Si estás buscando una receta de Navidad (o para cualquier otra ocasión especial) que sea fácil y práctica, pero a la vez importante y especial, el rosbif o roast beef de ternera al horno es la respuesta. Y tiene otra gran ventaja, y es que puedes usar lo que sobre para preparar otras recetas, como la ensalada o los bocadillos que os vamos a detallar. Es que el rosbif de ternera es una carne asada que queda deliciosa tanto caliente como fría. Así que puedes resolver el plato principal de la cena de Nochebuena o Nochevieja y el entrante de Navidad o Año Nuevo, con un solo plato.
El rosbif, del inglés roast beef que significa asado de carne de res, es un plato tradicional de la cocina inglesa, y anglosajona en general. Podemos servirlo con una guarnición de verduras, como por ejemplo los tradicionales cardo con salsa de almendras o lombarda con manzana y piñones, o con patatas, que pueden ser fritas, asadas o en puré. Y le queda muy bien una salsa, en esta ocasión os sugerimos la salsa Gravy para roast beef pero bien podéis optar por una salsa a la pimienta.
Receta de rosbif
Ingredientes (4 personas)
- 1 kg de carne de ternera en un trozo (os aconsejamos el lomo alto, lomo bajo o solomillo. También podéis usar redondo o espaldilla)
- 80 g de mantequilla blanda
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- hierbas provenzales al gusto (orégano, romero, tomillo…)
- sal
- pimienta recién molida
Para hacer rosbif al horno es muy aconsejable -hasta os diríamos indispensable- un termómetro de cocina con sonda. Con un termómetro nos aseguramos que todas nuestras carnes al horno, como puede ser también un solomillo asado o un chateaubriad nos queden en su punto exacto, sin tener que cortar para comprobar si están hechas. Los termómetros de cocina son un accesorio económico y os serán útiles una infinidad de veces, podéis comprarlo aquí o aquí.
Cómo hacer roast beef de ternera al horno
Preparación del roast beef para asar
Antes que nada, escoged una carne de buena calidad. El roast beef al horno es un plato que no lleva casi aderezos, por lo que es muy importante que la carne sea buena, con vetas de grasa intramuscular para que de sabor y quede tierna y jugosa. Pedid al carnicero que os de un trozo de carne con un grosor uniforme, para asar. Vamos a quitarla de la nevera 1 o 2 horas antes de asarla (según la época del año) para que esté a temperatura ambiente.
Otro paso importante es bridar la carne, es decir atarla, para que mantenga una buena forma al asarla.
Aderezar el rosbif de ternera
Primero salpimentamos la carne y la frotamos para que absorba bien el condimento. Luego preparamos una pasta con la mantequilla, la mostaza y las hierbas, y la frotamos por toda la pieza de carne.
Cocción del roast beef de ternera
Precalentamos el horno a 200°C, calor arriba y abajo. Cuando esté caliente colocamos la carne sobre una rejilla en el centro del horno, con una bandeja por debajo para recoger el jugo que vaya soltando, que nos va a servir para regar la carne a mitad de cocción. Si hemos escogido un corte de carne con una capa de grasa externa (como el lomo alto), ponemos la grasa hacia arriba, y al ir derritiéndose irá regando la carne, por lo que no hará falta que lo hagamos nosotros. En este último caso puede ser muy práctica una bandeja de horno con rejilla como esta.
Horneamos 15 minutos a 200°C, luego bajamos el horno a 170°C y seguimos la cocción. El tiempo dependerá de 2 factores: el tamaño de la pieza, y el punto de cocción que queramos alcanzar. Pero como os decíamos al principio, lo más confiable es usar un termómetro de cocina. Podéis guiaros por la siguiente tabla, elaborada para una pieza de carne de aproximadamente 1 kg:
POCO HECHO | 50°C | 15 minutos |
AL PUNTO | 60°C | 17-18 minutos |
BIEN HECHO | 70°C | 20-22 minutos |
Para medir la temperatura, insertamos la sonda del termómetro justo en el centro.
Cómo servir el rosbif de ternera al horno
Una vez que nuestra carne está hecha, la retiramos del horno y la dejamos reposar 20 minutos antes de servirla. El reposo sirve para que los jugos se asienten en el interior de la carne, de este modo quedará jugosa. Una vez pasados los 20 minutos podemos cortar y servir. Si lo vamos a tomar frío, entonces podemos dejar que se enfríe completamente antes de cortarlo. Es recomendable usar un cuchillo largo y bien afilado, y ayudarnos con un tenedor para trinchar (como estos) para fijar mejor la carne. Las lonchas de carne deben ser mas bien finas.
Con qué acompañar el roast beef
Como hemos dicho, el rosbif asado se acompaña muy bien con verduras y con patatas. Os aconsejamos un buen puré de patatas porque podemos prepararlo sin usar el horno, que estará ocupado con la carne:
Salsa Gravy para rosbif
La salsa tradicional inglesa para acompañar el rosbif es la salsa Gravy.
Ingredientes
- 500 ml de caldo de carne
- 50 g de harina
- 50 g de mantequilla
- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
- pimienta
- sal
En una cazuela fundimos la mantequilla a fuego suave. Cuando esté fundida incorporamos la harina y la cebolla, removemos inmediatamente y sin dejar de remover, cocinamos hasta que adquiera un color dorado. Sin dejar de remover vamos incorporando de a poco el caldo caliente, dejamos que hierva y coja consistencia. Salpimentamos y servimos.
Además de la tradicional salsa Gravy, os aconsejamos otras recetas de salsas para carnes que también le irán muy bien:
Bocadillo de rosbif
El rosbif frío se presta de maravillas para hacer bocadillos. Cortado en lonchas finas podemos acompañarlo con lo que más nos guste. Nosotros os proponemos nuestro bocadillo de roast beef gourmet: pepino cortado en lonchas muy finas con una mandolina, rúcula, un buen pan (os aconsejamos una chapata integral con semillas). Como aderezo os recomendamos una salsa de yogur o mayonesa casera.
Ensalada de roast beef
El roast beef frío también da lo mejor de sí en una ensalada. Siempre cortado en lonchas muy finas podemos acompañarlo con lechuga, tomates cherry, cebolla morada y una rica vinagreta de mostaza
Seguro que siguiendo nuestros consejos vais a poder disfrutar de un rosbif de ternera inolvidable.