¿Os gusta la comida japonesa? Pues os va a encantar saber que podéis preparar todas esas deliciosas recetas de la cocina típica japonesa o nipona que tanto os gustan en casa. Así es, todos esos platos que soléis pedir en el restaurante – ramen, sushi, okonomiyaki, gyoza, miso, yakisoba, yakitori, onigiri, tataki, takoyaki- todas esas recetas vamos a aprender a prepararlas en casa. Y no faltarán los dulces: os dejaremos la receta de los famosos dorayaki de Doraemon y del pastel de queso japonés, un sorprendente pastel suave y esponjoso que se prepara con solo 3 ingredientes.
Al final de las recetas os hemos preparado un apartado con los principales ingredientes de la cocina japonesa explicados, porque a menudo tantos términos “raros” nos pueden llevar a confundirnos y pensar que hacer una comida japonesa en casa es complicado, cuando en realidad no es así. Así que sin más preámbulos, vamos a sumergirnos en la comida japonesa y sus recetas.
- Receta de Ramen, un básico de la comida japonesa
- Sushi fácil
- Okonomiyaki, la pizza japonesa
- Empanadillas japonesas Gyoza
- Takoyaki, bolas de pulpo japonesas
- Sopa de miso
- Yakisoba caseros
- Yakitori de pollo
- Pollo Teriyaki
- Onigiri, la bola de arroz japonesa
- Tataki de atún
- Sashimi de salmón
- Ensalada wakame
- Dorayaki (los de Doraemon)
- Pastel de queso japonés
- Ingredientes de la comida japonesa
Receta de Ramen, un básico de la comida japonesa
El ramen es un plato a base de fideos que se sirven en un caldo, generalmente hecho con carne, miso y salsa de soja. Se sirve con diferentes guarniciones, como carne de cerdo, algas nori y cebolletas. Existen muchas variantes, vamos a compartiros una receta con ingredientes que podemos conseguir en tiendas especializadas y más abajo os dejamos un enlace con diferentes recetas de Ramen. Veréis que es una preparación con varios pasos, pero todos muy sencillos. Es conveniente preparar el caldo el día antes para darle tiempo a enfriarse y poder desgrasarlo, incluso podemos tenerlo congelado para usar cuando lo necesitemos.
Ingredientes (4-6 raciones)
Para el caldo
- 1 kg de carcasas de pollo desgrasadas
- 2 cebolletas (sólo la parte verde)
- 2 zanahorias
- 3 litros de agua
- 1 trozo de aprox. 1 cm de jengibre fresco
- 2 dientes de ajo
- sal
Para el kaeshi (salsa)
- 4 cucharaditas de miso rojo (puedes comprarlo aquí)
- 1 cucharada de aceite de sésamo (puedes comprarlo aquí)
- 1 cucharadita de mirin (puedes comprarlo aquí)
- una pizca de jengibre fresco rallado
- una pizca de ajo rallado
Para el ramen
- 250 g de fideos para ramen (puedes comprarlos aquí)
- 4 huevos
- 500 g de carne de cerdo asada (cashu)
Cómo hacer ramen
Preparación del caldo: retiramos los restos de piel y grasa de las carcasas de pollo y las ponemos con el resto de los ingredientes en una olla. Vamos a poner poca sal porque el kaeshi es bastante salado. Llevamos al fuego con la llama al máximo, cuando rompe a hervir dejamos cocer así, a fuego alto, retirando la espuma de vez en cuando, durante unos 15 minutos. Luego bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer por unas 2 horas y media. Luego colamos el caldo y lo dejamos enfriar. Cuando esté bien frío retiramos la grasa que se habrá solidificado en la superficie.
Preparación de la carne de cerdo: podemos cocinar la carne rápidamente en la plancha, o mejor aún asarla al horno. Incluso podríamos usar unas sobras de un solomillo de cerdo o un codillo de cerdo al horno. Solo tendremos que cortar luego la carne para servirla con el ramen.
Kaeshi: el kaeshi es una salsa que potencia el sabor del caldo. Solo tenemos que mezclar todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea.
Preparación del ramen: Antes de preparar el ramen vamos a cocer los huevos. Para ello vamos a hacer unos huevos cocidos, para que la yema nos quede cremosa los coceremos durante unos 6-7 minutos, no más. Cuando tenemos todo listo, llevamos el caldo a ebullición y cocemos los fideos según el tiempo indicado en el paquete (unos 3 minutos).
Para servir ponemos en el fondo de un bol una cucharada de kaeshi, una ración de caldo y fideos, un huevo cocido cortado en dos y un poco de carne de cerdo. Podemos acompañar con unas tiras de alga nori, un poco de cebolleta picada (la parte verde), unas rebanadas de narutomaki, brotes de soja, etc.
