Hoy vamos a preparar un aperitivo con mejillones, concretamente una tempura de mejillones en escabeche con patatas chips de la manera más tradicional. Y para dipear vamos a preparar una mayonesa de escabeche ¡para chuparse los dedos!
En primer lugar cabe destacar que una tempura no es una fritura a la andaluza, es algo diferente, y en este post vamos a explicarlo para que no tengáis ninguna duda. Podemos hacer en tempura diferentes alimentos como tempura de verduras y mariscos.
A continuación vamos con la receta paso a paso, no os perdáis los consejos para cocinar tempura de mejillones en escabeche que encontrareis al final de la receta.
Cómo hacer masa de tempura
Ingredientes para la tempura
- 2 latas de mejillones en escabeche
- 60 g harina de trigo
- 30 g Maizena
- 1 yema de huevo
- 5 g de sal
- 5 g azúcar
- 200 g agua helada
Ponemos un bol grande con hielos, y dentro otro bol donde haremos la tempura: harina de trigo, maizena, azúcar, sal, yema de huevo, y agua.
Mezclamos con un palillo chino o un tenedor pero sin batir en exceso, el batido debe quedar con grumos pero con textura líquida.
Mejillones en tempura
- En un cazo vertemos abundante aceite de oliva virgen extra, más o menos debe estar a 170ºC. Sabremos que el aceite está caliente si echamos un poco de masa y ésta empieza a freírse.
- Pasamos los mejillones por la masa de la tempura e incorporamos al cazo, dejando freír unos minutos.
- El rebozado no será amarillo, más bien quedará con aspecto blanquecino. Para que la tempura quede con las barbas características cuando los mejillones floten en el aceite de la fritura, con un tenedor o palillo chino, incorporamos la masa salpicando para que vaya adhiriéndose a los mejillones.
Retiramos los mejillones de la fritura, reservándolos en papel de cocina absorbente.
Cómo hacer mayonesa de escabeche para los mejillones
Ingredientes
- Escabeche de los mejillones
- 150 g aceite de girasol
- 1 huevo
- Pizca de pimienta
- Toque de sal
Ponemos el huevo dentro del vaso de la batidora, el escabeche de los mejillones, aceite de girasol, sal y pimienta.
Incorporamos el brazo de la batidora y con velocidad bajita y sin subir el brazo vamos batiendo, cuando veamos que la mayonesa empieza a coger forma, subimos la batidora poco a poco mientras vamos emulsionando la mayonesa de escabeche. Reservamos en la nevera.
Patatas chips caseras
Si quieres hacer una tapa de lujo te puedes animar a hacer las patatas chips caseras, ¡te saldrán espectaculares!
Ver receta> Patatas chips caseras
Presentación de los mejillones en tempura con patatas
Colocamos las patatas chips con los mejillones en tempura encima de cada una y la salsa en un cuenco pequeño para mojar.
Esperamos que con nuestra receta y estos consejos que os hemos dado disfrutéis mucho de este delicioso aperitivo.