El kringle Estonia es un dulce navideño de origen escandinavo, una trenza en forma de círculo rellena con canela y frutos secos. De hecho su nombre deriva del nórdico antiguo kringla, que significa anillo o círculo. Recuerda bastante, por sus ingredientes y su sabor, a los rollos de canela o cinnamon rolls, que también son de origen escandinavo.
La trenza kringle es, además de muy rica, muy vistosa. Y es perfecta para servir con el café o el té, o para la sobremesa de las Navidades.
Se trata de una receta con levadura, por lo que aunque no es nada difícil, si que lleva su tiempo. Es una de esas recetas que se hacen con amor y paciencia, dándole el tiempo a la masa de crecer y ponerse hermosa y esponjosa. El relleno de canela, nueces y almendras conquista a cada mordiscón, y la capita dulce de glaseado le da un toque algo crujiente que completa un manjar de los dioses… nórdicos.
Vamos a ver que con nuestra receta y nuestras explicaciones no tendréis ningún problema en preparar este kringle tradicional de Estonia.
Receta de Kringle Estonia
Ingredientes
Para la masa
- 300 g de harina de fuerza (harina de trigo con elevado porcentaje de gluten, se usa para pan y masas con levadura)
- 120 g de leche
- 15 g de levadura fresca prensada (o 5 g de levadura seca de panadero como esta)
- 1 yema de huevo
- ralladura de 1 limón
- 30 g de azúcar
- 30 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 pizca de sal
Para el relleno
- 100 g de azúcar moreno
- 80 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de canela
- 50 g de almendra molida
- 50 g de nueces bien picadas
Para el glaseado
- 1 clara de huevo
- azúcar glas
Preparación de la masa
- Templamos apenas la leche y disolvemos en ella la levadura.
- En un cuenco grande ponemos la harina, el azúcar, la pizca de sal y la ralladura de la piel de un limón (solo la parte amarilla).
- Hacemos un hueco en el centro y vertemos la leche y la yema de huevo. Amasamos primero con un tenedor, incorporando de a poco los ingredientes secos desde los bordes, y luego con las manos.
- Pasamos la masa a la mesa enharinada y amasamos por lo menos 5 minutos, si podéis más. Esta operación es mucho más sencilla si tenéis amasadora, en ese caso le ponéis el gancho y dejáis que amase entre 5 y 10 minutos.
Levado de la masa del kringle
- Retiramos la masa del bol, formamos una bola y volvemos a ponerla dentro del bol un poco enharinado.
- Cubrimos con film de cocina y con un paño y dejamos leudar la masa en un lugar cálido y reparado de corrientes de aire hasta que doble su volumen.
- El tiempo depende de la temperatura, podéis ponerla dentro del horno apagado con la luz encendida para acelerar un poco el proceso, de este modo llevará entre 1 y 2 horas.
Relleno del Kringle Estonia
- Mientras la masa crece preparamos el relleno.
- Ponemos las uvas pasas a hidratar con el vino de Oporto y si hace falta un poco de agua para cubrirlas, unos 30 minutos.
- Fundimos la mantequilla unos segundos en el microondas, con mucha atención porque no tiene que hervir. También podemos fundirla a fuego muy suave.
- Una vez que esté fundida añadimos a la mantequilla el resto de los ingredientes, mezclamos y reservamos.
Hacemos la trenza Kringle
- Una vez que la masa ha duplicado su volumen, la pasamos a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y la desgasificamos, es decir la amasamos un poco para desinflarla.
- Luego con el rodillo la extendemos formando un rectángulo de aproximadamente 50 x 40 cm.
- Extendemos el relleno con una espátula por toda la superficie de la masa, dejando los bordes libres.
- Luego enrollamos por el lado largo.
- Con la ayuda de un cuchillo bien afilado cortamos la trenza en dos a lo largo, dejando en uno de los extremos una zona de unos 2 cm sin cortar. De esta manera podremos trenzar sin que las dos partes se nos separen.
