Las patatas en salsa verde es una receta tradicional de Vizcaya, en el País Vasco. Se trata de una receta muy sabrosa, casera y fácil.
En este caso se trata de patatas en salsa verde con huevo duro, e incluimos caldo de pescado, aunque puedes sustituirlo por caldo de verduras, algo más suave y sin predominar ningún sabor, aunque a mi personalmente me encanta ese sabor que aporta el caldo de pescado.
Los platos de cuchara como es el de patatas en salsa verde, son económicos y muy completos para incluir a nuestro menú semanal, ideales para reconfortar el cuerpo cuando hace frío. Es una receta que en casa repetimos en muchas ocasiones, porque gusta a todos, tanto a peques como a mayores.
Receta de patatas en salsa verde
Ingredientes
- 2 kg de patatas
- 4 huevos medianos
- 1 litro de caldo de pescado o caldo de verdura
- 1 puñado de guisantes
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer patatas en salsa verde con huevo duro
-
Picamos el ajo y la cebolla en brunoise o cubitos pequeños, y los ponemos a rehogar en una cazuela amplia con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto, hasta que comiencen a coger un poco de color y estén blandas.
-
Mientras pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en rodajas, reservamos.
-
Cuando la cebolla y el ajo estén bien pochados, añadimos las patatas y un poco de sal, y rehogamos.
-
Acto seguido le añadimos el vino blanco y dejamos cocinar un par de minutos para que el alcohol se evapore.
-
Cubrimos las patatas con caldo de pescado o caldo de verduras, pero nunca solo con agua, ya que el plato no tendrá ningún sabor.
-
Dejamos cocinar las patatas unos 25 minutos, y en este tiempo cocemos los huevos en abundante agua con sal, durante 10 minutos.
Transcurrido el tiempo, refrescamos los huevos, pelamos y partimos por la mitad.
-
A los 20-25 minutos le añadimos los guisantes y los huevos duros partidos por la mitad, y si hiciera falta más caldo también lo incorporamos, dejando que las patatas se terminen de cocinar unos 10-15 minutos más.
-
Comprobamos que las patatas estén en su punto, pinchándolas, y rectificamos el punto de sal, si fuera necesario.
-
Espolvoreamos con perejil fresco picado y servimos el plato bien caliente.
Cómo acompañar las patatas en salsa verde a la vasca
Las patatas en salsa verde se pueden servir como plato principal o como acompañamiento para carnes o pescados.
Consejos para hacer unas patatas en salsa verde perfectas
¿Cómo conseguir una salsa verde con sabor?
Lo más importante para conseguir una salsa verde casera con mucho sabor es el caldo, ya que es el ingrediente que aportará sabor al plato. Podéis añadir caldo de pescado o caldo de verduras y si no disponéis de ninguno de los dos, añadid agua con una pastilla de caldo, pero nunca agua sola, porque de ser así el plato quedará insípido.
Aqui te detallamos cómo puedes hacer un buen fumet o caldo de pescado casero, y te detallamos también cómo hacer salsa verde paso a paso:
¿Cómo espesar la salsa?
Si quieres espesar la salsa verde puedes deshacer una cucharadita de maicena en un poco de agua. Luego añádela al guiso y deja cocinar unos minutos hasta que espese la salsa.
¿Qué tipo de patatas son mejores para este guiso?
Las patatas tienen que ser para cocer, son las que nos garantizarán un resultado óptimo.
Es importante que la patata sea resistente para que no se deshaga durante la cocción. En general, suelen funcionar muy bien las patatas nuevas, ya que tienen poca fécula, como la Monalisa o la Red Pontiac.
En cualquier caso, es importante elegir patatas frescas, sin arrugas ni manchas, y hervirlas hasta que estén tiernas pero aún firmes para que no se deshagan en la salsa verde.
Servir las patatas en salsa verde muy calientes y acompañar de pan para mojar la salsa.
Otros guisos de patatas tradicionales
Otros guisos de patatas tradicionales de la gastronomía española que te recomendamos probar son las patatas a la importancia, las patatas a la marinera, o las patatas a la Riojana, tres recetas deliciosas y especialmente recomendables en los días de más frío: