutos y son muy fáciles de hacer.
Ingredientes
- 500 g de Navajas
- 3 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Sal gruesa
- Aceite de oliva virgen extra
- Limón, opcional
- Las navajas pueden traer arena, ya que viven enterradas en ella. En Galicia, el procedimiento de quitarles la arena se llama “desbabar”.
- Lo mejor es ponerlas en agua con abundante sal, en un tarro para que estén de pie.
- Cambiaremos el agua con sal dos o tres veces, para que eliminen algún resto de arena que pudieran tener.
- Este proceso os llevará unas dos horas; al terminar, escurrimos las navajas poniéndolas sobre papel absorbente.
- Ponemos en el mortero los ajos pelados, sal y perejil fresco, majamos bien.
- Incorporamos aceite de oliva virgen extra y mezclamos.
- Cuando la plancha o sartén estén bien calientes ponemos las navajas, añadimos el majado por encima y dejamos que se cocinen un par de minutos, vuelta y vuelta.
- Servimos las navajas a la plancha inmediatamente, podemos servir con un poco de limón por si hay alguien a quien le guste añadirlo.
Prueba también: chipirones a la plancha
- Las navajas se encuentran durante todo el año, ya que no tienen época de veda.
- Si no las vais a cocinar en el momento, podéis guardarlas en la nevera hasta el día siguiente envueltas en un paño húmedo, para que no se sequen.
- Lo más importante para disfrutar unas navajas es que no tengan arena, viven enterradas en ella, por lo que hay lavarlas bien con agua con sal (si puedes hacerlo con agua de mar, es lo ideal)
- Para que las navajas a la plancha queden muy jugosas hay que hacerlas a fuego fuerte y el tiempo justo, en cuanto estén abiertas y hayan cambiado de color apartadlas de la plancha.
- Si compráis navajas congeladas tenéis que sacarlas del congelador el día anterior y dejar que se descongelen en el frigorífico antes de cocinarlas en la plancha.
- Las navajas a la plancha están ricas recién hechas, así que hay que cocinarlas justo antes de servirlas.
- Un consejo: prueba también nuestra receta de sepia a la plancha