El gazpacho andaluz no necesita presentaciones, por supuesto no aquí en España, y ya tampoco en el resto del mundo, porque es uno de los platos de la cocina española más famosos. Y este gazpacho Thermomix que vamos a preparar hoy hace honor a su fama porque está riquísimo. Si hacer gazpacho es fácil, hacer gazpacho con Thermomix lo es todavía más.
Como sabéis ya existen muchas recetas de gazpachos; en esta ocasión vamos a preparar el clásico gazpacho andaluz en Thermomix, pero os invitamos a probar también otras deliciosas variantes como el gazpacho de sandía, el gazpacho de fresa y el gazpacho de aguacate.
Receta de gazpacho en Thermomix
Ingredientes
- 1 kg de tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 pepino
- 1 cebolleta (o media cebolla)
- 1 diente de ajo
- 1 rebanada de pan (unos 50 g)
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de vinagre
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer gazpacho andaluz en Thermomix
- Lavamos muy bien los tomates y el pimiento y los troceamos en trozos grandes. Pelamos el pepino y lo troceamos. Pelamos la cebolleta (solo la parte blanca) o la cebolla y la cortamos en cuartos.
- Ponemos en el vaso todas las verduras, la sal, el vinagre y el diente de ajo pelado y programamos 3 minutos en velocidad 10.
- Incorporamos el aceite y si lo queréis más líquido de lo que ha quedado, agua. Nosotros solemos añadir un vaso. Programamos 2 minutos a velocidad 10.
- Llevamos a la nevera y dejamos que se enfríe.
- A la hora de servir mezclamos y disponemos en vasos o cuencos, decorado con trocitos de pepino picado, unos picatostes o lo que prefiráis.
Consejos para hacer gazpacho andaluz en Thermomix
Para hacer un gazpacho en la Thermomix realmente perfecto hay que tener en cuenta muy pocos consejos y muy sencillos.
La calidad de los ingredientes
Como toda receta sencilla, la calidad de los ingredientes es fundamental. Verduras frescas y sabrosas, y sobre todo un buen aceite de oliva extra virgen. Luego como todas las recetas tradicionales, de familia en familia existen pequeñas diferencias. Hay quienes no ponen cebolla, quienes añaden también un poco de pimiento rojo, quienes no ponen nada de pan o ponen mucho más, quienes no pelan del todo el pepino… como en la variedad está la diversión, lo dejamos a vuestro criterio.
El color del gazpacho
El color del gazpacho depende claro está del tomate pero no solo de ello. Si lo pones desde el principio emulsiona y el gazpacho tiende a ser más claro, por lo que si queréis que os quede más rojo, ponedlo al final y mezcladlo en velocidad 2 unos segundos. También podéis incorporar un poco de pimiento rojo para dar más color.
Qué tomates usar
Nosotros os recomendamos el tomate pera porque tiene una piel fina, mucha carne y pocas pepitas. Podéis usar otras variedades si os gustan más, eso sí procurad que estén bien maduros.
Cómo acompañar el gazpacho Thermomix
El gazpacho claro está, tiene que estar bien frío. Así que os aconsejamos prepararlo con varias horas de anticipación, también podéis dejarlo de un día para otro bien tapado en la nevera. A la hora de servirlo, podéis poner por encima unos picatostes, tomate, pepino y pimiento picado, que es lo más habitual. Pero también huevo rallado o virutas de jamón.
Beneficios de tomar gazpacho
Aunque solemos tomar el gazpacho como receta de verano, bien podemos incluirlo en el menú todo el año, sobre todo para los niños que son un poco resistentes a comer verduras. El gazpacho se toma como un vaso de zumo y aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes:
- Aumenta las defensas: Gracias principalmente al tomate y pimiento, contiene grandes cantidades de vitaminas A, C y E, que refuerzan el sistema inmunitario. Y además el ajo es un antibacterial natural.
- Combate el envejecimiento celular: Las propiedades antioxidantes del gazpacho se encuentran en el licopeno del tomate y la Vitamina C, que reducen la acción de los radicales libres.
- Ayuda a controlar el peso: Si estáis a dieta, un vaso de gazpacho andaluz es un buen aliado ante un ataque de hambre, ya que os saciará. El gazpacho es un plato nutritivo, bajo en calorías, y es rico en fibra lo que mejora el tránsito intestinal favoreciendo la eliminación de toxinas.
- Hidrata nuestro organismo: El gazpacho andaluz es una bebida llena de sales minerales y agua, lo que nos ayudará a combatir la deshidratación, así que aprovecha los meses de verano para sustituir las bebidas isotónicas por un buen vaso de gazpacho.
- Activa y prolonga el bronceado: Contiene gran cantidad de carotenos que activan la melanina de la piel y la protege de la acción del sol.
¿A que es genial el gazpacho andaluz? No dejéis de mirar todas nuestras recetas Thermomix para sacarle el máximo provecho a vuestro robot: hummus; puré de patatas; arroz con pollo; cebolla caramelizada; albóndigas en salsa; fideuá… ¡descubre todas nuestras recetas caseras!