Hoy os vamos a contar cómo preparar el dulce murciano más típico: los paparajotes. Es un dulce tan delicioso como particular: una hoja de limón recubierta con una masa que se fríe y luego se espolvorea con canela y azúcar… ¿lo habéis probado alguna vez?
Los paparajotes murcianos son muy sencillos de preparar, vamos a verlo ahora mismo en esta receta. Se comen recién hechos, para disfrutar de la masa bien crujiente por fuera y suave por dentro. Y si su sabor conquista paladares, su aroma enamora, ¡ya lo veréis!
Receta de paparajotes
Ingredientes
- 500 ml de leche
- 500 g de harina
- 2 huevos
- 1/2 sobre (8 g) de levadura química tipo Royal
- 70 g de azúcar
- una pizca de sal
- la ralladura de la cáscara de 1 limón
- hojas de limonero
- aceite de oliva para freír
- azúcar glass y canela en polvo para espolvorear
Cómo hacer paparajotes murcianos
Para empezar, lavamos y secamos bien las hojas de limonero.
Preparamos la masa
- En un cuenco batimos los huevos.
- Añadimos la leche, la ralladura de limón, la sal, la levadura, el azúcar y batimos con una batidora hasta que esté bien mezclado.
- Vamos añadiendo la harina hasta obtener una masa sin grumos, no muy espesa pero consistente, que se adhiera a las hojas.
Pasamos las hojas por la masa
- Ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén
- Cuando el aceite esté caliente (si tenéis termómetro de cocina, 180°C), vamos cogiendo las hojas por el rabito, las empapamos en la masa y las echamos directo a la sartén.
- Es importante que el aceite sea abundante para que no haga falta girarlas y se doren de los dos lados, pero si hace falta girarlas, con cuidado para que la masa no se desprenda de la hoja.
- Una vez que los paparajotes están bien doraditos, se retiran sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Espolvoreamos con azúcar y canela
- Mezclamos el azúcar glass y la canela en un cuenco.
- Todavía calientes, los pasamos por la mezcla de azúcar y canela de ambos lados.
Cómo servir y degustar los paparajotes de Murcia
Los paparajotes se sirven templados o fríos pero recién hechos, en un plato adornado con flores de limonero.
¿Se come la hoja de limón de los paparajotes?
Es muy importante hacer presente a quienes no conocen este postre y lo tomarán por primera vez, que la hoja de limón no se come; solo se usa como “soporte” de la masa y por supuesto para dar sabor y aroma, pero no debe morderse ni mucho menos comerse. Se debe morder la masa arrastrándola con los labios hacia la boca, dejando atrás la hoja de limonero. Que por cierto, debe ser hoja de limón murciano: de color verde claro, ni muy tiernas ni muy duras, con un poco de rabito.
¿Qué es el paparajote?
Los paparajotes son dulces típicos de la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena. Es un postre muy sencillo: una hoja de limonero recubierta con una masa hecha de harina y huevo, que se fríe y se espolvorea con azúcar y canela. Fueron los árabes los que introdujeron esta delicia en la repostería murciana, y se convirtió en una preparación típica de los campesinos, que los tomaban a diario después de las comidas, acompañándolos con café, aunque en la actualidad se prefiere un vino dulce o mistela.
Hoy en día se toman sobre todo durante las Fiestas de Primavera y la Feria de Septiembre de Murcia, cuando las peñas huertanas montan sus barracas para ofrecer comidas, cenas y por supuesto, los paparajotes murcianos.
¿Os ha gustado esta receta típica murciana? Pues no os perdáis otras delicias de Murcia, como el pan de Calatrava, el magro de cerdo con tomate, el zarangollo murciano, o el típico aperitivo de las Marineras Murcianas.
2 comentarios
Ton
Perdona, pero del Campo de Cartagena no es típico. De la Huerta si.
Ana
La receta de los paparajotes tiene que llevar harina y no la lleva en esta receta