Y si ya quieres quedar de lujo prueba a servirlo en cuencos para ramen japoneses como éste, que ya incorporan los palillos o la cuchara de cerámica
Sushi fácil
El sushi es probablemente la comida japonesa más conocida en Occidente. Existen muchos tipos, y también muchos lugares donde podemos comer sushi. Pero al ser un plato a base de pescado crudo tenemos que prestar mucha atención a la calidad, y hacerlo en casa es un modo de tener todo bajo control. ¡Además es muy sencillo!
Hemos preparado la guía definitiva para hacer sushi en casa, con una explicación detallada de los ingredientes y los procedimientos>> CÓMO HACER SUSHI CASERO EN 5 PASOS
Receta de sushi en vídeo
El sushi es una de las recetas más conocidas de la cocina japonesa. Nosotros te enseñamos a hacerlo paso a paso, y también a preparar arroz para sushi de forma fácil:
Si queréis ver la receta de manera rápida, no os perdáis nuestra vídeo receta.
Okonomiyaki, la pizza japonesa
A pesar de que en Occidente se suele conocer como «pizza japonesa», el okonomiyaki es más parecido a una tortilla. Su nombre significa literalmente, «lo que quieras a la plancha», porque se pueden variar los ingredientes, añadiendo lo que nos guste a los básicos que son huevo, harina, col y las salsas. Una de las particularidades del plato es que al servirlo caliente se ponen por encima los katsuobushi (copos de bonito), que se mueven solos creando un extraño efecto.
Empanadillas japonesas Gyoza
Las gyozas son empanadillas japonesas se parecen algo a las empanadillas chinas. Se pueden rellenar con carne o con verduras, se doran primero en la sartén y luego se añade agua para terminar la cocción al vapor. Nosotros os proponemos las gyozas tradicionales con carne de cerdo, y una variante con pollo:
Takoyaki, bolas de pulpo japonesas
Los takoyaki son unas bolas de masa rellenas con pulpo y otros ingredientes, como jengibre encurtido (kizami shōga) y migas de tempura (tenkasu). Se cocinan en una plancha especial con cavidades en forma de bola, y luego se sirven con salsa takoyaki, mayonesa japonesa, copos de bonito (katsuobushi) y alga aonori por encima.
Sopa de miso
La sopa de miso es un plato tradicional de la cocina japonesa, que se prepara con caldo dashi (un caldo de algas y katsuobushi), pasta de miso y tofu. También se le puede agregar fideos. Es una verdadera bomba de nutrientes, te lo contamos todo en la receta que preparamos paso a paso:
Yakisoba caseros
Los yakisoba son fideos fritos, acompañados con carne y verduras. Son en realidad originarios de China, pero forman parte de la cultura culinaria japonesa también. Se sirven con la salsa yakisoba, una salsa con un sabor entre dulce y salado que les da un toque único.
Otros noodles deliciosos y muy particulares son los fideos soba de harina de trigo sarraceno, te aconsejamos probarlos.
Yakitori de pollo
Los yakitori son una brochetas de pollo cuyo secreto es la salsa teriyaki: se hace con salsa de soja, mirin y sake, y se cocina hasta que reduzca. Luego con esta salsa se pincelan las brochetas mientras se cocinan, una verdadera delicia que vale la pena probar.
Pollo Teriyaki
Si te gusta la salsa teriyaki, lo mejor es probar la receta que mejor le acompaña, el pollo Teriyaki, que en esta receta os explicamos paso a paso y que os va a enamorar.
Onigiri, la bola de arroz japonesa
Los onigiri son unas bolas de arroz rellenas, decoradas con alga nori o semillas de sésamo. Es muy común ver a los personajes de series animé comiendo onigiri, ¿lo habéis notado? Son muy sencillas de preparar, os dejamos la receta:
Tataki de atún
El tataki es una forma de preparar la carne o el pescado en la cocina japonesa. Tataki significa “apilado” o “distribuido en piezas”: la carne se cocina brevemente en la plancha, luego se marina con una salsa de vinagre, salsa de soja y jengibre, y se filetea. Se puede preparar como hemos dicho con diferentes tipos de carnes o pescados, nosotros os proponemos la receta de tataki de atún:
Sashimi de salmón
Otra opción deliciosa de pescado al estilo japonés es el sashimi de salmón ¡verás como te gusta!
Ensalada wakame
La ensalada wakame es una ensalada de alga ligera y sabrosa, muy fácil de preparar, perfecta para acompañar muchos de los platos que hemos visto hasta ahora.
