El pudin de manzana es un postre tradicional, fácil de elaborar, muy rico y económico. Es una receta de aprovechamiento que deriva del tradicional pudin de pan, ya que vamos a utilizar pan que nos haya sobrado días anteriores, y en este caso, también manzanas.
En Pequerecetas somos fans de la cocina de aprovechamiento, utilizando platos o alimentos que de otra manera seguro terminaremos por tirar, le damos otra oportunidad reconvirtiendo esos ingredientes en deliciosas recetas como este pudin o budín de pan y manzana, en el que para elaborarlo hemos aprovechado pan duro y las últimas manzanas del frutero.
El pudín de manzanas es una especie de flan de origen británico, que podemos enriquecer con pan, bizcocho, galletas al que aportamos frescura añadiendo fruta, como en este caso la manzana pero también podéis utilizar cualquier otra fruta.
Espero que os animéis con esta estupenda receta y os atreváis a cambiar unos ingredientes por otros para hacer diferentes elaboraciones, ¿que os parecería cambiar las manzanas por peras?, ¿y el pan por bizcocho que se haya quedado duro…? ¡Innovad y sorprendeos con el resultado!
Receta de pudin de manzana
Ingredientes
- 2 manzanas golden
- 150 g de azúcar
- 800 g de leche entera
- 100 g de pan
- 5 huevos tamaño L
- Piel de 1 limón
- 1 palo de canela
- 35 g de mantequilla
- 100 g de azúcar para el caramelo
Cómo hacer pudin de pan y manzana casero
-
Preparación del caramelo
- En un cazo incorporamos 100 g de azúcar y 3 cucharadas de agua, llevamos al fuego, y sin moverlo, esperamos a que se dore.
- Cuando obtengamos el color dorado deseado, vertemos el caramelo en el molde donde vamos a preparar el pudín de manzana.
- Movemos un poco el molde para repartir el caramelo por toda la base y reservamos.
-
Infusionamos la leche
- Vertemos la leche en un cazo y añadimos un palo de canela, y la piel de un limón sin la parte blanca.
- Llevamos al fuego, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que hierva durante 2 minutos.
- Transcurrido el tiempo retiramos la leche del fuego para que vaya enfriando.
-
Cocinamos la manzana
- Pelamos dos manzanas de buen tamaño o tres si son pequeñas, retiramos el corazón y cortamos en cubos o laminamos con un cuchillo o con una mandolina.
- Fundimos la mantequilla en una sartén y añadimos la manzana.
- Bajamos el fuego y dejamos cocinar hasta que la manzana este blandita, sin que se dore. Este paso puede tardar unos 10 minutos. Movemos la manzana de vez en cuando.
-
- Cortamos el pan en rebanadas bien finas.
- Colocamos los 5 huevos en un bol, añadimos el azúcar y batimos con una batidora manual hasta que el azúcar se haya disuelto.
- Añadimos la leche colada y batimos de nuevo.
- Incorporamos todo el pan y lo sumergimos para que se empape bien, luego batimos la mezcla.
- Añadimos la manzana, removemos y vertemos la preparación en el molde caramelizado.
-
Horneamos
- Colocamos el molde al baño María, con el pudín en una fuente más grande, vertemos agua caliente hasta la mitad de la fuente y colocamos en el horno precalentado a 250 ºC, con calor arriba y abajo.
- Situamos el molde en el centro del horno, bajamos la temperatura del horno a 175 ºC y horneamos durante 1 hora y cuarto.
- Una vez horneado comprobamos con un palo de brocheta que ha cuajado y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Cuando el pudín de manzana este templado lo guardamos en la nevera durante toda la noche, aunque si lo preferís con 5 h será suficiente.
-
Desmoldamos
- Para despegar el pudín de manzana despega el borde de las paredes del molde con la ayuda de un cuchillo.
- Movemos un poco el molde para asegurarnos de que esta bien despegado, colocamos la bandeja donde lo vayamos a servir encima, damos la vuelta y decoramos con un poco de nata montada azucarada y ralladura de limón.
Cómo acompañar el pudin o budín de manzana
Una vez que el pudin de manzana casero esté listo, retíralo del horno y déjalo enfriar durante unos minutos antes de servir. Puedes disfrutarlo tibio o a temperatura ambiente, solo o con una pizca de nata montada o crema batida. También puedes acompañarlo caliente con una bola de helado de vainilla casero, ¡una combinación irresistible!
Consejos para hacer el mejor pudín de manzana
- Os recomiendo preparar el pudin de manzana un día antes de consumirlo, dejando reposar toda la noche en la nevera para que los sabores se asienten.
- El pan que utilicéis para la preparación del pudín de manzana debe ser duro, de días anteriores, de 2 a 3 días.
- Si no os hace gracia encontraros con trocitos de manzana en el pudin podéis rallar la manzana o triturar un poco la mezcla.
- El budín de manzana se puede degustar solo o acompañado de nata montada con un poco de azúcar o una bola de helado.
- En cuanto al molde para elaborar el pudín de manzana, podéis utilizar un molde de cake rectangular de 30 cm, como el mío (te recomendamos éste desmontable), o un molde redondo como éste, el que más os guste. Solo tenéis que tener en cuenta tener un recipiente más amplio que el molde para poder hornear el pudín al baño Maria.
Si te ha gustado esta receta también te recomendamos que pruebes el pudin de pan clásico, y otras recetas similares como la tarta de sobaos y quesitos.
Y si tienes manzanas sobrantes y no sabes qué hacer con ellas prueba alguna de estas recetas con manzanas, como el bizcocho de manzana, el apple pie americano, la mermelada de manzana, o la compota de manzana, una receta de manzana para niños que les encantará.