Los molletes de Antequera son unos panecillos planos, de miga blanda y muy esponjosos, con una corteza fina y crujiente, de forma ovalada o en ocasiones redonda.
El pan de mollete andaluz se suelen consumir para desayunar o como merienda, acompañados de aceite de oliva, tomate, jamón serrano, o mantequilla. Se pueden encontrar en muchas panaderías y cafeterías de la ciudad y la provincia de Málaga, y en toda Andalucía.
Los primeros molletes de pan pudieron ser dulces, como indica una receta de hace 500 años recuperada de un legajo culinario del siglo XVI.
Los molletes antequeranos se han elaborado durante mucho tiempo de forma artesanal, algunos panaderos nos hablan de la ascendencia claramente árabe de este panecillo. De hecho se parece al pan de pita, aunque el mollete tiene miga (en lugar de bolsillo).
Receta de molletes de Antequera
Ingredientes
- 100 g de sémola
- 400 g de harina panadera
- 50 g aceite de oliva virgen extra
- 325 g agua
- 10 g sal
- 6 g levadura fresca
Como hacer pan de mollete de Antequera
Preparamos la masa de pan
- Mezclamos todos los ingredientes en un bol y amasamos durante 5 minutos.
- Dejamos reposar la masa tapada durante 10 minutos, y luego amasamos 2 o 3 minutos más.
Dejamos fermentar
- Hacemos una bola con la masa que estará ya bastante fina.
- Dejamos que doble su volumen. A mi tardó en doblar su volumen, aproximadamente 2 horas
Amasamos
- Una vez ha doblado su volumen, espolvoreamos sémola por la superficie de trabajo y desgasificamos la masa, amasando bien, retirando los gases que ha formado en el interior.
- Hacemos con la masa un rollo como si fuéramos hacer una barra, dándole tensión.
- Cortamos el rollo en 8 partes, más o menos iguales, que aplastaremos en forma de zapatilla hasta dejar un grosor de 1 cm aproximadamente.
- Utilizaremos suficiente sémola o harina en todo momento porque los trozos de masa que queda al descubierto el interior se pegan.
Segunda fermentación
- Ponemos los molletes crudos en la bandeja del horno (preparada con papel vegetal) tapamos con plástico y dejamos fermentar, por lo menos 1 hora. La fermentación debe ser larga para que no se rompan al cocerlos.
Horneamos
- Cuando los molletes hayan doblado su volumen, los disponemos en el horno a 220ºC, pulverizando un poco de agua justo después de meterlos y los cocemos durante 10-12 minutos, los molletes deben quedar blanquitos y blanditos.
- Los retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cómo acompañar los molletes de Antequera
Los molletes de Antequera son panecillos ideales para el desayuno se pueden acompañar con un poco de aceite de oliva, tomate natural, y jamón ibérico.
Consejos para hacer pan de mollete antequerano
Aquí te dejo algunos consejos para hacer molletes de Antequera:
Ingredientes
- Utiliza ingredientes de calidad para obtener un pan sabroso y esponjoso. Asegúrate de utilizar harina panadera, levadura fresca, agua, sal y aceite de oliva.
¿Qué es la harina panadera?
- La harina panadera es un tipo de harina que se utiliza específicamente para la elaboración de pan. Se caracteriza por tener un contenido moderado de proteínas y gluten, lo que la hace ideal para la elaboración de masas de pan que requieren una buena estructura y elasticidad.
Amasado
- El amasado es clave para conseguir una textura suave y esponjosa en los molletes. Amasa durante unos 10-15 minutos hasta que quede homogénea y elástica. Es importante espolvorear la superficie donde vamos a dar forma a los molletes con sémola o harina para que no se peguen.
Fermentación
- Después de amasar, es importante dejar que la masa fermente en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante al menos una hora. La fermentación de los molletes es un paso a tener en cuenta en esta receta, estarán listos para hornear una vez hayan doblado su volumen y hayan crecido mucho, de esta forma no se abrirán durante la cocción.
Forma de los molletes
- Una vez que la masa ha fermentado, dale forma a los molletes. Puedes hacer bollos redondos o alargados. Deja que los molletes reposen durante unos minutos antes de hornearlos.
Horneado
- Precalienta el horno a 220°C y coloca los molletes en la bandeja de horno. Hornéalos durante unos 10-15 minutos hasta que estén dorados y suenen huecos al golpearlos.
Como conservar el pan de mollete
- Los molletes duran tiernos muchos días, dejaremos que enfríen por completo, los envolveremos de manera individual con papel film y los reservaremos en una panera hasta ir consumiéndolos.
Recuerda que la práctica hace al maestro, así que no te desanimes si los primeros molletes no te quedan perfectos. ¡Sigue intentándolo y verás cómo poco a poco mejoras tu técnica!
Otras recetas de pan casero
Recetas de pan casero
Si eres un aficionado al pan casero, te recomendamos probar algunas de nuestras recetas, como el pan de pueblo, el pan de espelta, el pan de hamburguesa o el pan de leche.
Y para hacer recetas de pan perfectas puede que te interese ver nuestro análisis sobre las mejores panificadoras