Dorayaki (los de Doraemon)
Pasamos a las recetas dulces con los famosos dorayaki, esa especie de pancakes rellenos que tanto le gustan a Doraemon, el gato azul de los dibujos animados. Son algo muy parecido a dos tortitas americanas rellenas con anko, un dulce hecho con judías azuki.
Pastel de queso japonés
Por último esta tarta de queso japonesa, que lleva solo 3 ingredientes y el resultado es una delicia suave como una nube, que se deshace en la boca.
Ingredientes de la comida japonesa
Seguro habéis notado que varios de los ingredientes de estas recetas japonesas son particulares, seguramente no son cosas que usamos todos los días para cocinar. Vamos a explicaros qué es cada uno de los ingredientes más frecuentes, que actualmente se pueden encontrar en tiendas de productos asiáticos, en algunas grandes superficies y fácilmente en tiendas online.
Algas
En la comida japonesa se utilizan varios tipos de algas. Vamos a ver las más comunes:
- Nori: es el alga que se utiliza para el sushi, se vende en láminas elaboradas con el alga seca (puedes comprarla aquí)
- Goma Wakame: verde, de sabor dulce, su textura es característica y recuerda en cierto modo a la goma. Se utiliza para la sopa de miso, como acompañante en platos de arroz o sola, aderezada. Puedes comprar wakame aquí
- Kombu o Kelp: se usa para hacer el caldo dashi. Es muy nutritiva, rica en minerales y proteínas. Puedes comprarla aquí
- Agar-agar: es una gelatina vegetal que se utiliza en la elaboración de postres (puedes comprarla aquí)
- Hijiki: de intenso sabor a mar, acompaña platos como los sashimis.
Miso
Se elabora a base de una pasta aromatizada de soja. Existen dos tipos distintos de miso, el miso blanco o Shiro-Miso, que es más suave y tiene poca sal, o el Aka-Miso, que es rojo, más sabroso y con más sal. Para la sopa de miso se utiliza habitualmente el miso blanco, y para el ramen el rojo. Puedes comprar la pasta de miso blanco aquí.
Katsuobushi
Los copos de bonito son como virutas de atún secas, fermentadas y ahumadas. Gracias a la fermentación se obtiene un buen sabor umami con este ingrediente. El umami es un término japonés que se utiliza para denominar al 5º sabor: salado, dulce, ácido, amargo… y umami, que en japonés significa «delicioso». Puedes comprarlo aquí.
Mirin y sake
Tanto el mirin como el sake son bebidas alcohólicas fabricadas a partir del arroz. Se conocen comúnmente como “vino de arroz”, aunque esta denominación no sea técnicamente correcta. El mirin tiene un bajo contenido alcohólico y un sabor dulzón (puedes comprarlo aquí), el sake se bebe tanto frío como caliente y se utiliza también en la cocina japonesa (puedes comprarlo aquí).
Fideos japoneses
Hay diferentes tipos de fideos que se utilizan en la gastronomía japonesa, os citamos los más comunes en Occidente:
- Yakisoba: son fideos de harina de trigo (muchas veces los paquetes que encontramos en los supermercados orientales ya llevan pequeños sobrecitos de salsa y aonori para condimentar). (Puedes comprarlos aquí)
- Soba: son fideos de harina de alforfón o trigo sarraceno, oscuros y de sabor intenso (puedes comprarlos aquí)
- Ramen: fideos de trigo, sal, agua y kansui, pueden ser gordos o delgados (puedes comprarlos aquí)
- Udon: fideos gordos de harina de trigo, son blandos y se suelen servir en caldo (puedes comprarlos aquí)
Salsas
- Yakisoba: una salsa a base de salsa de soja, salsa Worcestershire, salsa de ostras, vinagre de arroz, ketchup y salsa hoisin. Se consigue ya hecha en los supermercados bien surtidos o aquí.
- Hoisin: La encuentras aquí.
- Wasabi: el wasabi es una raíz con un sabor muy intenso y picante. Es difícil encontrar el verdadero wasabi fuera de Japón, lo que solemos encontrar es una pasta (o un polvo) de rábano picante. Puedes comprarlo en tiendas especializadas o comprarlo online aquí
- Salsa de soja: Tiene un sabor algo dulce, y se usa como aderezo ya sea sola, o como ingrediente para otras salsas. Te recomendamos ésta que es completamente natural y no lleva azúcar ni conservantes.
- Nikiri: Es una salsa a base de salsa de soja, con caldo de bonito, sake y mirin. La salsa resultante posee muchos matices en el sabor, y suele tener un color más claro que la salsa de soja.
- Teriyaki: con sabor agridulce, es una salsa a base de mirin, salsa de soja y sake. Podéis encontrarla aquí.
¿Qué os parece esta recopilación de recetas de comida japonesa? Animaos a preparar estos deliciosos platos en casa, no os arrepentiréis.