- Trenzamos entonces las dos partes de la trenza y la pasamos a la bandeja de horno forrada con papel de hornear o con un tapete de silicona como este.
- Sobre la bandeja enrollamos la trenza formando una espiral, o también se puede formar una corona uniendo los dos extremos.
- Cubrimos con un paño limpio y dejamos leudar de nuevo, podemos hacerlo siempre en el horno apagado, por 1 hora.
Horneado del Kringle
- Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba y abajo.
- Horneamos el kringle poniendo la bandeja a altura media durante 25 minutos, tiene que estar dorado.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar.
Glaseado y decoración del kringle Estonia
- Mezclamos la clara de huevo ligeramente batida con el azúcar glas tamizada.
- Vamos añadiendo poco a poco hasta conseguir una textura algo densa, pero que pueda colar con una cuchara.
- Una vez que lo tenemos lo distribuimos de la manera que nos guste sobre el kringle y dejamos secar.
Consejos para hacer un Kringle Estonia perfecto
La masa
- Todas las masas con levadura necesitan tiempo para crecer. Podemos como hemos visto, acelerar el proceso poniendo la masa dentro del horno apagado con la luz encendida. Por el contrario si por ejemplo queremos preparar la masa el día anterior, podemos usar la mitad de levadura, dejar descansar 30 minutos a temperatura ambiente y luego toda la noche en la nevera, siempre tapado. Al día siguiente la quitamos de la nevera y la dejamos volver a tomar temperatura ambiente unos 30 minutos antes de seguir con la receta.
¿Qué harina es mejor para el kringle trenzado?
- En cuanto a la harina, necesitamos harina de fuerza, que es como se llama en España a la harina de trigo con un porcentaje alto de gluten. La fuerza de las harinas se indica en el paquete con el parámetro W, a mayor W mayor fuerza. La harina de fuerza tiene alrededor de 350 W.
- Hablemos también de la levadura para despejar cualquier duda. Tenemos que usar levadura de panadero, que puede ser fresca prensada (se vende en los refrigerados del supermercado) o seca (como esta). Pero no tenemos que confundirla con los polvos de hornear que en España llamamos levadura química, como la famosa Royal. Este tipo de agente leudante no sirve para esta receta.
El relleno
- Nosotros preferimos integrar los frutos secos bien molidos al relleno, pero también si os gusta encontrar los trocitos se pueden esparcir troceados por encima del relleno antes de enrollar. También podemos añadir uvas pasas hidratadas en algún vino dulce, o trocitos de manzana. También se puede hacer una trenza de chocolate usando en el relleno una crema de chocolate para untar.
Conservación del Kringle
- Como todos los productos de bollería, cuando está más bueno es el mismo día. No obstante gracias a la humedad que le aporta el glaseado se conserva esponjoso durante 2 o 3 días, siempre que lo tengamos bien tapado en un recipiente hermético. Otro truco para que conserve mejor su humedad si es que lo vamos a guardar más de un día, es utilizar azúcar invertido en lugar del azúcar normal en la masa, exactamente la misma cantidad (30 g).
Más recetas de dulces navideños
POSTRES Y DULCES DE NAVIDAD
¿Te gustan los postres navideños? Entonces este año no dejes de preparar alguna de las galletas de Navidad que tenemos en Pequerecetas, como las galletas de jengibre (con el tradicional muñeco de jengibre o Gingerbread Man Cookies o las casitas de jengibre), o alguno de los tradicionales dulces de Navidad, como el Roscón de Reyes casero.
Pero si eres de los que te gusta experimentar y probar nuevas recetas te animamos a que pruebes alguno de los dulces navideños más tradicionales de otros países, como el Bolo Rei, que es la versión portuguesa de nuestro Roscón de Reyes, los Bollos suecos de Santa Lucía o Lussekatter, los Mince Pies ingleses, o el tradicional Plum Cake, y por supuesto el Stollen o Christstollen alemán.